Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

​¿Por dónde se puede circular ahora en bicicleta?

Las bicis seguirán en las aceras solo cuando exista un carril bien delimitado, como en Echegaray.

S. Arcega. Zaragoza Actualizada 22/09/2014 a las 08:24
Etiquetas
139 Comentarios
El carril bici de Independencia desaparecerá la próxima semanaLaura Uranga

Desde la próxima semana, las bicicletas deberán bajarse de las aceras, según la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA). Lo más probable es que esta se publique el martes en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), por lo que se aplicaría desde el día siguiente. Aunque en teoría la norma de "las bicicletas, fuera de las aceras" parece sencilla, en la práctica no lo es tanto.

Porque, en realidad, en algunas zonas sí se mantendrá la circulación de estos vehículos por las aceras. Es el caso de las aceras bici del paseo de Echegaray o algunas zonas del Actur, ya que estos pasos son fácilmente diferenciables por los peatones, con un color diferente al resto de las aceras y construidos con materiales diferentes, que permiten que también que los invidentes los distingan, según explican desde Pedalea.

La sentencia tampoco acaba con la típica estampa de las bicicletas paseando por el Parque Grande, ni por ningún otro, ya que modifica la normativa de bicicletas, pero no la que regula el uso de zonas verdes. Esta norma especifica que "las bicicletas podrán circular libremente por las zonas verdes, salvo prohibición o limitación expresa".

El problema es que la ordenanza que señala qué se entiende por zona verde incluye no solo a los parques, sino también las plazas ajardinadas o bulevares, entre otras modalidades. Por eso, desde Pedalea se considera que en bulevares como el paseo de Sagasta podría circularse ajustándose a la norma, aunque desde el Ayuntamiento las incluyen en las zonas peatonales y, por tanto, estaría prohibido.

De donde seguro que desaparecerán las bicicletas será de las aceras del paseo de la Independencia, ya que la zona sugerida no cuenta con ninguna medida de seguridad para diferenciarla. El borrado de las líneas blancas que la delimitaban comenzará tras la publicación de la sentencia, probablemente el próximo miércoles o el jueves, según fuentes municipales.

Tampoco se podrá circular por las zonas peatonales. Por ellas pasan cada día los turismos de los residentes en estas calles o los camiones que realizan la carga y descarga pero, en teoría, no podrán hacerlo los ciclos, una situación que desde la organización ciclista califican de “kafkiana”.

Desde Pedalea se asegura, como ya lo hizo el Observatorio de la Bicicleta, que sería sencillo permitirlo sin contravenir al tribunal. La clave está en las señales de tráfico. Estas vías están reguladas por señales que impiden la entrada a todo tipo de vehículos, pero si se cambiasen por una que exceptúase las bicis, se convertirían en zonas de uso compartido. Con esta fórmula, se favorecería la circulación de bicicletas, aunque los peatones tendrían prioridad, según explican. Sin embargo, desde el Ayuntamiento aseguran que no se contemplan excepciones "ni por Movilidad ni por Policía".

En cualquier caso, si existe un carril bici, ese es el lugar de estos vehículos. Si no lo hay, ni tampoco se encuentra ninguna zona verde a mano, la calzada es la única opción. Una situación que algunos ciclistas no ven con buenos ojos, ya que tienen miedo a compartir el espacio con los vehículos a motor. Sin embargo, para este colectivo ciclista, lo importante es “hacer políticas decididas en la calzada y pacificaciones reales, en las que no haya acoso por parte de los coches”. De este modo, se incidiría en la raíz del problema.

Aunque, para complicar un poco más la situación, puede que lleguen más cambios en las próximas semanas. La sentencia se basa en el antiguo Reglamento General de Circulación, pero ya existe un borrador de su actualización. En él, por ejemplo, se permite circular por la acera a los menores de 14 años, así como a un adultos que lo acompañe, siempre que respeten la prioridad de los peatones. Aunque hasta que se apruebe, podría volver a modificarse. "Habrá que esperar", concluyen desde el Consistorio.


