Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Barrios de Zaragoza

​Parque Venecia pide mejorar la señalización de la rotonda Sur

Los vecinos denuncian que “cada semana se producen uno o dos accidentes debido al tráfico que soporta”

M.M.P. Zaragoza 22/09/2014 a las 06:00
13 Comentarios
Una de las señales de la rotonda se perdió tras una colisión y no ha sido repuesta.M.M.P.

“El tráfico es brutal, cada semana se producen uno o dos accidentes y algunos empiezan a ser graves”. Así manifiesta el presidente de la Asociación de Vecinos Parque Venecia, José Antonio Andrés, la indignación de los vecinos ante los problemas de tráfico que se producen en los principales viales del barrio, y la siniestralidad que se concentra en la rotonda Sur, que conecta la Avenida de la Policía Local con la Avenida Puerto Venecia, principal acceso al centro comercial. 

El último de los accidentes tuvo lugar el sábado, día 13 de septiembre, a última hora de la tarde, una colisión entre un turismo y una motocicleta. “Hay mucho tráfico, pero es que además hay muchos conductores que no respetan ni la velocidad, ni los pasos de peatones, ni los cedas”, denuncia Andrés.

El nuevo barrio de Parque Venecia está situado entre dos zonas con alta densidad de tráfico rodado, los cinturones de la Z-30 y Z-40 y los barrios de Torrero y La Paz, con cerca de 40.000 habitantes, y el Centro Comercial Puerto Venecia. Los vecinos de este nuevo desarrollo hace tiempo que denuncian “la deficiente planificación de accesos” al barrio y, en concreto, el alto número de colisiones y choques que se concentra en esta circunvalación.

“El volumen de tráfico se genera debido al centro comercial, pero también por el gran número de coches que entran y salen de la Z-40 y los polígonos industriales de Zaragoza”, explica Andrés. Según los cálculos de la asociación de vecinos, esta rotonda soporta más de 200 vehículos cada media hora en hora punta. “Gran parte de este tráfico son vehículos que vienen de fuera y entran al barrio a mucha velocidad, y como solo hay una pequeña señal de ceda el paso, no da tiempo a frenar y es cuando hay problemas”, apunta.

Así, desde la entidad vecinal piden que se ejecuten las propuestas recogidas en el Plan de Viabilidad elaborado a principios de año y presentado en la Comisión de Urbanismo de la Junta de Distrito. Entre otras, solicitan mejorar la señalización horizontal y vertical de la mencionada rotonda Sur, así como reforzar el pintado de algunos puntos de la calzada, y la instalación de pasos de cebra y bandas de reducción de velocidad como las que hay instaladas en el propio centro comercial. 

Igualmente, este plan contemplaba otras medidas de reordenación del tráfico encaminadas a una movilidad más segura y eficiente: “consideramos que si cambiamos el sentido de algunas calles se podrían evitar rodeos y pérdidas de tiempo y de consumo de combustible a la hora de que los vecinos accedan a sus viviendas”, explica Andrés, como sería el caso del cambio de sentido de la calle Vogalonga, desde Carlo Scarpa hacia Hugo Pratt, y de la calle Hugo Pratt, desde esquina con calle Vogalonga hasta esquina calle Gondoleros.


