La Policía Local detiene a dos menores minutos después de arder 3 contenedores

Un testigo los señaló como los autores de la quema y llevaban  cajas de petardos.
El incendio ocurrió en Ruizanglada y hubo otros dos en
las calles de Coimbra y Giménez Soler

El incendio en los contenedores afectaron a varios vehículos en la calle Ruizanglada.
La Policía Local detiene a dos menores minutos después de arder 3 contenedores
Oliver Duch

La Policía Local detuvo en la tarde de ayer a dos menores en la calle de Martín Ruizanglada minutos después de que ardieran tres contenedores que afectaron a cinco vehículos. El arresto se pudo llevar a cabo gracias al testimonio de una persona que pasaba por la zona en ese mismo momento y que los identificó como los presuntos autores. 


Los depósitos –de papel y cartón, plásticos y deshechos biodegradables– comenzaron a arder alrededor de las 16.30 y el fuego y el calor alcanzó a cinco vehículos, una farola y un árbol que se encontraban en las inmediaciones, según informaron fuentes del Ayuntamiento. Uno de los turismos más dañados fue un Audi A6, especialmente en la parte trasera. El plástico que protege los faros se calcinó y la matrícula y la carrocería quedaron visiblemente perjudicadas. Otro de los vehículos afectados fue un Peugeot 106 rojo, que quedó ennegrecido por el humo. La Policía Local buscó a sus propietarios a lo largo de la tarde y les informó de lo ocurrido. 


El testigo de los hechos aviso a la Policía Local y facilitó una precisa descripción de los dos vándalos que habían quemado los tres contenedores, por lo que los agentes rastrearon la zona en busca de ellos y, minutos más tarde, localizaron a dos menores en la misma calle, la antigua vía del Alférez Provisional, que respondían a esas características. El testigo señaló en ese momento a dos chicos, uno de 16 años y otro de 17, que fueron detenidos. Al ser cacheados, los agentes encontraron en su poder varias cajas con petardos y mecheros. Los jóvenes fueron conducidos a dependencias policiales y puestos a disposición de la Fiscalía de Menores. 


Una vecina de la zona explicó que desde su ventana percibió una cortina de humo muy negro, junto a la ribera del río Huerva."En pocos segundos se convirtieron en tres densas humaredas que llenaron la calle", manifestó. 


Esta no fue la única quema de contenedores en el día de ayer. De madrugada, a las 5.48, otros vándalos se divirtieron quemando cuatro en la calle de Pedro Cerbuna –esquina con Gimenez Soler– del distrito Universidad. Por la tarde, otros tres depósitos fueron calcinados en la céntrica calle de Coimbra. En el primer suceso del días, dos contenedores ardieron completamente y otros dos quedaron parcialmente calcinados aunque ningún vehículo sufrió daños, en parte por que los bomberos llegaron ipso facto puesto que se desplazaron desde el parque situado en la calle de Violante de Hungría, a escasos metros del lugar de los hechos.


Los bomberos volvieron a recibir un aviso a las 16.59 de que tres contenedores –papel, residuos orgánicos y vidrio– habían sido calcinados frente al número siete de la calle de Coimbra, también en la ribera del Huerva, aunque no parece que este suceso y el de Ruizanglada estén relacionados. Al parecer, el incendio afectó a uno de los vehículos que se encontraban aparcados en ese momento junto a los contenedores. Hasta el lugar de los hechos se acercaron una dotación de bomberos y dos patrullas de la Policía Local. Al cierre de esta edición no había detenidos por estos hechos.Condenados a un año de cárcel

Esta misma semana cuatro pirómanos fueron condenados a un año de cárcel por la quema de catorce contenedores –en siete incendios– en una misma noche. Además, los acusados se vieron resignados a reconocer los hechos y aceptar pagar una indemnización a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), contratada por el Ayuntamiento para la recogida de basuras, con 10.261 euros.


Los dos detenidos ayer, al ser menores de edad, se enfrentarán a otro tipo de pena. Sin embargo, lo que no evitarán es que sus padres tengan que hacerse cargo del pago de los daños materiales causados por el incendio.