El juez no reabre el caso del atentado contra Madariaga tras su entrevista con un etarra

La Audiencia Nacional insta a la víctima a que aporte datos relevantes del encuentro

La Audiencia Nacional ha decidido no reabrir el caso del atentado de 1979 en Andoáin (Guipúzcoa) seis meses después del encuentro en la prisión de Zaballa (Álava) entre la víctima del mismo, el excomandante de la Guardia Civil Miguel Ángel Madariaga, y el exmiembro de ETA Pedro José Picabea.


El juez Fernando Andreu insta a la víctima que aporte un dato relevante sobre la conversación mantenida con Picabea el pasado 26 de marzo. Lo singular del caso es que la cinta del encuentro, que fue grabado por el director del centro y lo autorizó el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, no ha llegado a la Audiencia Nacional para que sea escuchada.


El magistrado advierte a Miguel Ángel Madariaga que en sus escritos no ha referido el contenido de la conversación mantenida con Picabea. Ahora le aconseja que se tendrá que dirigir a los dos organismos públicos (el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y el director del centro de Zaballa) que participaron para que "en el caso de que la conversación pudieran derivarse datos que impliquen una posible responsabilidad penal los ponga en conocimiento del juzgado competente".Reconocimientos


Madariaga explicó a la salida de la entrevista que el etarra había reconocido que era integrante del comando Adarra, que perpetró el atentado en el que murió un guardia y él resultó herido muy grave. La víctima resaltó que Picabea contestó a sus preguntas, lo que no hizo ante el juez de la Audiencia Nacional cuando lo interrogaron. Luego se disculpó con una carta al juez en la que negó haber participado en el atentado.


El encuentro de Madariaga con Picabea solo ha servido al interno porque el juez de Vigilancia penitenciaria, José Luis Castro, le concedió un permiso de 18 días para salir de la prisión de Zaballa (Álava), al tratarlo como un arrepentido de la vía Nanclares.


La víctima acaba de enviar una carta al director general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, para solicitar la grabación, como se lo indicó el juez Fernando Andreu. "Lo hice por proceso administrativo, hice una copia y en correos me sellaron las dos. Al mismo tiempo, he remitido una carta del contenido de la grabación al mismo juez Andreu y a la fiscal Ana Noé", manifestó ayer el excomandante aragonés.


La Fiscalía señaló que la autorización de la entrevista entre Madariaga y el exetarra Picabea no pasó por el Juzgado de Instrucción 4 de la Audiencia Nacional. Recuerda que la Sala de lo Penal lo sobreseyó en junio de 2013.


La defensa de Picabea ha pedido que se archive definitivamente el caso por la prescripción del delito y se negó a que haya un careo entre el interno y Madariaga, como había solicitado la abogada de la acusación particular. Asimismo, pidió al juez que se citara al director del centro penitenciario de Zaballa para que testificara sobre el contenido de la entrevista a la que asistió.


La víctima de ETA escribió una carta abierta a la sociedad española en la que denuncia la deslealtad del Gobierno y de las instituciones para una víctima del terrorismo. Madariaga ha enviado la misiva como una queja al Consejo del Poder Judicial (CGPJ), pero no ha recibido contestación. "No era un buen trago entrevistándome con Picabea y seis meses después no he encontrado respuesta todavía", lamentó.