La bolsa de trabajo de Kühnel consigue un 24%más de contratos la última temporada

Las empresas buscan perfiles especializados y Kühnel Escuela de Negocios responde cada vez mejor a esta demanda

Los alumnos necesitan formarse teniendo en cuenta esta perspectiva.
La bolsa de trabajo de Kühnel consigue un 24%más de contratos la última temporada

Las empresas siguen necesitando perfiles académicos y profesionales muy determinados, dotados de una serie de competencias y habilidades personales con las que afrontar la realidad del complejo mercado laboral actual. Kühnel Escuela de Negocios, a través de sus becas duales, está en permanente contacto con decenas de firmas que demandan nuevos perfiles: durante la última temporada 2013-14 se produjeron 229 contrataciones a partir de su bolsa de trabajo, lo que supone un 24,4% más que en el curso 2012-13 (184).


Estas cifras responden a un fenómeno doble: por un lado, a una innegable recuperación económica en sectores productivos muy concretos, con empresas implantadas en Aragón o el resto de España; por otro, a una especialización de las empresas, que buscan perfiles concretos: se trata, en la mayor parte de casos, de perfiles de carácter técnico, financiero y comercial.


Si en 2011 la bolsa de trabajo de Kühnel recibió 293 ofertas de empresas y se realizaron 154 contratos, estas dos cifras han experimentado tendencias opuestas en los siguientes años: 257 ofertas y 158 contratos en 2012 y 211 ofertas (esta cifra disminuye, en un contexto de crisis) por 196 contrataciones. Es decir, mediante esta bolsa, se ven satisfechas la mayoría de las demandas de trabajo de las empresas, que buscan en esencia a un alumno que, además, demuestre un valor diferencial. Y todo ello sin contar las más de 1.000 ofertas de empleo que se gestionaron este año a través del Salón de Empleo que organiza anualmente la entidad.


En estos momentos, casi 550 firmas implantadas en Aragón y Madrid recurren a esta bolsa, que trata de encontrar una solución rápida y adecuada para cada necesidad laboral, buscando entre sus alumnos y ex alumnos a la persona idónea. Quienes cursan las becas duales estudian la parte teórica de sus máster en esta Escuela de Negocios y, la práctica, en empresas en las que, después, pueden firmar su contrato de trabajo si las circunstancias lo requieren.


José María Alejandre, de Mann Hummel Ibérica, representa a una de las empresas que solicitan estudiantes a la academia: “Pedimos, sobre todo, gente de perfil técnico y la experiencia, globalmente, podemos decir que es muy positiva en dos aspectos: por un lado, la gente que viene de Kühnel demuestra una integración fácil en la empresa, son rápidos y autónomos en su labor; por otro, la contratación vía beca nos permite ver cómo funcionan en primera persona, es de gran utilidad”, afirma.


Mann Hummel ofrece a sus empleados destinos nacionales pero también otros en lugares como Alemania, Brasil o China. “Cada año, contamos con unas diez personas procedentes de Kühnel y alrededor del 30% se queda en plantilla”, sostiene Alejandre.


“Llevamos años colaborando estrechamente con Kühnel porque valoramos su capacidad de rápida adaptación y flexibilidad a nuestra necesidad laboral”, afirma María Terrón, del Grupo Carreras. “Tenemos alumnos en prácticas o en procesos de selección y en ambos casos estamos muy satisfechos con el resultado. Este año, hemos acogido 4 personas de prácticas, dos de ellas ya están contratadas y seguimos contando con Kühnel para futuras necesidades”, concluye.


La zaragozana Silvia Aliaga, de 24 años, cursó un máster en Marketing y Comunicación 2.0 y actualmente trabaja en la empresa Chocolates Lacasa de la capital aragonesa. Realizó sus prácticas y ahora cubre una baja maternal. “Aunque sólo fuera por el hecho de añadir ese primer año de experiencia a mi currículum, diría que ha merecido la pena”, confiesa.


Víctor Cimorra, de 32 años, estudió el máster en Gestión y Dirección de Recursos Humanos, y trabaja desde este verano en en la multinacional Randstad. Cimorra, desde 2012, año en el que terminó el máster, había estado empleado en otras labores de esta misma compañía, pero ahora se dedica a lo que más le gusta: asesor en materia de recursos humanos: “Es indudable que la bolsa de trabajo de Kühnel funciona bien”, señala.