Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ayuda en la calle

La Policía ayudará a los enfermos de alzhéimer desorientados en la calle

Recibirán formación específica sobre cómo actuar tras un acuerdo firmado este viernes.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 19/09/2014 a las 16:35
14 Comentarios

La Policía Local de Zaragoza va a recibir formación para ayudar a las personas con alzhéimer que encuentre desorientadas en la vía pública, iniciativa que se enmarca dentro de la colaboración entre el Ayuntamiento de la capital aragonesa y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Zaragoza. 

  Así lo ha explicado la presidenta de esta última entidad, Pilar Lahera, en declaraciones a los medios de comunicación, tras firmar este viernes con el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, el manifiesto que declara a la capital aragonesa como 'Ciudad Solidaria con el Alzheimer'. 

  Según ha indicado, es la primera gran ciudad que suscribe este texto, al que ya se han sumado otros municipios más pequeños de España. Entre las acciones que se van a derivar de él, se incluye la firma dentro de un máximo de dos meses de un acuerdo con la Policía Local. 

  Pilar Lahera ha expuesto que "vamos a formar y colaborar con los agentes para que cuando vean a una persona desorientada sepan cómo acercarse, ayudarle, tratarle y darle cariño porque son especiales, no son como cualquier otro ciudadano que va por la calle y se pierde y no encuentra el domicilio a donde tiene que ir". 

  La presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Zaragoza ha apuntado que las trabajadoras sociales de esta entidad van a informar a los policías sobre "cómo hay que ayudar y qué cosas les tiene que decir", para precisar que, "sobre todo, hay que relajarlos y tranquilizarlos". 

  En esta línea, ha comentado que las personas con alzhéimer quieren tener su autonomía y "no les gusta que estés todo el rato con ellos" y por eso ocurre que a veces "se van de casa o se desorientan porque tienen que seguir con su vida más o menos normal, pero llega un punto en el que, no se sabe por qué, se les borra todo" y no saben donde están.

Apoyo a las familias


  Lahera ha manifestado que declarar Zaragoza como 'Ciudad Solidaria con el Alzhéimer' quiere decir que el municipio "es sabedor de todos los problemas que la enfermedad supone y va a intentar ayudarnos en todo lo posible con esta enfermedad tan dura y que poco a poco entra en todas las familias". 

  Concretamente, ha revelado que en Aragón unas 39.000 personas sufren esta patología, que afecta al 50% de las personas mayores de 85 años y al 7 %de las que tienen entre 65 a 85. 

  Este domingo, 21 de septiembre, está declarado por la Organización Mundial de la Salud como Día del Alzhéimer, y con este motivo la asociación ha organizado un acto solidario en la plaza del Pilar, a la 12.45. 

  Está previsto que a él asista el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y consistirá en ponerse una pegatina en la solapa como un pequeño pósit. Según ha explicado, estos papeles "los empleamos para apuntar lo que se nos olvida" y al utilizarlos en este acto el objetivo es que "la enfermedad de alzheimer no se nos olvide y podamos ser solidarios, que es nuestro lema de este año". 


  • soleado20/09/14 20:47
    Solo faltaba que no lo hicieran antes!
  • angel20/09/14 19:42
    ¿AYUDAR AL CIUDADANO Y MAS SI SE DETECTA QUE ESTA IMPEDIDO ES UN LOGRO?Hasta los americanos llevan como eslogan de la policia`we serve and proted'(servimos y protegemos).Vaya noticia se habrán quedado exhaustos d los unos y bien anchos los otros.
  • chorche20/09/14 18:05
    La policía no debería ayudar z personas con alzeimer que estén desorientados Ud que eso les impediría cumplir su misión: parar a ciudadanos decentes para ver si pueden multarles si les falta alguna póliza o si se ha pasado la ITV una semana. Lo que digo puede que no sea cierto, pero es lo que siento cada vez que veo un coche patrulla municipal
  • Simperio20/09/14 17:11
    ¿Se imaginan un titular "los bomberos apagarán el fuego en aquellos edificios con personas dentro que sufran un incendio"? Qué mal debemos estar en España para escribir estos titulares sin que el cerebro no sufra. En cuanto a los chavales borrachos, todos los vemos, hacinados, juntos, apelotonados, con sus bolsas blancas en peregrinación al parque sagrado a ahogar sus quince años en atracadas de alcohol con la mirada esquiva de los cuerpos y fuerzas y del resto de la sociedad que lo contempla sin reacción. Así está ocurriendo que la drogadicción, el alcoholismo y la ausencia de trabajo hoy está destrozando la vida de millones de personas en este país.
  • J.Lombardo20/09/14 14:48
    Es que es una de sus muchas obligaciones!!!
  • fer20/09/14 13:37
    la respuesta al titular: Solo faltaria que no lo hiciesen, es mas, espero que se hiciese antes de esta noticia
  • carlos20/09/14 12:49
    pues claro que esta dentro de nuestras funciones y claro que se hace, cuando se encuentra una persona desorientada, ya tenga alzheimer o no, se le acerca a su domicilio y se contacta con un familiar, igual que a los jóvenes alcoholizados, dependiendo la ayuda q necesite, destacando que la mayoría de borrachos cuando te acercas a ellos para ofrecerles algún tipo de ayuda, te manda a la mierda, pero vamos como estamos en un país q todo el mundo sabe de todo a seguir rajando
  • remobo20/09/14 10:51
    Creo Pepe que están hartos de pagar impuestos y trabajadores públicos para nada. Por ello reclaman. Saludos y gracias.
  • pepito19/09/14 22:14
    Sobra la noticia o está mal enfocada. Se supone que ya deberīa estar en el cumplimiento de sus obligaciones.
  • Pepe19/09/14 22:04
    Para 1 y 3 porque no bajáis y os los lleváis a casa y le dais te caliente vosotros? si tan sensibles sois.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual