Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Movilidad urbana en Zaragoza

Los ciclistas no podrán circular por las aceras a partir de hoy

La sentencia del TSJA ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza. 

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 23/09/2014 a las 09:18
Etiquetas
132 Comentarios
Ciclistas en ZaragozaHERALDO

La entrada en vigor este martes de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón impedirá a los ciclistas circular por las zonas peatonales.  La sentencia ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOPZ). 

La anulación de algunos de los artículos de la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas provocará que en los próximos días se lleven a cabo medidas para garantizar el cumplimiento de la normativa (por ejemplo el refuerzo en la señalización tanto en los entornos peatonales como en las estaciones de bicicleta pública).

El Ayuntamiento de Zaragoza ya explicó que la aplicación de la sentencia se realizaría "cumpliendo estrictamente los plazos legales establecidos por el TSJA" y anunció nuevas señales, y refuerzos de las ya existentes, con el objetivo de ejecutar íntegramente las prohibiciones ciclistas en la ciudad.

Sin embargo, esta sentencia del TSJA, queda pendiente de la aprobación del Gobierno de España del nuevo Reglamento General de Circulación, que podría invalidar o modificar alguna de las medidas que exige el Tribunal Supremo.

Aceras borradas y señales marcadas

El carril bici pintado en la acera del Paseo Independencia desaparecerá en los próximos días según ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en un comunicado. 

Además, el Consistorio también ha recalcado que reforzará con la señal R-100 (prohibición de circulación a toda clase de vehículos) los cruces de bicicletas en calzadas sin continuidad ciclista que dan acceso a zonas peatonales, por ejemplo en zonas como el bulevar de Sagasta, el cruce del carril bici entre Avellaneda y María Zambrano a la altura de Valerio Ripoll Urbano, la Plaza de España o la entrada a la Plaza Bámbola desde Volver a Empezar. 

El Ayuntamiento también instalará la señal R-114 (entrada prohibida a ciclos) en los puntos necesarios que coincidan con la finalización difícil de un carril bici.

Los zaragozanos, divididos ante la sentencia


Desde que en 2009 se aprobáse la circulación de bicicletas por la calzada, el conflicto entre peatones y ciclistas ha estado a la orden del día, sin embargo, la nueva sentencia del TSJA reabre un debate que nunca llegó a cerrarse completamente.

Algunos recalcan el peligro que supone circular por la calzada entre vehículos motorizados, otros, sin embargo, hacen hincapié en que ese es su verdadero sitio amparándose en el actual código de circulación. De nuevo, como ya ocurrió en 2009, tanto conductores, como ciclistas y peatones, deberán adaptarse.


