Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

El Cuerpo de Policía Local de Zaragoza se planta y amenaza con medidas de "presión"

Los sindicatos exigen mejoras laborales y denuncian amenazas por parte de los mandos.

M.F. Zaragoza Actualizada 24/02/2015 a las 20:15
73 Comentarios
La Policía Local de Zaragoza lleva años pidiendo mejoras laboralesHeraldo

Después de meses de negociaciones entre sindicatos de Policía Local y el Ayuntamiento de Zaragoza, las posturas entre ambos parecen haberse distanciado y las tensiones han llevando a los trabajadores a plantear medidas reivindicativas.

El colectivo lleva más de 9 años demandando una reclasificación profesional que los reconozca en categoría C1 y que exija una formación concreta para acceder al cuerpo. En septiembre del año pasado, las Cortes de Aragón aprobaron la ley que establecía las condiciones para la 'reclasificación' de estos trabajadores lo que llevó a algunos Ayuntamientos de la Comunidad a regular a sus agentes. Sin embargo, después de más de un año de negociación los sindicatos policiales de Zaragoza todavía no han llegado a un acuerdo con el Consistorio. Una negociación que se alarga en el tiempo al contrario que en el resto de ciudades españolas donde la mayoría de los Cuerpos Locales se reclasificaron en 2008.


Subida de categoría pero no de sueldo


El sindicato mayoritario, Confederación de Seguridad Local (CSL), reclama que la reclasificación "contenga un reconocimiento económico acorde a la categoría profesional", sin embargo desde el departamento de Régimen Interior del Ayuntamiento de Zaragoza aseguran que la ley de Coordinación de Policías Locales de Aragón no lo permite. "Bajo ningún supuesto la integración podrá suponer un incremento del gasto público, ni modificación de sus retribuciones totales anuales", se explica en la norma.

De esa forma, y a pesar de la subida de categoría, los agentes mantendrían su actual sueldo. "No podemos hacer otra cosa que cumplir la ley, y esa ley que está aprobada en las Cortes nos exige que la reclasificación se haga sin coste alguno. Y por lo tanto nuestra propuesta no va a cambiar", explican desde el consistorio. 

Desde el CSIF, sin embargo, priorizan la subida de categoría y asumen que no va a tener una repercusión en el salario. "En los últimos meses las negociaciones con Interior iban encaminadas pero la última propuesta del Ayuntamiento no ha sido la esperada y se ha paralizado el proceso", sostienen desde el Sindicato de Funcionarios Policiales. La postura del Ayuntamiento también ha dividido a los sindicatos;  CSL ha convocado una concentración el 26 de septiembre y ha anunciado la intención de "trabajar a reglamento". Lo que implica, según el sindicato mayoritario "cumplir la normas con toda exactitud".

Hace solo unos meses que el Ayuntamiento de Zaragoza publicaba la nueva Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento, (RPT) en la cual quedaban fueran unos 1.600 funcionarios de Bomberos y Policía Local, que según la concejal de Personal y Régimen Interior del Ayuntamiento, Lola Ranera, están pendientes de la aprobación de "dos leyes autonómicas" que les pueden afectar.

En paralelo a la reclasificación, el cuerpo de Policías Locales de Zaragoza lleva más de tres años solicitando un calendario laboral "flexible y con mejores condiciones". "Nuestro objetivo es conseguir un calendario que nos permita conciliar la vida laboral y personal, que incluya en nuestro horario el tiempo para cambio de uniforme y preparación de material, que iguale las condiciones de todos los grupos y que regule las horas extra", explica el portavoz de CSL. 
 

Amenazan con la disolución de algunas unidades


En este aspecto, algunos de los agentes han visto con indignación la obligación de realizar horas extra para las Fiestas del Pilar y han decidido negarse a trabajarlas como medida de reivindicación. Según han informado CSIF y CSL, esta decisión llevó el pasado miércoles a recibir "presiones por parte de los altos mandos que sugirieron que de no realizarlas podría tener como consecuencia la disolución de algunas unidades como la de Protección Ambiental y Consumo, encargada de controlar los excesos de ruidos para las fiestas", explican. "Se trata de servicios extraordinarios de carácter voluntario que no se pueden imponer y mucho menos con advertencias", añade el Sindicato de Funcionarios Policiales.  

