Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

El Ayuntamiento eliminará el carril bici de la acera del paseo de la Independencia

Dueso ha asegurado que no se creará uno nuevo por la calzada porque es "inviable" técnicamente.

S.A.C. Zaragoza Actualizada 16/09/2014 a las 13:56
Etiquetas
61 Comentarios
En 2013 se pintaron zonas de preferencia ciclista en Independencia

Ya es definitivo. El carril bici de la acera del paseo de la Independencia desaparecerá en los próximos días, ya que contraviene la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), que obliga a prohibir la circulación de bicicletas por la acera. 

"Tenemos que aplicar la sentencia", ha asumido la Consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso. De esta forma, el consistorio sigue la recomendación dada este lunes por el Observatorio de la Bicicleta, que pidió que se borrara y se creara un nuevo carril para ciclistas por la calzada. 

Esta segunda parte es la que no se ha aceptado. "Es un planteamiento que se ha estudiado por activa y por pasiva y es absolutamente inviable desde el punto de vista técnico". Además, ha señalado que no sería seguro ni tendría continuidad. "Las bicicletas pasarán a ir por la calzada", ha señalado. 

Dueso ha explicado que probablemente a principios de la semana que viene se publique la resolución del TSJA y al día siguente se comenzará a aplicar. "Modificaremos la ordenanza, suprimiremos los artículos convenientemente y marcaremos aquellos puntos en los que pensamos que pudiera haber alguna dificultad en las aceras y en las zonas peatonales".

En el paseo de la Independencia, además de hacer desaparecer el carril bici, también se eliminarán las marcas de adelantamiento de la calzada, "puesto que la propia sentencia también lo prohibe", ha indicado Dueso.

Tampoco se podrá circular por las aceras ni en las zonas peatonales. Para informar sobre ello, "se hará una campaña" a través de Twitter, la página web municipal, el servicio BIZI y la Policía Local, además de la prensa, según la consejera.

Otra cuestión son los las zonas verdes. El consistorio ha pedido un informe jurídico, pero según la ley de tráfico "parece ser que es posible circular por los parques", ha asegurado.  

"Si después en el reglamento [de circulación], cuando salga, alguna de estas cuestiones se considera de otra manera, se podría considerar el modificarlo", ha anunciado también. 


  • afro18/09/14 14:08
    cuantos ciclistas vana tener que caer para que quiten la normativa, ni perros ni bicis dicen jajajajaj si te jode cmpartir la calzada no salgas de casa, pero como comprenderas es inhumano que nos hagan circular con vehiculos motorizados, no tenemos las mismas medidas de seguridad y en caso de accidente hay mayor posibilidad de muerte que en coche o moto o autobus... que limiten la velocidad o que acaben los carriles bicis y los hagan continuos, pero que no nos obliguen a circular en carretera, QUE NO SOMOS VEHICULOS MOTORIZADOS!!!
  • Juan17/09/14 23:11
    #58 Pimpollom, no sabía que los ciclistas no pagan impuestos, cuéntanos más a ver si me libro de pagar el Impuesto sobre Vehículos de TRACCIÓN MECÁNICA del coche que trato de no usar en ciudad por el bien de mi ciudad.
  • Tija17/09/14 19:44
    Pimpollito, cógete un sillín... perdón, una silla, y espera sentadico a que un artilugio a pedales pague impuestos -los de la compra aparte-. Deja de hacer el ridículo con tus peticiones pueriles. 
  • Pimpollo17/09/14 18:56
    exacto las bicis a la Calzada y que paguen impuestos y seguros de accidente como todos los mortales que llevan transporte
  • Calamar17/09/14 18:24
    Pobre Roberto, en toda la boca.
  • Jorge17/09/14 17:04
    Parece que esto de ir en bici por a ciudad es un derecho fundamental que debe supeditarse a todo lo demás. Conozco gente a la que le da miedo conducir un coche o una moto en ciudad y simplemente va andando o coge el transporte público, no pide unas vias especiales para conductores temerosos. Las normas de circulación son las que son, asi que toca quitarse los ruedines y acatar las normas de circulación existentes y dejar de pedir más privilegios que nadie.
  • zoeguru17/09/14 16:45
    Yo solo digo una cosa: vengo de vivir en Bolonia y allí hasta se apartan para dejarte pasar con la bici... Tienen prioridad siempre y si yo necesito ir por la acera porque por la calzada NO ME SIENTO SEGURA pues voy, y no pasa nada. Siempre todo con respeto claro está... que hay gente muy loca, eso también es verdad y yo siendo ciclista soy la primera que lo dice, no sé si será una cuestión de cultura social o qué será pero no entiendo por qué en otros países son perfectamente capaces de convivir bicis y peatones (incluso a niveles extraordinarios, pensad por ejemplo el número de bicis que pueden circular en Amsterdam), y aquí no hago más que encontrarme historias absurdas cada vez de más calibre y un odio social que me cabrea de una forma espantosa. Es una cuestión de RESPETO, como siempre y como todo, cosa que aquí se conoce muy poquito y así por los descerebrados de turno pagamos todos, y jode un poco la verdad.
  • sonia17/09/14 12:33
    Bueno, pues que se le va a hacer, bajaré a la calzada en independencia, lo siento por los buses que vayan detrás, pero la ley es la ley, volveré a sacar el coche para llevar al niño al cole, ¿que se contamina? ya.... pero no me parece razonable hacerle ir por la calzada y con el ambientito que se ha generado contra las bicis cualquiera le explica a todos los agradables ciudadanos anti bicis que hay en esta ciudad que acompañando a un menor está permitido, deja, deja... a bronca diaria. lo dicho. vuelvo al coche. ah, y por supuesto, me doy de baja en el servicio Bizi, total, en todo el casco histórico va a ser inviable que no hay ni un carril bici. Para ir a zonas donde no hay estaciones ya me cojo la mia.
  • sonia17/09/14 12:10
    Bueno, pues que se le va a hacer, bajaré a la calzada en independencia, lo siento por los buses que vayan detrás, pero la ley es la ley, volveré a sacar el coche para llevar al niño al cole, ¿que se contamina? ya.... pero no me parece razonable hacerle ir por la calzada y con el ambientito que se ha generado contra las bicis cualquiera le explica a todos los agradables ciudadanos anti bicis que hay en esta ciudad que acompañando a un menor está permitido, deja, deja... a bronca diaria. lo dicho. vuelvo al coche. ah, y por supuesto, me doy de baja en el servicio Bizi, total, en todo el casco histórico va a ser inviable que no hay ni un carril bici. Para ir a zonas donde no hay estaciones ya me cojo la mia.
  • Pimpollo17/09/14 11:24
    Las bicis por la calzada y que pagen impuestos como todos los demas q llevan algun tipo de vehículo q trasporten personas, asi sean patines de 4 ruedas, los ciclistas tienen mucha cara porque quieren los privilegios de los peatones y de los que llevan vehículos pero de las obligaciones no quieren ni oir hablar.....LA ACERA ES PARA LOS PEATONES NI PERROS NI BICICLETAS. ..LAS BICICLETAS A LA CALZADA Y LOS PERROS AL CAMPO.