Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Movilidad

"Es un sinsentido que me multaran por ir una mañana en bici por la calle Alfonso"

Varios ciclistas fueron multados el viernes por la mañana en la calle Alfonso. El Ayuntamiento afirma que está haciendo una labor "informativa".

P. Figols. Zaragoza Actualizada 23/09/2014 a las 09:14
Etiquetas
143 Comentarios
Jesús Luesma, en el punto donde le multaron en la calle AlfonsoP. F.

Jesús Luesma circulaba el pasado viernes por la mañana en bici por la calle Alfonso, como lleva haciendo varios años, cuando le pararon dos agentes de la Policía Local. Le dijeron que estaban realizando una "campaña informativa" y después le multaron por incumplir la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas. A él y a todos los ciclistas que pasaban en ese momento. Según esta norma (que se modifica esta semana con la entrada en vigor de la sentencia del TSJA), los ciclistas pueden circular en zonas peatonales "excepto en momentos de aglomeración" y sin realizar "maniobras temerarias" que puedan afectar a la seguridad de los peatones.

Este ciclista se queja de que el viernes, en torno a las 10.30, no había aglomeración en la calle Alfonso y que la multa no tiene sentido. Además de él, sobre esa hora fueron multados una decena de ciclistas, según presenció él mismo. Luesma considera que es "víctima de una campaña sancionadora" vinculada a la entrada en vigor de los cambios sobre circulación en bici en la ciudad.

Su multa es de 36 euros, pero él de momento no va a pagar. "Voy a recurrir porque me siento indefenso. Los policías me dijeron que me multaban porque no podía circular si había aglomeración. Es un sinsentido que me multaran por eso. Voy a alegar la inseguridad jurídica que me crea el término 'aglomeración'. Es muy subjetivo y depende de la voluntad del policía", argumenta.

Este martes se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOPZ) la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que modifica la ordenanza y prohíbe a los ciclistas circular por todas las aceras y zonas peatonales. A partir de ahora, estará prohibido circular en bici por la calle Alfonso. Hasta la semana pasada se permitía salvo en casos de "aglomeración" o "maniobras temerarias".

Ayuntamiento: "No hay una campaña de multas"

Desde el Ayuntamiento niegan que haya una campaña recaudatoria contra los ciclistas y subrayan que es falso que la semana pasada se comenzara a multar aplicando la nueva normativa. "En la calle Alfonso se ha multado habitualmente cuando se producen infracciones", apuntan fuentes municipales.

La Policía Local sancionó el año pasado a unos 1.300 ciclistas por incumplir la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas. La mitad de las multas fueron motivadas por conducción temeraria o por circular por aceras y zonas peatonales. También fueron multados algunos ciclistas por circular con auriculares o haciendo uso del teléfono móvil.

Según explican desde el Ayuntamiento, en estos primeros días de aplicación de la nueva normativa la Policía Local va a hacer una "labor informativa" para explcar los cambios. Los ciclistas deberán circular por la calzada sin excepción en todas las calles que no tengan carril bici. No se permitirá el paso por zonas peatonales donde hasta ahora sí se circulaba, como el Coso, la avenida de César Augusto, la plaza del Pilar o la calle Alfonso.

En los próximos días, se van a instalar señales que recuerden la prohibición de circular por determinadas zonas y se va a borrar el carril bici de la acera de Independencia. El Ayuntamiento seguirá permitiendo la circulación de bicis por las zonas verdes.

Y queda pendiente la aprobación del nuevo reglamento de circulación por parte de la Dirección General de Tráfico, que podría volver a modificar las normas sobre la circulación en bici en la ciudad.


  • XASD24/09/14 16:42
    Esto me parece lamentable lo único que quieren es multar y multar, ya vereis como dentro de poco empezarán a multar a gente que vaya andando con la bici al lado mientrás van por la acera diciendo que antes de que el ciclista viera el coche iba sobre la bici.
  • pep24/09/14 15:00
    a ver si es verdad, mas ecológico que andar no es le bici, pues en su fabricación se contamina, hay uso de plásticos, metales, etc. Si hubieran sido cuidadosos no habría existido este problema, pero cualquier peatón tiene malas experiencias con un ciclista, y bastantes veces desagradables, peligrosas o saldadas con un moratón, 
  • 5000624/09/14 11:50
    Era de esperar. 6 años dejándoles hacer lo que les diera la gana y campando a sus anchas, ahora menudo rebote llevan por hacerles cumplir la ley, cosa que se debería haber hecho desde el principio y así ahora no les habría dado ese ataque de insultos, cabreos y demás.
  • Carlos24/09/14 09:37
    La semana pasada ya vi a dos policias locales multando a 2 niños de unos 12 años que iban con la bici en calle alfonso, me parece lamentable, cuando muchos peatones ni siquiera respetan el carril bici, ahora nos tendremos que jugar la vida en la carretera con tanto cabeza loca. GRAN FORMA DE FOMENTAR EL TRANSPORTE SANO Y LIBRE DE CONTAMINACION. ENHORABUENA.
  • Proskrito24/09/14 02:33
    ¡ propongo que HERALDO, se deje de llamar de ARAGÓN ( nunca lo fué ) y pase a llamarse ¡ HERALDO DEL CICLISTA !
  • Proskrito24/09/14 02:04
    ¡ como tengo " pajaritos " que me informan, sé que hay una minoría de municipales con la espuma largo tiempo escondida, para empezar a multar a troche y moche a los ciclistas. . .!, es una información, no solo cierta, sino además verídica. . .¡ ojo al dato !, porque de los coches a doble fila hicieron como que hacían algo al principio, y luego nada de nada. . .¡ OIGAAAAN !
  • Para # 11624/09/14 01:35
    Te ríes. . .a ver si te borra la sonrisa, cuando te estampes de frente contra un trailer o un muro de cemento
  • Proskrito24/09/14 01:32
    Felicito sinceramente a HERALDO y al PP, a HERALDO, porque va a ser un debate ( mas bien " demate " ) y le va a dar muchas perras. . .y al PP , también , porque se vió que tiene dos mensajes perfectamente opuestos y contradictorios, uno para cuando extiende la mecha del " guerracivilismo " y explota la intolerancia de cuatro boinaroscas y otro cuando se hace el compungido y simula marcha atrás para impedir , lo lógico, que la peña se le rebote y pierda votos por ese lado. . .¡ lo quiere todo !, como se ha visto en toda su legislatura llena de mentiras y promesas rotas. . .
  • Proskrito24/09/14 01:28
    SUPRESIÓN DE TODO TRAFICO DE VEHÍCULOS A MOTOR EN LA CIUDAD. . .( excepto residentes ). . .multas de cohones, incautación de vehículos y retirada de carné para siempre. . .al que lo incumpla.
  • Hasta las narices24/09/14 00:06
    Supongo que también multarán a los peatones que cometan infracciones, que son el 99%...
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual