Silva Sande, "colaborador pero contenido" durante la prueba del test de la verdad

Según uno de los neurofisiólogos, "no ha habido problemas técnicos y ha colaborado perfectamente"

Silva Sande se somete a miles de estímulos escritos y visuales en el 'test de la verdad'
Silva Sande, "colaborador pero contenido" durante la prueba del test de la verdad

El excomponente del Grapo Fernando Silva Sande, condenado por el secuestro de Publio Cordón, se ha mostrado hoy en Zaragoza "colaborador", pero "muy contenido" durante el "test de la verdad", que se le ha practicado hoy en una primera sesión que ha concluido "satisfactoriamente".


El "test de la verdad", que ha hecho Silva Sande en el Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA), consiste en dos pruebas, una la N-400, efectuada hoy y que ha durado cinco horas, y otra la P-300, que se le hará mañana, esta última la misma a la que se sometió Miguel Carcaño, asesino confeso de Marta del Castillo, para tratar de localizar el cuerpo de la menor.


El objetivo es orientar la búsqueda de Publio Cordón, que, según confesó en su día Silva Sande, falleció al tratar de escapar por una ventana donde estaba retenido en el sur de Francia y que él mismo lo enterró.


El neurofisiólogo José Ramón Valdizán, uno de los que ha hecho la prueba a Silva Sande, se ha mostrado satisfecho por cómo ha salido la prueba, pero de momento no puede avanzar que haya habido algún resultado concluyente, en tanto se analicen las ondas emitidas por el cerebro del exmiembro del Grapo.


Sí ha explicado que Silva Sande se ha mostrado colaborador, pero ha apuntado que es un hombre "muy autocontenido y autocontrolado".


"Ahora veremos a ver qué sale, porque no ha habido problemas técnicos y ha colaborado perfectamente", ha explicado el doctor, que también le ha sorprendido que Silva Sande no pidiera hacer descanso alguno durante el tiempo en que se le ha hecho esta prueba, en la que se ha efectuado alguna interrupción pero no a petición del examinado.


Publio Cordón fue secuestrado por los Grapo en Zaragoza en 1995 y se cree que murió en el sur de Francia.


En la prueba de hoy, la N-400, únicamente se le han mostrado frases a Silva Sande, a diferencia de la de mañana, la P-300, en el transcurso de la cual se le mostraran imágenes que han sido tomadas en el sur de Francia y textos.


La diferencia entre ambas pruebas es que la P-300 trabaja con probabilidades, mientras que la N-400 es discriminatoria, es más precisa, y se asemeja más a la máquina de la verdad.


Será la primera vez que realice la prueba en el Instituto de Medicina Legal, a diferencia de la que se le hizo a Miguel Carcaño, que fue en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza.


En principio estaba previsto que hoy se le hiciera la P-300 y mañana la N-400, pero finalmente se varió el orden.

Eugenio Gisbert, portavoz de la familia de Publio Cordón, ha dicho hoy a Efe que están a la espera de "a ver si suena la flauta", pero después de casi 20 años de búsqueda prefieren no hacerse ilusiones sobre el resultado.


Todo lo que sea investigar está bien, pero mantienen la cautela y no entrarán a valorar el test "hasta que no salga un resultado positivo, negativo o neutro".


Después de que haya autorizado la prueba el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez, y que Silva Sande, que está en prisión, haya aceptado voluntariamente someterse a la misma, el test ha comenzado a realizarse hoy en Zaragoza y está previsto que continúe mañana en un horario similar.


Silva Sande llegó hacia las tres de la tarde al Instituto de Medicina Legal con expectación de los medios de comunicación, pero no del público en general, a diferencia de Miguel Carcaño, que cuando llegó al Hospital Miguel Servet fue recibido con gritos de asesino, en un momento en el que hasta los pacientes se asomaban a las ventanas.


La prueba que se hizo a Carcaño, la misma que la que se hizo a Antonio Losilla, acusado de matar a su esposa Pilar Cebrián en Ricla (Zaragoza), aún no han dado sus frutos, aunque continúan las investigaciones.


Así por ejemplo un Juzgado de Zaragoza ha ordenado la semana pasada recoger más restos de ADN de Antonio Losilla para cotejarlos con restos de ropa que aparecieron en el nevero de Ricla, donde el test apuntó como lugar más probable para localizar a esta mujer.