Expresidentes de Uruguay, Panamá y El Salvador reivindican sanear la política

Los tres han participado en Zaragoza en el Primer Parlamento Iberoamericano de la Juventud.

Los expresidentes de Uruguay Luis Alberto Lacalle, de El Salvador Armando Calderón, y de Panamá Ricardo Martinelli han reivindicado este miércoles la participación de los jóvenes en política para sanear y dignificar las instituciones y transformar la calidad de vida en los países latinoamericanos.


Con motivo de su participación en Zaragoza en el Primer Parlamento Iberoamericano de la Juventud, en el que casi medio centenar de políticos menores de 35 años y de 18 países debaten sobre libertades fundamentales y la necesidad de reformar la democracia, han indicado que en latinoamérica existe un problema preocupante de abstención electoral en algunos países con larga tradición democrática y que es necesario involucrar a los jóvenes.


En declaraciones a los medios, Lacalle ha advertido de los datos preocupantes de abstención en elecciones en algunos países de América Latina donde el voto tiene garantías y hay campañas electorales libres, a veces escasamente por encima del 50 %, algo "muy grave" y una "llamada de atención" porque supone que las elites sociales abdiquen de los deberes de participar que tienen y por la indiferencia de la gente joven.


Ha considerado que la desafección política es un problema global y, en ese aspecto, ha indicado que en España se manifestó con los "indignados", aunque desconoce si se reflejó en el voto a Podemos o no.


"A nosotros no nos preocupa que haya protestas, lo que ocurre que la protesta en el régimen democrático luego tiene que complementarse con una propuesta" y con participación, porque si no, "un movimiento se convierte en una patología del sistema democrático".


Por su parte, el expresidente de Panamá Ricardo Martinelli ha explicado que en su país la participación en las elecciones es muy alta, casi del 75 %, y que en cada cita electoral se suma una enorme cantidad de jóvenes, pero "desafortunadamente, no muchos de ellos creen en la política ni creen que esta sea un modo de hacer vida".


"Tenemos que involucrar más a los jóvenes" porque ellos, ha remarcado Martinelli, "vienen con una idea de cambiar los arcaicos sistemas políticos que muchos países tienen, que con el tiempo se van degenerando y no representan, en muchas ocasiones, los mejores intereses de la ciudadanía".


Martinelli ha insistido en que los jóvenes deben participar en política y en que se han de tener muy en cuenta a la sociedad civil y a las nuevas ideas que se pueden divulgar a través de las redes sociales.


Ha subrayado que lo más importante es exhortar a los jóvenes, y a los empresarios, a que participen en política, porque si no intervine gente con nuevas ideas "los viejos políticos tradicionales de siempre serán los que ocuparán los puestos".


El expresidente de El Salvador Armando Calderón ha apuntado que la política en latinoamérica está sufriendo un momento difícil y ha insistido en que hay que dignificarla, en que hay que "entusiasmar" a los jóvenes a la participación.


Para Calderón, hay que terminar con la corrupción, exigir a transparencia y pedir rendición de cuentas a los administradores, y "no es posible que una juventud sea apática a toda esta problemática".


España cuenta con una democracia más consolidada y es un país desarrollado, pero en América Latina "hay muchos políticos que viven de la pobreza y de crear más pobres, porque es más fácil dominar a un pobre, a un hambriento, que no tener una clase media fuerte, vivificante, que pueda participar y que pueda buscar su propio destino".


"Ese es el gran reto de la juventud", ha subrayado, quien ha explicado que por eso participa en este Primer Parlamento Iberoamericano de la Juventud, porque tiene la ilusión de "entusiasmar" a los jóvenes para que "asuman el reto de transformar nuestras sociedades".