  • aly24/02/15 17:38
    Buenas... yo no veo tantiiiisiiiimo problema, puede alguien decirme si ha habido muchos atropellos a peatones? se deben pensar que los ciclistas somos ciegos, sabemos, nada mas subir a la bici que hay que ir con mucho cuidao, tranquilos, que los vemos a la legua!!! lo que menos deseamos es atropellar a nadie! muchas veces he tenido que parar para dejar a alguna persona mayor para que tome distancia
  • Rafael25/09/14 20:56
    Yo quiero ver como pasean en bici por la calzada, dando ejemplo, toda la junta del ayuntamiento, Pero sin  guardas ni seguridad, a pelo como nosotros y nuestros hijos. Cuando caiga el primer ciclista en la calzada empezaremos a revolvernos , pero no antes ... ?Que se vayan  a hacer ordenaciones municipales de más profunda consistencia y que no se metan  en asuntos  que no son de vital importancia  para la Citi. Belloch : con esta normativa TE LA JUEGASSSSS
  • Iris25/09/14 19:15
    Me parece a mala idea esta nueva normativa que no deja de ser una prohibición, y nos afecta mucho a la gente que decidimos coger la bicicleta como medio de transporte, rápido, económico y sano. A día de hoy no es sencillo circular con la bicicleta, siempre ando con precaución en la conducción,  respetando el tráfico rodado y sobre todo, sorteando los peatones que a día de hoy sigue sin haber mucha gente concienciada de que anda por el medio de un carril bici. Personalmente ante tanta traba, tendré que dejar de cogerla en el momento que ponga en riesgo mi seguridad, como es el caso de tener que ir por la calzada. Parece que el objetivo sea dejar las bicis aparcadas. Qué pasa, ¿ya no son rentables?
  • Jorge25/09/14 00:28
    No tiene ningún sentido lo que están haciendo. Por la carretera no se puede circular sin recibir pitidos de coche o incluso llegando a dar pequeños golpes en la rueda trasera. Veo que se ponen multas ya por ir por la acera, sin embargo la gente estúpida que va andando con su par de narices por los carriles bici no es multada, no comprendo el porqué. Lo que más me jode de toda esta cuestión es que los estúpidos que se quejan de que la gente vaya con la bici (tanto por la acera como por la calzada) van a poder enseñar a montar en bici a sus hijos pequeños en los parques. Si se hacen las cosas se hacen para todos, no para que salga beneficiado el mismo estúpido con todo.  Y ya no quiero hablar de toda esa gentuza a la que pasas 3 metros mas lejos que el y te empieza a gritar, o aquella que pone la correa del perro y no la recoge, o la que se te frena delante solo porque no puedas pasar.... LAMENTABLE LA SITUACIÓN. 
  • Asinosva24/09/14 11:16
    Es un peligro ir por la calzada con la bici, soy ciclista esporádicamente y también conductor, muchos conductores no respetan a las bicis y esto es así, como en todo hay ciclistas q van haciendo el cafre por las aceras, como también hay conductores que lo hacen por las autopistas, nacionales, calles...me parece una medida nefasta el prohibir ir en bici por las aceras, desde luego en cuanto tenga tiempo libre dedicaré una tarde a joder al personal con mi bici yendo a velocidad reducida por independencia, gran vía...lugares de un solo carril, entonces empezara la gente a quejarse de que no llega a su destino a tiempo y las bicis por la acera, en fin...
  • Laura23/09/14 20:35
    Para mi, todas las bicis deberían tener su matricula, su velocidad máxima y todos tan contentos. Sinceramente, que vayan por donde los coches me parece una auténtica temeridad. Un coche y una bici van a velocidades totalmente incompatibles y el accidente entre ellos puede ser mortal. En cambio, poner velocidad máxima por sitios para peatones, y sobre todo matrícula para tenerlos bien identificados, bajaría la estupidez de muchos. Y se evitarían males mayores. Que pueden atropellar a peatones, pues si, pero la probabilidad de mortalidad en comparación con un accidente con coche es bastante menor.
  • Elena23/09/14 10:53
    Primero tendría que haber un poquito mas de educación vial con respecto a las bicicletas porque a mi personalmente se me ponen de corbata cuando tengo que ir por la calzada. Creo que hay que ser un poco mas comprensivo...
  • jarto23/09/14 02:34
    #112 maño, no maño, no. El jauto eres tu y lo demuestras con tu comentario, no te importa acosar peatones en las aceras y me imagino que tampoco acosar conductores en la calzada. Si circulas mal en bici no creo que lo hagas mejor en cohe.
  • jarto23/09/14 02:31
    #118 Marisol, para mentalidad la tuya, digna de estudio me parece. Que la bicis circulen por donde siempre debieran haberlo hecho ,por la calzada, no deja de ser una buena noticia para TODOS LOS CICLISTAS. Ahora si que seran visibles circulando, ahora empieza la revolucion de la bici en la ciudad. Cosa distinta sera si triunfa en conseguir una movilidad sostenible. Fuera los miedos y a okupar la kalzada.Tu tambien bicijeto.
  • Barbara23/09/14 01:26
    Alguien que comenta a favor de estos cambios usa bicicletas? No hace falta que respondan Yo uso bicicleta y estoy a favor de que las bicicletas no vallan por la acera, cuando voy por acera lo hago con cuidado y sin molestar a nadie y lo hago porque me da miedo ir por la calzada, a si que a ver si no generalizamos un problema que es de todos. La gente que se mueve en bicicleta tambien debe tener una seguridad a la hora de hacerlo, pero de eso no se preocupa nadie Los peatones se quejan de laa bicicletas pero luego no respetan el carril bici. Los coches en cruces y cedas tampoco lo respetan.  Señores les ruego que no sean tan extremistas a la hora de generalizar con ciclistas Gastemos mas dinero en fomentar el transporte seguro, sano y respetuoso con el medioambiente como puede ser este, en vez de dificultarlo cada vez mas El problema bajo mi punto de vista es como se realizan las gestiones, es mucho mas facil que los ciclistas paguemos multas, que la gente coja mas el autobus y el tranvia para ir al trabajo y asi, con el dinero de todos, los que mandan pagaran su coche oficial. Propongo que la gente que generaliza de los ciclistas, asi como de las personas qye controlan toda eata reprimenda constante vallan en bicicleta durante una semana al trabajo, igual la cosa cambiaba un poco