  • Cenutrios24/09/14 19:52
    EL problema es que hay mucho cenutrio que se cree que sabe conducir, maquineros que se creen Fernando Alonso, taxis que creen que la calle es suya, y mucho creido que piensa que como llevo coche bueno no respeto a nadie que los demás se aparten, mas multas y a centros de reeducación vial y si ya nos tocan la cartera que es lo que nos jode las cosas cambiarian un poco tanto estos fitipaldis.
  • Albertolop22/09/14 20:03
    Rotonda de carril único y punto. La rotonda de la Z-40 con la Carretera de Castellón es un ejemplo claro de lo mal que está dibujada la señalización horizontal.
  • yo22/09/14 17:45
    Yo no sé si será que como dicen algunos, el centro comercial altera las neuronas, pero a mí a la salida del centro en la rotonda que se ve en la foto del articulo nos dio un coche que entraba al centro comercial (por lo que no tiene la disculpa de falta de neuronas). Es verdad que la culpa la tuvo una moto que se le cruzo al otro coche y para evitar darle a ella nos dio de lleno a nosotros que estábamos parados en la rotonda, de hecho desde ese día falta la señal (quedo dentro de nuestro coche) y aun se ve la mancha de aceite en el suelo de nuestro accidente. A ese centro comercial le faltan accesos y que la gente tenga dos dedos de frente al conducir.
  • Blas de Lezo22/09/14 17:01
    No sé cuanto tiempo tardarán en darse cuenta de que (1) Puerto Venecia (el centro comercial) necesita otro acceso por el "tiro de bola", y que (2) Parque Venecia (la urbanización) necesita otro acceso que cruce el Canal y les acerque siguiendo la orilla a la parte alta de San José y Cuéllar. Tan fácil. Tan complicado de entender.
  • luis22/09/14 12:57
    #1 Raulito Tienes toda la razón la gente no sabe conducir no respeta ni las rotondas ni los carriles se cruzan donde quieren lo hacen mal y encima te recriminan por que según"" estos conductores"" tu lo estas haciendo mal o ""como lo hacen todos ellos también"". pasa también en la rotonda de Cesario Alierta dirección Tenor Fleta los conductores están en el carril izqdo que les obliga ir a Cesario Alierta dirección castellon y se cruzan hacia arriba de san jose les recriminas lo mal que lo hacen y alguno ha intentado golpearme el coche
  • José22/09/14 12:17
    Cuando sales de un centro comercial como el de Puerto Venecia, tardas un tiempo en recuperar las funciones de tus neuronas, y creo que al cien por cien no llegas nunca a recuperarlas.  Si vas muchas veces a los centros comerciales vas acumulando esa perdida funcional y puedes llegar a perder totalmente su control, pasando este a estar en manos de las firmas comerciales.
  • rotondas22/09/14 11:50
    Raulito, por alguna razón hasta las autoescuelas de este país están empeñadas en el mal uso de las rotondas. En UK, páis de las rotondas... funcionan muy bien y los principios de uso son muy sencillos: Tiene preferencia el que está dentro, los carriles internos son para circular y el externo para salir,. No hay necesidad de más. O sea se circula por el interior hasta que te preparas para tu salida, señalas, cambias de carril y sales. 
  • Raulito22/09/14 11:42
    Pero si es que la señalización está bien. Es cierto que se cayó una señal de ceda el paso pero, es que ni siquiera ésa es necesaria. Siempre hay que ceder el paso ante una rotonda. Si se meten a señalizar, será peor. El problema es, precisamente, que el ayuntamiento señala rotondas en contra de las normas de tráfico. Como la que dice el num. 2 de la carretera de Castellón que, si circulas correctamente por el carril derecho te encuentras una flecha que te obliga a abandonar la rotonda, obligándote a cambiar dos veces de carril si quieres tomar la Z40 hacia Huesca. Las rotondas son un gran instrumento para gestionar el tráfico y evitar problemas pero, con estas flechitas que están poniendo los ayuntamientos, crean problemas donde antes, había soluciones. Como la gente vé que en su barrio la rotonda está señalizada así, cree que circula bien por las demás. Fué a instancias de la guardia civil que se cambió la rotonda de entrada a Plaza. Los hombres estaban teniendo que multar a conductores que no hacian más que seguir la flechas, colocadas contraviniendo la norma. Hubo accidentes.
  • Pedro22/09/14 11:15
    El problema es que la gente no sabe tomar las rotondas, van por el carril interior y salen directamente por donde les place. Señores, de las rotondas se sale por el carril exterior únicamente a no ser que la señalización indique otra cosa, que no es el caso.
  • Ivan22/09/14 10:02
    No puedo más que aplaudir el mensaje de Raulito. Mientras la señalización horizontal no sea modificada, los vehículos que circulan por el carril interior de esta rotonda no pueden salir ni dirección Puerto Venecia ni dirección Policía Local. TODOS los días se ve esta infracción continuamente. Y efectivamente, la policía no sólo es que haga la vista gorda, es que son los primeros que cometen la infracción. Y lo mismo para los que circulan por la rotonda de acceso al Puerto Comercial. Aquí un par de vídeos ilustrativos: http://youtu.be/Eaib0j69rZc   y   http://youtu.be/-AE0cbnWe7o
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual