"Es un sinsentido que me multaran por ir una mañana en bici por la calle Alfonso"

Varios ciclistas fueron multados el viernes por la mañana en la calle Alfonso. El Ayuntamiento afirma que está haciendo una labor "informativa".

Jesús Luesma, en el punto donde le multaron en la calle Alfonso
"Es un sinsentido que me multaran por ir una mañana en bici por la calle Alfonso"
P. F.

Jesús Luesma circulaba el pasado viernes por la mañana en bici por la calle Alfonso, como lleva haciendo varios años, cuando le pararon dos agentes de la Policía Local. Le dijeron que estaban realizando una "campaña informativa" y después le multaron por incumplir la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas. A él y a todos los ciclistas que pasaban en ese momento. Según esta norma (que se modifica esta semana con la entrada en vigor de la sentencia del TSJA), los ciclistas pueden circular en zonas peatonales "excepto en momentos de aglomeración" y sin realizar "maniobras temerarias" que puedan afectar a la seguridad de los peatones.


Este ciclista se queja de que el viernes, en torno a las 10.30, no había aglomeración en la calle Alfonso y que la multa no tiene sentido. Además de él, sobre esa hora fueron multados una decena de ciclistas, según presenció él mismo. Luesma considera que es "víctima de una campaña sancionadora" vinculada a la entrada en vigor de los cambios sobre circulación en bici en la ciudad.


Su multa es de 36 euros, pero él de momento no va a pagar. "Voy a recurrir porque me siento indefenso. Los policías me dijeron que me multaban porque no podía circular si había aglomeración. Es un sinsentido que me multaran por eso. Voy a alegar la inseguridad jurídica que me crea el término 'aglomeración'. Es muy subjetivo y depende de la voluntad del policía", argumenta.


Este martes se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOPZ) la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que modifica la ordenanza y prohíbe a los ciclistas circular por todas las aceras y zonas peatonales. A partir de ahora, estará prohibido circular en bici por la calle Alfonso. Hasta la semana pasada se permitía salvo en casos de "aglomeración" o "maniobras temerarias".Ayuntamiento: "No hay una campaña de multas"

Desde el Ayuntamiento niegan que haya una campaña recaudatoria contra los ciclistas y subrayan que es falso que la semana pasada se comenzara a multar aplicando la nueva normativa. "En la calle Alfonso se ha multado habitualmente cuando se producen infracciones", apuntan fuentes municipales.


La Policía Local sancionó el año pasado a unos 1.300 ciclistas por incumplir la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas. La mitad de las multas fueron motivadas por conducción temeraria o por circular por aceras y zonas peatonales. También fueron multados algunos ciclistas por circular con auriculares o haciendo uso del teléfono móvil.


Según explican desde el Ayuntamiento, en estos primeros días de aplicación de la nueva normativa la Policía Local va a hacer una "labor informativa" para explcar los cambios. Los ciclistas deberán circular por la calzada sin excepción en todas las calles que no tengan carril bici. No se permitirá el paso por zonas peatonales donde hasta ahora sí se circulaba, como el Coso, la avenida de César Augusto, la plaza del Pilar o la calle Alfonso.


En los próximos días, se van a instalar señales que recuerden la prohibición de circular por determinadas zonas y se va a borrar el carril bici de la acera de Independencia. El Ayuntamiento seguirá permitiendo la circulación de bicis por las zonas verdes.


Y queda pendiente la aprobación del nuevo reglamento de circulación por parte de la Dirección General de Tráfico, que podría volver a modificar las normas sobre la circulación en bici en la ciudad.