  • soy peatón, conductor, ciclista y patinador25/09/14 11:59
    #121 totalmente de acuerdo. 
  • atonita25/09/14 11:07
    yo soy de Huesca y no se como se comportaran los peatones en Zaragoza, pero aquí ir por el carril bici es una autentica locura, lo utilizo todos los días para ir a trabajar y me encuentro de todo, coches aparcados en él, peatones andando y cruzando sin mirar si vienen bicis o no  y hasta abuelas en muletas!! Y por supuesto siempre es el ciclista quien tiene la culpa, por circular por donde deben ir.... en fin paciencia, espero que en temas de multas a "estos descerebrados también les afecte"
  • david24/09/14 22:57
    Alguien me puede decir como voy a entrenar dado que tengo 14 años y tengo que ir  hasta la ciudad de la justicia y no me dejan ir con la bici 
  • Ángela24/09/14 15:42
    Oye, sentido común #113, no sé en qué ciudades europeas habrás vivido, pero dudo mucho que ninguna esté en Holanda, paraíso del ciclista y en donde no existen estos problemas tan tremendos que tenemos en Zaragoza (cuestión de mentalidad, supongo, es lo que tiene vivir en un pueblo de cerca de un millón de habitantes, pero pueblo al fin y al cabo) ¿Sabes si ahí también tienen que pagar seguro e impuesto de circulación los ciclistas? Y que conste que en lo del casco estoy de acuerdo contigo.
  • 5000624/09/14 12:05
    No entiendo porqué ese cabreo por parte de los ciclistas porque les obliguen a circular por donde siempre deberían haberlo hecho. Mas bien tendrían que verlo al revés y estar contentos por todos esos "maravillosos" años que les han dejado circular libremente por donde les ha dado la gana sin decirles ni pio. Pero ellos quieren mas, claro. Es como cuando a un niño mimado, al que siempre le has consentido todo, llega un momento en el que hay que decirle basta, y empezar a educarlo para ser una persona mayor como debe ser, y el niño coge un choto de mil demonios y una pataleta que no hay quien lo aguante. Pero así debe ser, es un proceso por el que ahora hay que pasar a causa de r la mala gestión de algunos en este tema desde hace mucho.
  • Proskrito24/09/14 02:32
    Para # 114 L€B€LD€ : ¡ le felicito por su sutil ironía !, pero le tengo que decir que su mensaje es como aquella película, que llega. . .pero cuando llega ya no tiene discurso. No hay receptores, o les suena a chino, y en cualquier caso, a lo mejor ya ni quedan ciudades. . .ni ciudadanos. . .¡ sólo una inmensa boina de polución y mas negra que el porvenir de un parado mayor de 50 años. . .!. ( PD : en esta ciudad, no convivimos, coexistimos muy malamente . . . )
  • Joserra23/09/14 17:57
    El meollo de la cuestión no se debate: La polémica ha lelgado a este punto porque el Gobierno Municipal, liderado por un Alcalde Ex-biministro, de Interior y de Justicia, ha incurrido en una evidente prevaricación al dictar una ordenanza claramente ilegal por autorizar el incumplimiento de una norma de rango superior, la conocida como Ley de Seguridad Vial, como al final han reconocido y dictaminado los jueces. ¡ Y los culpables ni siquiera piden perdón! Y aún tenemos otra Ordenanza prevaricadora, la que autoriza el estacionamiento de motocicletas sobre las aceras, cuyos conductores también conducen por las aceras montados sobre ellas con el motor en marcha hasta el lugar de aparcamiento. Pero claro, como mucho policías lo hacen con sus motos particulares... No hay mas que ver lo que pasa en la puerta de su cuartel en la calle Domingo Miral.
  • j23/09/14 17:30
    100, a ver, el seguro del hogar puede cubrir la responsabilidad civil derivada de actividades deportivas en vehículos no sin motor fuera del hogar, eso es algo que hay que comprobar en la póliza, no especifico bicicleta, obviamente el seguro del vehículo cubre los daños ocasionados por el vehículo, lo del seguro a todo riesgo lo considero irrelevante en este caso ya que lo que le pase a tu coche me importa bien poco, al igual que al coche de 105, que de compresión lectora vamos muy justitos.
  • Ciclista habitual23/09/14 17:26
    Me parece muy mal todo esto. Yo como ciclista habitual hay veces que tengo que ir por la acera aún sabiendo que en ese tramo no esté permitido. Si gente, voy por la acera, soy uno de esos demonios en persona que van por las aceras! Hay tramos que temo por mi vida circulando en la calzada por la gran afluencia de vehículos motorizados que lo único que hacen es quejarse de nosotros los ciclistas y adelantar sin seguridad para el ciclista sin pensar que ahí va una persona. Cuando voy por la acera siempre tengo mucho cuidado con los peatones y les doy siempre prioridad adaptándome a ellos... Pienso que este tipo de conducción no tendría que ser ilegal. No voy a dejar de ir en bici ya que es mi afición y medio de transporte, pero se que me voy a tener que jugar a partir de ahora mucho mas la vida por culpa de gente que ve a un ciclista a 100 metros ya se queja sin motivo...
  • Jesus23/09/14 16:43
    Ya veis a donde conduce tanto descerebrado en bici: a que haya una ley que tendréis que cumplir los bicicleteros si o si. Y ya se que es una pena que paguen justos por pecadores, pero ya vale de aguantar sustos por dar un simple paseo. Y para el que dijo que haría lo que le diera la gana y que la bici había venido a Zaragoza para quedarse, ya puede ir pensando en venderla y comprarse un vespino. Eso si, con matrícula y seguro. Lo que nos vamos a reír ahora desde las aceras!