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Movilidad urbana

Los ciclistas no podrán circular por zonas peatonales, ni aceras ni plazas desde mañana

La sentencia del TSJA entra en vigor este martes cuando se publicará en el BOA.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 22/09/2014 a las 21:47
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50 Comentarios
Un ciclista transita por la acera bici. Las líneas se borrarán en los próximos días.Guillermo Mestre

Los ciclistas no podrán circular por ninguna zona peatonal, ni aceras ni plazas desde este martes, fecha en la que se publica y entra en vigor la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), que anula algunos artículos de la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas. 

  En aplicación de esta sentencia se han previsto algunas medidas en la vía pública que se irán instalando en próximos días. Así, se reforzará la señalización en los entornos peatonales, y muy concretamente en las zonas donde se ubican actualmente las estaciones de bicicleta pública, Bizi. 

  De este modo, se recordará a los usuarios, con una señal específica, la prohibición de aproximarse a estas rutas subidos en bicicleta y la obligación de acceder caminando junto a la bizi. Esta situación se produce, sobre todo, en Plaza del Pilar y Plaza de España. 

  En todo caso, los accesos con rebaje a todas las zonas peatonales de Zaragoza cuentan ya con la señal R-100 (prohibición de circulación a toda clase de vehículos), recogida en el actual Reglamento General de Circulación, señal que se hace extensiva ahora a los ciclistas. 

  La aplicación de la sentencia se realizará cumpliendo estrictamente los plazos legales establecidos desde el TSJA y la Ordenanza se publicará en la Web Municipal indicando las modificaciones relativas a esta sentencia. 

  No obstante, está pendiente la aprobación, por parte del Gobierno de España, del nuevo Reglamento General de Circulación, asociado a la nueva Ley de Tráfico. En función de su contenido, algunas de las medidas que ahora obliga a adoptar la sentencia del Tribunal Supremo podrían quedar invalidadas o modificadas. 

  Una vez se conozca el contenido final del nuevo Reglamento, Zaragoza -así como el resto de ciudades españolas que disponen de normativa propia que cubría el vacío existente en el actual Reglamento- modificará su Ordenanza Municipal de Circulación de Peatones y Ciclistas para adaptarla de manera definitiva.


Señalización 
  Por otra parte, el Ayuntamiento tiene previsto reforzar (con la citada R-100) la señalización de los cruces de bicicletas en calzadas sin continuidad ciclista y que dan acceso a zonas peatonales. Entre los puntos previstos figuran el bulevar de Sagasta, el cruce del carril bici entre Avellaneda y María Zambrano a la altura de Valerio Ripoll Urbano, la Plaza de España o la entrada a la Plaza Bámbola desde Volver a Empezar. 

  No obstante, y al margen de todas estas actuaciones, se instalarán señales de "Entrada prohibida a ciclos" (R-114) en aquellos puntos de la ciudad en los que se estime necesario por coincidir con alguna finalización abrupta de carril bici. 

  En lo que respecta a la acera bici sugerida del Paseo de la Independencia, se borrará en los próximos días, han informado desde el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.  


  • Yo.24/09/14 10:22
    Todos aquellos bicijetos que hablan preocupadicos de que sus niños tendrán que ir por la calzada sólo demuestran que no se han molestado en leerse las normas ni antes ni ahora....
  • Alberto23/09/14 14:12
    y los niños chicos con las bicis? van a multar a los padres? esto es una locura vaya pais
  • para proskrito y eduardo23/09/14 08:18
    lo primero ajo y agua. Lo segundo que te quejas del comentario 3, está muy bien explicado, lo que ocurre que muchos de los progres no habéis salido de vuestra ciudad, así os pasa, viajad un poco por Europa, que no es todo como lo queréis contar. Si ocurre una desgracia y la culpa es de la bici quien pagará los daños al vehículo, porque cuando sea al revés el vehículo si que tiene seguro.
  • MonopatinDestroyer23/09/14 02:46
    Bicletas fuera de las aceras.....y nos olvidamos de: ¿Patinadores? ¿Skaters? ¿Longboarders? ¿Carretillas de los repartidores? ¿Carritos de la compra? ¿Carritos de bebés? Lo próximo en prohibir será la circulación de peatones por las aceras. Educación, Civismo y Buenas Maneras es lo que tenían que permitir.
  • jarto23/09/14 02:38
    #37 Proskrito, cuando haya un accidente, sera un accidente. Y lo sera entre dos vehiculos, con sus conductores y todo, lo mismo que si es entre dos bicis .
  • santi23/09/14 01:53
    Y otra cosa mas:JAJAJAJAAJAJAJAJAJAAJAAJAJAJAJAJAJA JAJAJAJAAJAJAJAJAJAAJAAJAJAJAJAJAJA JAJAJAJAAJAJAJAJAJAAJAAJAJAJAJAJAJA
  • santi23/09/14 01:51
    Para Proskrito, espera que aun sigo: JAJAJAJAAJAJAJAJAJAAJAAJAJAJAJAJAJA JJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA JJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA JAJAJAJAAJAJAJAJAJAAJAAJAJAJAJAJAJA
  • paletilandia23/09/14 00:59
    Hora punta en Holanda. http://youtu.be/n-AbPav5E5M?t=1m25s
  • Proskrito23/09/14 00:08
    # 31 : gasolino, y multiples multinicks : advertencia : " procurad respetar a los ciclistas, porque al primer atropello con consecuencias, que empiece a rezar, si sabe. . ."
  • jose mari23/09/14 00:05
    biennnnnnnnn jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjaajajja
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