Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Barrios de Zaragoza

"El Arrabal es un barrio con vida, un foco de actividad"

Entidades de la margen izquierda participaron en la décima Jornada de Puertas Abiertas de la Asociación de Vecinos Tío Jorge.

M.M.P. Zaragoza Actualizada 17/09/2014 a las 08:10
2 Comentarios
Jornada de Puertas Abiertas en la AAVV Tío Jorge

La Asociación de Vecinos Tío Jorge hizo su particular inauguración del curso escolar con su décima Jornada de Puertas Abiertas, una especie de feria asociativa en la que todas las entidades con sede en el barrio presentaron sus proyectos y novedades para este curso. “Queremos que se vea que el Arrabal es un barrio con vida, que es un foco de actividad social y cultural”, explicaba el presidente de la asociación de vecinos, Rafael Tejedor.

Así, en la sede de la asociación Cáritas, la Casa de Juventud, la Escuela de Waterpolo de Zaragoza (con sede en el barrio), la Asociación Cultural Mariano Lucas o la Parroquia de Altabas, entre otras, ofrecían información de sus proyectos. También hubo presentaciones públicas, como las de la Asociación Ebro Donantes de Sangre o de Zaragoza Vivienda, que dio a conocer el proyecto de construcción de siete viviendas de obra nueva en la Calle Doctor Horno (aún quedan vacantes), en pleno centro histórico de la Margen Izquierda.

La propia Asociación de Vecinos Tío Jorge, que cuenta unos 1.200 asociados, presentaba las novedades de sus cursos para este año, con propuestas tan originales como las de colombicultura, meteorología o canto de canarios, además otras más populares y conocidas como patchwork, decoración, manualidades, informática, bailes y diversas actividades deportivas y de salud.

Un referente en la vida cultural del barrio, la Asociación Royo del Rabal, con unos 330 asociados, fue otra de las presentes en esta jornada, dando a conocer su programa de talleres y de actuaciones, así como el trabajo que realizan en pro de la indumentaria aragonesa y de la tradición circunscrita al propio barrio, como la recuperación que llevaron a cabo en 1998 del dance del Rabal, típico baile de labradores. El próximo día 3 de octubre mostrarán sus remembranzas en la Fundación Oscus (C/Basilio Boggiero), además de participar activamente en los actos de las Fiestas del Pilar, como la Ofrenda de Frutos o el Homenaje a las Heroínas, que tendrá lugar el día 5 de octubre. “La asociación primitiva empezó como escuela de jota, pero poco a poco fuimos creciendo y haciendo más actividades, todo relacionado con el folclore y la tradición”, explica el presidente, Francisco Castillo. 

Y también la Peña Zaragocista La Conviviencia estuvo presente. Con cerca de dos décadas de vida, además de organizar viajes y actividades en apoyo al equipo maño, ahora trabajan en un proyecto para recuperar la historia futbolística del propio barrio con la ayuda de facebook , que a medio plazo esperan materializar en un libro.


  • realidad19/09/14 09:32
    Tiene una actividad digna de los ""mejores barriosde EEUU"",Sudamérica,Asia y Africa,Europa del este lo damos por supuesto,Harlen el Bronx etc etc,Chinatown,Rumania
  • Qué sensibilidad17/09/14 21:04
    Esta tan bien que en vez de cruzarlo, merece la pena darle la vuelta.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual