El Ayuntamiento da un plazo de 15 días a los ciclistas para adaptarse a la nueva normativa

La Policía Local asegura que va a realizar una "labor informativa" los primeros días.

Una ciclista, este martes en la acera de Independencia
El Ayuntamiento da un plazo de 15 días a los ciclistas para adaptarse a la nueva normativa
P. F.

El Ayuntamiento va a dar un plazo de 15 días a los ciclistas para adaptarse a la nueva normativa tras la entrada en vigor este martes de la sentencia del TSJA que prohíbe la cricuación de bicis por aceras y zonas peatonales. Tanto la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, como el intendente de la Policía Local, Daniel Giménez, han destacado este martes que la la Policía va a realizar en estos primeros días una "labor informativa" y niegan que se esté llevando a cabo una campaña sancionadora, como denuncian algunos colectivos ciclistas.


"En estos primeros 15 días nos vamos a centrar en informar en los puntos donde antes se podía circular en bici y ahora no. Hay puntos que generan confusión. La nueva normativa está generando dudas entre los ciclistas, que vamos resolviendo. Se seguirá multando en los casos en los que se cometan infracciones como llevar cascos o hablar por el móvil, como ya se hacía antes", ha asegurado este martes el intendente de la Policía Local.


"Tenemos una sentencia que hay que cumplir. Las bicis sólo pueden circular por carriles bici, la calzada y en los parques", ha sido muy tajante Carmen Dueso. La consejera de Movilidad ambién ha reconocido que los cambios pueden ser "un poco confusos" y ha señalado que va a haber un plazo de 15 días para que los ciclistas se adapten.


El Ayuntamiento aplica la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, pero está a la espera del nuevo reglamento de la Dirección General de Tráfico, que podría volver a cambiar las normas de circulación de bicicletas. "Es una situación provisional. Según lo que diga el reglamento, podremos ser más flexibles", ha asegurado.


Pero de momento no se van a hacer excepciones en zonas peatonales ni bulevares, como piden los colectivos ciclistas. En los próximos días se van a colocar señales informativas en los puntos que pueden generar confusión. Y se prevé que este miércoles se borre el carril bici en la acera de Independencia.Confusión e indignación entre los ciclistas

Los ciclistas han acogido los cambios con confusión y enfado en algunos casos. "Nosotros estamos de acuerdo con que las bicis vayan por la calzada, pero no con cómo se están haciendo las cosas, persiguiendo y castigando a los ciclistas. La semana pasada ya comenzó una campaña sancionadora, según nos comentan muchos ciclistas. Y esta misma mañana ha venido la Policía Local a la puerta de la Cicliería, un centro municipal de promoción de las bicis, con intención de multar", critica Arturo Sancho, miembro de Pedalea.


El colectivo Pedalea propone que se permita la circulación de bicicletas en las zonas peatonales y en los bulevares. "Estas prohibiciones no tienen sentido y van a cargarse los resultados de varios años de fomento de la bicicleta en la ciudad", subrayan desde Pedealea.


Muchos ciclistas seguían circulando este martes por el carril bici en la acera de Independencia. "No sabía que ya no se podía ir por aquí", reconocía Jesús Flores, ciclista habitual, que sí estaba informado de la prohibición de ir por aceras y zonas peatonales. "Trataré de respetar las leyes, pero esta nueva norma es muy injusta para los ciclistas. Se puede ir por las aceras con calma. Muchos ciclistas lo hacemos para protegernos de la agresividad de los coches", afirmaba.


"Me parece indignante que nos multen a los ciclistas por ir por la calle Alfonso y que no nos dejen ir por zonas peatonales. Hay coches que van por las calles peatonales del Casco, como Méndez Núñez, y los ciclistas no podemos. No tiene sentido. Me da miedo ir por la calzada porque los coches no respetan a los ciclistas. A partir de ahora, según dónde vaya, me pensaré si voy o no en bici", apuntaba otra ciclista habitual, Pilar Giménez, usuaria del servicio Bizi.