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Tranvía Zaragoza

Los votos del PP y la abstención de CHA paralizan el estudio de la segunda línea del tranvía

Hasta que "no esté aprobado el Plan de Movilidad Sostenible del Área de Zaragoza". 

Europa Press. Zaragoza Actualizada 18/09/2014 a las 18:17
32 Comentarios
El tranvía completa su recorrido en la margen derecha, antes de pasar el puente de Santiago.P. B. P. Y ASIER ALCORTA

Los votos del grupo municipal del PP y la abstención del grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza han permitido aprobar una moción de los 'populares' a la que se ha sumado un texto transaccional de Chunta para que el Gobierno de la ciudad "paralice de inmediato" la licitación del concurso preparatorio de estudios y proyecto para una segunda línea del tranvía, este-oeste, hasta "que no esté aprobado el Plan de Movilidad Sostenible del Área de Zaragoza". 

Precisamente, esta condición solicitada por CHA y aceptada por el PP ha posibilitado que los tres concejales de Chunta se hayan abstenido en la votación y haya podido salir adelante esta moción. 

El Ayuntamiento de Zaragoza ha celebrado este jueves un Pleno extraordinario, a petición del PP, para debatir sobre esta línea del tranvía. 

Una segunda moción del PP --que ha presentado hasta un total de cinco-- ha contado con el apoyo de CHA, mientras que PSOE e IU, al igual que en la anterior, se han manifestado en contra. 

En su texto, se insta al Gobierno de Zaragoza a redactar, en colaboración con el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza y con los grupos municipales, un nuevo Plan de Movilidad, abriendo un proceso de participación que permita el debate público y la incorporación de propuestas por parte de la sociedad civil, sobre el modelo de transporte público que quieren los zaragozanos. 

La única de las cinco mociones del PP que no ha prosperado es la tercera, en la que se solicitaba al Gobierno de Zaragoza adoptar cuantas medidas fueran necesarias para mejorar el transporte público en la ciudad, incrementando al máximo el número de kilómetros que permite la nueva contrata del servicio de autobús urbano y mejorando las frecuencias en horas punta del servicio de tranvía.
 

"INCREMENTAR LA TRANSPARENCIA" 


Los cuatro grupos municipales han aprobado las dos últimas mociones del PP. Así, en la cuarta, se ha pedido al equipo de gobierno municipal "incrementar la transparencia de la sociedad de economía mixta Los Tranvías de Zaragoza S.A., facilitando toda la contabilidad de la sociedad a los grupos municipales". 

A colación, se ha aceptado una transacción de CHA en la que se recoge que a los grupos municipales se les "permita su entrada en el consejo de administración", de acuerdo a la moción aprobada en diciembre del pasado año. 

La quinta y última moción del PP, también aprobada por unanimidad, solicita al Gobierno de Zaragoza que presente a los grupos municipales, en el plazo de 15 días, un informe sobre la situación económico-financiera actual de la sociedad de economía mixta Los Tranvías de Zaragoza S.A. 

Anteriormente al debate, desde la tribuna del público han intervenido una veintena de entidades. Además, los comerciantes de la Avenida de Madrid han presentado alrededor de 14.000 firmas en contra de la segunda línea del tranvía. 


  • Menos demagogia para menos demagogia20/09/14 10:54
    Zaragoza no es una de las mas endeudadas de España.. Tiene la mitad de deuda por habitante que Madrid.. Y la deuda no se concede porque si.. Se endeuda quien puede (porque tiene potencial económico para pagar), no quien quiere.. 
  • federico del val19/09/14 20:07
    El argumento de Izquierda Unida en el Pleno es que se había aprobado en el presupuesto el gasto de este millón seiscientos mil Euros, sin embargo informaron que de eso nada solo 100.000 Euros en presupuesto plurianual, por lo tanto se le vino abajo al Sr. Alonso su argumentación. Vaya , vaya. 
  • a paco19/09/14 18:13
    Si CHA vota con el PSOE, es que está entregada, no tiene personalidad, si no vota con el PSOE, es que está apoyando a la derecha...¿Vamos mejor a las razones? ¿Es tan difícil de entender que antes de hacer una nueva línea de tranvía se haga un plan movilidad de toda la ciudad para ver como se engarza este nuevo trazado dentro programa transporte global ? CHA fue el primer y único grupo político que lleva reclamando tranvía desde 1994 hsta la fecha. En el camino, el resto, han ido diciendo NO, otros si pero no, otros cambiaban de opinión...Solo CHA lo ha reclamado en sus alegacions a plan ordenación urbana de 1994 y desde entonces sigue apoyándolo...
  • Sisamon19/09/14 16:34
    Lo vuelvo a decir, ya existe una línea de Delicias a Las Fuentes se llama Cercanías y en 7 minutos t deja allí, el Tranvía puede hacerlo en ese intervalo de tiempo? M parece k no.
  • celtibero19/09/14 13:05
    Aqui en Birmingham segunda ciudad del reino unido nos estas colocando el tranvia de procedencia espanola tenemos el centro la ciudad levantada en obras nadie protesta por ello al contrario felices por el nuevo medio de transporte sera por ser una ciudad al norte de europa y estan mas concienciaddos del uso del transporte publico en detrimento del vehiculo particular
  • Menos demagogia19/09/14 12:59
    Tanto hablar de progreso, ¿progreso es meter un tren por medio de una ciudad en superficie? me parece que no entendemos lo mismo por progreso. Progreso es una línea de Metro, no una de tranvía, pero dicho lo cual y antes que meternos en una obra faraónica, más buses sean hibridos o no, y menos endeudamiento de uno de los ayuntamientos más endeudados de España, Gracias.
  • Antxón19/09/14 12:27
    Si fuera por el Partido Popular en cuanto a transporte público se refiere no habría ninguna mejora ni evolución posible, ellos solo se preocupan del transporte privado, es decir, de los automóviles, la sociedad les importa un bledo, y nos nos olvidemos que la sociedad es el pueblo. No quieren ver los tranvías ni en pintura, ni en Zaragoza ni en ningún sitio.
  • car19/09/14 11:26
    El tranvia, es un medio de transpote en estos tiempos de hacer turismo, que es lo que hace en Zaragoza y en todas las ciudades que lo tienen, las ciudades dinamicas y con ganas de progreso , instalan otro medio de transpote, que le llaman METRO. Claro Zaragoza siempre ha estado en la zaga de las grandes ciudades. Zaragozanos despertar.
  • Ramón19/09/14 11:00
    ¿y que más da que paralicen el estudio? Se hace la obra y con el estudio pendiente; seria la primera vez....
  • Ricardo19/09/14 10:24
    En casa somos cuatro y casi todos estamos de acuerdo en hacer unas obras.  Pero como no tenemos dinero suficiente, no quiero pedir un préstamo (estoy pagando otro) y no se lo quiero pedir a mis padres, pues se van a quedar sin hacer.  Tiene el ayuntamiento dinero para pagarlas sin endeudarse aún más y sin subir tasas e impuestos municipales?  Pues entonces que haga como yo, que espere hasta que su situación financiera mejore.
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