Los ciclistas no podrán circular por las aceras desde mañana

La sentencia del TSJA entra en vigor este martes cuando se publicará en el BOA.

Señal de prohibición para bicicletas
Los ciclistas no podrán circular por las aceras desde mañana

Los ciclistas no podrán circular por ninguna zona peatonal, ni aceras ni plazas desde este martes, fecha en la que se publica y entra en vigor la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), que anula algunos artículos de la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas. 


En aplicación de esta sentencia se han previsto algunas medidas en la vía pública que se irán instalando en próximos días. Así, se reforzará la señalización en los entornos peatonales, y muy concretamente en las zonas donde se ubican actualmente las estaciones de bicicleta pública, Bizi. 


De este modo, se recordará a los usuarios, con una señal específica, la prohibición de aproximarse a estas rutas subidos en bicicleta y la obligación de acceder caminando junto a la bizi. Esta situación se produce, sobre todo, en Plaza del Pilar y Plaza de España. 


En todo caso, los accesos con rebaje a todas las zonas peatonales de Zaragoza cuentan ya con la señal R-100 (prohibición de circulación a toda clase de vehículos), recogida en el actual Reglamento General de Circulación, señal que se hace extensiva ahora a los ciclistas. 


La aplicación de la sentencia se realizará cumpliendo estrictamente los plazos legales establecidos desde el TSJA y la Ordenanza se publicará en la Web Municipal indicando las modificaciones relativas a esta sentencia. 


No obstante, está pendiente la aprobación, por parte del Gobierno de España, del nuevo Reglamento General de Circulación, asociado a la nueva Ley de Tráfico. En función de su contenido, algunas de las medidas que ahora obliga a adoptar la sentencia del Tribunal Supremo podrían quedar invalidadas o modificadas. 


Una vez se conozca el contenido final del nuevo Reglamento, Zaragoza -así como el resto de ciudades españolas que disponen de normativa propia que cubría el vacío existente en el actual Reglamento- modificará su Ordenanza Municipal de Circulación de Peatones y Ciclistas para adaptarla de manera definitiva.



Señalización 

Por otra parte, el Ayuntamiento tiene previsto reforzar (con la citada R-100) la señalización de los cruces de bicicletas en calzadas sin continuidad ciclista y que dan acceso a zonas peatonales. Entre los puntos previstos figuran el bulevar de Sagasta, el cruce del carril bici entre Avellaneda y María Zambrano a la altura de Valerio Ripoll Urbano, la Plaza de España o la entrada a la Plaza Bámbola desde Volver a Empezar. 


No obstante, y al margen de todas estas actuaciones, se instalarán señales de "Entrada prohibida a ciclos" (R-114) en aquellos puntos de la ciudad en los que se estime necesario por coincidir con alguna finalización abrupta de carril bici. 


En lo que respecta a la acera bici sugerida del Paseo de la Independencia, se borrará en los próximos días, han informado desde el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.