Las agrupaciones de trabajadores se reunieron este jueves para buscar, según CSIF,  "una unión sindical, y decidir qué medidas se llevarán a cabo si no hay propuestas acordes a nuestras las reivindicaciones".

Desde CSL, por otro lado,  insisten en que "hay otros colectivos a los que la reclasificación les ha supuesto un aumento de sueldo y queremos que se nos trate igual que a ellos".  Se espera que más de 500 policías locales secunden las medidas aprobadas por parte del colectivo de trabajadores. 

 
Más información


  • Megacop21/09/14 16:52
    Si os quejais de esta Poli mejor no vayáis a EE.UU, Alemania , etc.
  • David20/09/14 21:12
    Para que a todos les quede claro... las multas se ponen a los infractores, a los que estacionan faltando al respeto a los demás ciudadanos que circulan y estacionan correctamente. si yo no puedo sacar mi coche porque un jeta como muchos de los que están escribiendo aquí (se ve mucho resentimiento hacia la policía) ha aparcado en doble fila, los 200 euros de la denuncia y los 200 de la grúa me parecen poco. y con el tema de las bicis ...Si denuncian bicis, que son unos sinvergüenzas porque denuncian, y si no has denuncian que son unos jetas vagos que no hacen nada. a ver si os aclarais majetes. Y respecto al café... Sois todos unos hipócritas, TODOS. TODOS en vuestro trabajo os tomáis una pausa para echar café, y el que diga que no, mienteeeee!.
  • No future20/09/14 17:26
    Ni soy policia, ni soy funcionario, pero cuanta envidia malsana hay por el mundo...jaja en vez de alegrarse por que un familiar a aprobado una oposicion a criticar a todos por unas palabras desafortunadas...asin semos...
  • Idea20/09/14 17:03
    Pues a ver si presionan dejando de acogotarnos a multazos a los ciudadanos, se lo agradeceríamos mucho . Por cierto todo mi apoyo a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.
  • Kh720/09/14 10:15
    Pues yo confio en los muchachotes de la uapo para que estas fiestas saquen sus espadotas a pasear!!! Al final no van a quedar municipales en las calles!  Todos a la uapo!!! Que den buenas reprimendas a los malotes!!! Para que queremos una unidad de proteccion ambiental? A q se dedican? Creo que ni llevan porras!! Ruidos? Grandes espectaculos? Todos a la uapo con esos uniformes bien pretitos!! Viva nuestro alcalde y nuestro cuturi alcalde ANADON!!!
  • harto de UAPOS20/09/14 01:36
    Hasta cuando vamos a tener a estos indeseables de los uapos y encima llevandose cada uno mas de 500€ mensuales solo del plus de estar en los uapos FUERA YA
  • edu20/09/14 00:11
    ¿ como es eso de " se metió a policía Local "?, que yo sepa, se accede por oposición .
  • fatiga cronica19/09/14 21:09
    tengo un familiar que se metio a policía local porque quería cobrar un sueldazo sin darle un palo al agua (palabras textuales) Esta gente no se que mas quiere ya yo también los veo tomando mucho rato un café en horario de servicio y puedo citar bares si quieren.
  • Uno19/09/14 20:50
    Parece que nadie dice nada de la bicoca y prebenda que le supone la SEGUNDA ACTIVIDAD, es decir, regalarles el sueldo quedando se en casa. Menudo chollo para que se anden quejando, y una pregunta ¿Porque los ciudadanos no somos todos iguales?, que diferencia hay entre un policía de 55 años que físicamente este normal para su edad no pueda hacer funciones de vigilancia por ejemplo en piscinas o control de accesos en diferentes edificios municipales y una persona de 60 años o más y no buena salud tenga que estar subida en un andamio o haciendo trabajos que requieren esfuerzo físico, o un conductor de un trailer de 35.000 kgs. y 60 años deba de conducirlo cuando ya sus reflejos no son los óptimos?
  • Uaperas19/09/14 20:17
    Cuánto alboroto, no os preocupéis que la UAPO estará para solucionaros todo, su obediencia debida casi espartana, les promete estar aunque para ello tengan que vender su alma.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual