Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

El presupuesto del Pilar cae un 16% y el día del pregón solo habrá desfile de Interpeñas

La aportación municipal baja a 347.465 euros, la mitad que en 2013, pero los patrocinios se mantienen. Hoy se presenta el programa

Andrea Gil Actualizada 25/09/2014 a las 09:32
7 Comentarios

El presupuesto de las fiestas del Pilar vuelve a reducirse un año más. El gasto en la organización y producción de las actividades, conciertos y actuaciones que conforman el programa es de un millón y medio de euros, un 16% menos que en 2013, cuando costaron un millón ochocientos mil euros.

Por sexto año consecutivo, la aportación municipal a este presupuesto vuelve a descender: si en 2013 el Consistorio colaboró con 642.202 euros, en 2014 su cuota se queda en 347.456. Las cantidades obtenidas por patrocinio apenas varían de un periodo a otro, así como lo recaudado en taquillas y concesiones. En lo que se refiere a los gastos de este ejercicio, el pregón costará 220 euros–en comparación con los 13.500 del anterior– ya que la responsabilidad de su organización correrá a cargo de Interpeñas. El gasto de la Ofrenda, las jotas y los actos religiosos se mantienen.

Pese al recorte, el Ayuntamiento ha previsto una variada programación. En lo que se refiere a conciertos, a parte de las salas privadas y los habituales espacios como la carpa del Ternasco de Aragón, el Espacio Z o el Parquin Norte de la Expo, en la plaza del Pilar actuarán grupos como Efecto Mariposa, Cómplices o Caravan Pop. En la sala Multiusos Mónica Naranjo dará un pistoletazo de salida a estas fiestas del Pilar. En el Espacio Z (Interpeñas) se reúnen Violadores del Verso tras su separación y en el Parquin Norte destacan Inna, Melendi y Camela.

El pregón, las Ofrendas de flores y frutos, el Rosario de Cristal y de la Aurora, así como las tradicionales jotas, la comparsa de gigantes y cabezudos y los fuegos artificiales serán algunos de los eventos típicos pero más esperados del Pilar. No faltarán las actuaciones y actividades para los más pequeños, como los títeres del teatro de Arbolé o el Tragachicos, que estará en la plaza de San Bruno. Además, este año se homenajeará a las heroínas de Los Sitio, en la plaza del Portillo y coincidiendo con la celebración del aniversario de César Augusto, el domingo, 12 de octubre día del Pilar, la entrada a los principales museos municipales –Pablo Gargallo, del Foro, Museo de las Termas Públicas, del Puerto Fluvial y el Teatro de Caesaraugusta– será gratuita.

El ballet aragonés Baluarte ofrecerá los días 5, 8, 9, 10, 11, 12 y 13 de octubre su trabajo ‘Rasgos’, que agrupa las diferentes coreografías que José Miguel Pamplona realizó en homenaje a algunos autores clásicos que le inspiraron en sus composiciones de folclore navarro y aragonés. También como representación del folclore y la cultura de Aragón, este año se celebra la XXIV Muestra de Artesanía Aragonesa y la XVII de artesanía alimentaria aragonesa, a lo largo de todas las fiestas.

 


  • Miguel A Garcia25/09/14 07:53
    El cartel de las Fiestas, muy cutre, hubiera estado bien para la zarzuela Gigantes y cabezudos en el teatro lírico, pero no como cartel de Fiestas.
  • Yo25/09/14 07:43
    Pues si esperan que lleve a mis hijos pequeños a ver a una panda de borrachos ... Lo llevan claro.
  • la pantoja que no falte24/09/14 18:07
    Isabel Pantoja en el príncipe felipe con dinero del contribuyente. Una pava condenada a prisión por defraudar al fisco y que debería ingresar en prisión antes de 10 días. A topeeeee
  • Uno de la 5.00024/09/14 13:00
    Al Ayuntamiento le sigue faltando la valentía que han tenido en Calatayud, Fraga y otros muchos municipios gobernados por el PP para reconocer que Interpeñas es coorganizador de las fiestas del Pilar y no debe estar afectada por ese nefasto decreto que, con la excusa de la protección del menor, desvía la mirada de todos hacia los pabellones haciendo olvidar la tolerada, pero intolerable, ealidad botellonera de cada fin de semana.
  • noza24/09/14 12:11
    Esta noticia me alegra. Es un hecho que nuestro ayuntamiento recorta el gasto en su programa de las fiestas del Pilar. Le aconsejo que siga por ese camino. cuanto menos dinero gaste el ayuntamiento más dinero podremos gastar los ciudadanos.
  • Manetecelfares24/09/14 11:37
    Pues los irá aver su padre.Para ver una cuadrilla de borrachos enseñándote la garrafa de cinco litros en su pregón,mejor me quedo en casa.
  • Sergio24/09/14 09:12
    Impresentables los recorridos de los cabezudos, dos días los llevan a Plaza y Puerto Venecia para ir metiendo el gusanillo del consumismo en los crios, tan sólo un recorrido por el centro de la ciudad, solo tres días en horario tradicional de mañana y, para rematar el último día se los llevan a Valdefierro, lugar cercano al centtro donde los haya. Todo ello sin tener en cuenta el incumplimiento de la promesa de añadir otro personaje a la comparsa realizada por el señor concejal en la presentación del azutero.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual