El Ayuntamiento eliminará el carril bici de la acera del paseo de la Independencia

Dueso ha asegurado que no se creará uno nuevo por la calzada porque es "inviable" técnicamente.

En 2013 se pintaron zonas de preferencia ciclista en Independencia
El Ayuntamiento eliminará el carril bici de la acera del paseo de la Independencia

Ya es definitivo. El carril bici de la acera del paseo de la Independencia desaparecerá en los próximos días, ya que contraviene la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), que obliga a prohibir la circulación de bicicletas por la acera. 


"Tenemos que aplicar la sentencia", ha asumido la Consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso. De esta forma, el consistorio sigue la recomendación dada este lunes por el Observatorio de la Bicicleta, que pidió que se borrara y se creara un nuevo carril para ciclistas por la calzada. 


Esta segunda parte es la que no se ha aceptado. "Es un planteamiento que se ha estudiado por activa y por pasiva y es absolutamente inviable desde el punto de vista técnico". Además, ha señalado que no sería seguro ni tendría continuidad. "Las bicicletas pasarán a ir por la calzada", ha señalado. 


Dueso ha explicado que probablemente a principios de la semana que viene se publique la resolución del TSJA y al día siguente se comenzará a aplicar. "Modificaremos la ordenanza, suprimiremos los artículos convenientemente y marcaremos aquellos puntos en los que pensamos que pudiera haber alguna dificultad en las aceras y en las zonas peatonales".


En el paseo de la Independencia, además de hacer desaparecer el carril bici, también se eliminarán las marcas de adelantamiento de la calzada, "puesto que la propia sentencia también lo prohibe", ha indicado Dueso.


Tampoco se podrá circular por las aceras ni en las zonas peatonales. Para informar sobre ello, "se hará una campaña" a través de Twitter, la página web municipal, el servicio BIZI y la Policía Local, además de la prensa, según la consejera.


Otra cuestión son los las zonas verdes. El consistorio ha pedido un informe jurídico, pero según la ley de tráfico "parece ser que es posible circular por los parques", ha asegurado.  


"Si después en el reglamento [de circulación], cuando salga, alguna de estas cuestiones se considera de otra manera, se podría considerar el modificarlo", ha anunciado también.