La Universidad de Zaragoza presenta el Libro Blanco de la Ciencia Ciudadana en Bruselas

Este acto está organizado por el Instituto de Investigación de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos.

La Universidad de Zaragoza presenta este lunes, 22 de septiembre, el Libro Blanco de la Ciencia Ciudadana en Bruselas, acto organizado por el Instituto de Investigación de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), que durante dos años ha liderado el proyecto Socientize, y en el que se planteará un nuevo paradigma de la ciencia, más participativo y abierto a toda la sociedad. 


Las conclusiones obtenidas en este proyecto tras dos años de trabajo con centros de Austria, Brasil, Portugal y España serán expuestas ante políticos, científicos y representantes sociales europeos, ha informado la Universidad de Zaragoza (UZ) en una nota de prensa. 


El investigador de la UZ y coordinador de este proyecto, Fermín Serrano, pondrá de manifiesto la necesidad de reformas estructurales para aumentar la apertura y la diversidad de actores, relatos y escenarios para fomentar la generación de nuevas oportunidades para todos y nuevas soluciones conjuntas creatividad. 


En este sentido, insistirá en un nuevo contrato entre todos los actores de la sociedad para hacer frente a los desafíos globales, con mayor integración de los valores científicos y sociales, no sólo económicos, han indicado las mismas fuentes. 


En la reunión participarán una veintena de personas de toda Europa de distintos ámbitos, como de la política, contando, entre otros, con el eurodiputado de Podemos, Pablo Echenique; de la ciencia -con proyectos de ciencia ciudadana, de innovación social, de educación, de tecnologías-, y de la sociedad, -con iniciativas ciudadanas y laboratorios abiertos-. 


Los asistentes discutirán las recomendaciones políticas que se describen en el libro blanco y que han sido fruto de un análisis y de formulaciones colectivas en las que han participados centenares de personas de todo el mundo.Proyecto Socientize 

El proyecto Socientize comenzó en octubre de 2012, con una financiación de 709.999,86 euros, para sentar las bases de un nuevo paradigma de la ciencia abierta gracias a la ciudadanía. De este modo, "ha dado lugar a la recopilación de las mejores vivencias, recomendaciones y plan de trabajo para el futuro cercano e intermedio de la ciencia ciudadana", han indicado los promotores de esta iniciativa. 


El BIFI ha liderado este proyecto en el que han participado investigadores de seis centros de investigación, innovación y empresas de Austria, Brasil, Portugal y España y que han trabajado en la elaboración del Libro Blanco de la Ciencia Ciudadana. 


El objetivo principal es sentar las bases de este nuevo paradigma de investigación, como es la e-ciencia, en un libro blanco con recomendaciones para la Unión Europea sobre cómo involucrar a la sociedad en la investigación a través de las nuevas tecnologías de cara al Horizonte 2020. 


Gracias a las TICs, el proyecto Socientize ha avanzado reclamando los sistemas "abiertos, eficientes y ágiles", soluciones digitales compatibles para aportar ideas en acciones que se requieren para movilizar el compromiso individual y colectivo "para la co-creación de un futuro sostenible".