El Observatorio de la Bicicleta pide, a corto plazo, un carril-bici en la calzada de Independencia

Aunque implique acometer obras para adecuar algún tramo de acera.

El Observatorio de la Bicicleta pide, a corto plazo, un carril-bici en la calzada de Independencia
El Observatorio de la Bicicleta pide, a corto plazo, un carril-bici en la calzada de Independencia
Laura Uranga

El presidente del Observatorio Urbano de la Bicicleta de Zaragoza, Pablo Muñoz, ha solicitado que, a corto plazo, se realice la propuesta definitiva de construir un carril-bici en la calzada del Paseo de la Independencia, aunque implique acometer obras para adecuar algún tramo de acera. 


Esta propuesta conllevaría la eliminación del carril-bici sugerido de la acera del Paseo de la Independencia y de este modo se daría cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), que prohíbe la circulación de bicicletas por aceras y zonas peatonales. 


En rueda de prensa, Muñoz ha reclamado la realización de una campaña de información y vigilancia por parte de la Policía Local, en todo el Paseo y durante varios días, para evitar el "atosigamiento" que se pueda producir por parte de conductores de vehículos a motor. 


Otra petición que el Observatorio ha trasladado al Ayuntamiento de Zaragoza es reforzar la señalización horizontal y vertical para informar de la velocidad de la vía y de la circulación por esa vía de ciclistas. 


Asimismo, han abogado por estudiar la posibilidad de reducir la velocidad de Paseo de la Independencia a 20 kilómetros por hora, en lugar de los 30 kilómetros hora actuales. 


Muñoz ha hecho la petición de que en las zonas verdes se garantice la circulación de bicicletas y en las calles peatonales se elabore un informe para posibilitar la circulación de bicicletas en las que lo aconseje. 

Propuestas de IU 


Además, como concejal del grupo municipal de IU, Muñoz ha defendido que se instalen semáforos intermitentes al lado de los convencionales que permitan el paso de ciclistas en caso de que no crucen peatones porque "es más seguro y la circulación más fluida tanto para ciclistas como conductores de vehículos a motor", ha opinado. 


También, un plan de choque para concluir los carriles-bici y al igual que se realizará una operación asfalto de 4 millones de euros "pedimos el mismo esfuerzo para acabar la red de carril-bici en 2015". 


Su propuesta es que las Juntas de Distrito puedan decidir si quieren que se haga un carril-bici o se asfalten sus calles.