La UZ, séptima institución en detectar nanomateriales

La Universidad de Zaragoza (UZ) es la primera institución de España y la séptima del mundo, solo superada por seis centros de Estados Unidos, que más aportaciones ha realizado al desarrollo de nuevas técnicas que ayuden a detectar y a caracterizar nanomateriales en el medio ambiente.


Así lo asegura la revista científica 'Journal of Analytical Atomic Spectrometry' de la Real Sociedad de Química de Inglaterra, ha informado la institución académica.


Este destacado posicionamiento se debe a los avances conseguidos por el Grupo de Espectroscopía Analítica y Sensores (GEAS) del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA), han agregado las mismas fuentes.


El GEAS desarrolló el año pasado una técnica pionera, denominada Single Particle Analysis-ICP-Mass Spectrometry, que permite determinar el tamaño, forma, y composición química de nanopartículas presentes en medios biológicos vegetales y animales, suelos, aguas naturales y alimentos, tanto de procedencia natural como artificiales, han agregado las mismas fuentes.


La gran aportación del grupo GEAS, que lidera el investigador, catedrático y director del IUCA, Juan Ramón Castillo, es que ha logrado por primera vez, mediante instrumentación convencional, como es un espectrómetro de masas inorgánico, caracterizar el tamaño, forma, y composición química de una única nanopartícula.


Este avance ha alcanzado una enorme repercusión mundial, ya que hasta el momento este tipo de estudios se realizaban a partir de la suspensión de una determinada concentración de nanopartículas sin diferenciar.


Un sistema que ayudará a conocer mejor los efectos de estos nanomateriales, ya que cada vez es más frecuente su utilización en productos cotidianos en alimentos, fármacos, cosméticos, ropa, electrónica, construcción o aditivos en combustibles fósiles, entre otros.


De hecho, es tal su presencia, que ya son considerados por la Environmental Protection Agency (USA) y por la Unión Europea como contaminantes emergentes medioambientales.