Los jardineros rompen las relaciones con FCC mientras asista el jefe de servicio

Los sindicatos rechazan las demandas interpuestas por él contra varios trabajadores de la empresa.

Protesta de jardineros en Zaragoza
Los jardineros rompen las relaciones con FCC mientras asista el jefe de servicio
GUILLERMO C.

Los sindicatos CGT, UGT y CCOO en FCC Parques y Jardines no asistirán a ninguna reunión mientras el jefe de servicio siga asistiendo, según han anunciado este miércoles.


Durante la huelga, este interpuso una demanda contra varios trabajadores por hechos ocurridos durante el transcurso de la pasada huelga. Los trabajadores aseguran que este hecho es un claro incumplimiento del acuerdo firmado para la desconvocatoria de la pasada huelga, en la que ambas partes desistían de emprender acciones legales. 


También han trasladado a la empresa que no ven "ético ni moral" sentarse en la mesa de negociaciones con una persona que los ha denunciado personalmente por amenazas e insultos, y han solicitado a la dirección de la empresa que deje de asistir a las reuniones como parte de la representación empresarial "por su continua falta de respeto y por crear conflictos con los trabajadores".

Juicio a varios trabajadores

Además, esta mañana ha quedado visto para sentencia el juicio en el que varios trabajadores de FCC parques y jardines han sido acusados de amenazas, insultos y vejaciones hacia el jefe de servicio durante la pasada huelga del mes de mayo.


El comité de empresa critica que la demanda se interpusiera una vez desconvocada la huelga, más si cabe cuando fue la propia empresa quien exigió, para firmar el acuerdo final, que todas las partes retiraran las demandas interpuestas.


Los trabajadores han recordado que, por su parte, "retiraron las demandas por vulneración del derecho de huelga con pruebas y testimonios de muchos vecinos de Zaragoza de haber visto a trabajadores de limpieza entrando a trabajar en los parques", así como las denuncias contra los servicios mínimos y la de inaplicación y modificación del convenio.

Investigados por detectives

El comité asegura que “en el juicio ha sido probado y declarado por la parte empresarial que FCC contrató servicios de detectives privados para seguir e investigar a los trabajadores durante todo el transcurso de la huelga”. La plantilla se ha mostrado indignada tras verificar que la empresa gastaba su presupuesto en contratar servicios de detectives mientras intentaba rebajar el salario de los trabajadores un 21%.


Además, señalan que el acuerdo fue firmado en presencia de la consejera Carmen Dueso y el vicealcalde Fernando Gimeno y que fue la propia empresa quien exigió la retirada de las demandas por ambas partes. "Este hecho pone de manifiesto el poder real que la multinacional FCC ejerce en esta ciudad", asegura en un comunicado. Por ello, los trabajadores piden que el gobierno municipal actue.