Zaragoza arreglará el asfalto de 123 calles tras cinco años de mínimas inversiones

La operación asfalto costará 4,1 millones, comenzará en diciembre y permitirá mejorar el firme de ejes básicos como las avenidas de César Augusto, Navarra y Valencia y el paseo de María Agustín

Tras un lustro con un mínimo mantenimiento de las calzadas de la ciudad y numerosas peticiones de arreglo por parte de las juntas de distrito y de las asociaciones vecinales, el Gobierno de Zaragoza anunció ayer la aprobación de una operación asfalto que renovará 123 calles repartidas en la mayoría de distritos de la ciudad. El plan cuenta con un presupuesto de 4.176.000 euros y durará 8 meses. Los trabajos comenzarán en diciembre y finalizarán en junio de 2015, a diferencia de los años anteriores en los que estas obras se hacían en verano para evitar problemas de tráfico. 


Esta operación asfalto supera la suma de los presupuestos destinados a reparar las calles de los tres últimos años. El presupuesto de 2013 fue de 200.000 euros, mientras que entre 2001 y 2008 la cantidad de dinero destinada a este fin solía oscilar entre los 400.000 y el millón de euros. 


La falta de inversión ha sido una de las razones por las que se ha decidido poner en marcha la operación asfalto de este año, que llega a tan solo ocho meses de las elecciones. El Ayuntamiento ha catalogado la necesidad de reparación de las calles incluidas en el proyecto como "prioritaria y de interés social". Se renovarán total o parcialmente el firme de calles de todos los distritos salvo Juslibol, entre ellas arterias como el paseo de María Agustín, las avenidas de César Augusto, Valencia y Navarra, Miguel Servet, la prolongación de Gómez Laguna, Vía Universitas, Valle de Broto, Marqués de la Cadena, etc. Un plan "justo y necesario"

El concejal de Urbanismo, Carlos Pérez, y la de Infraestructuras, Lola Campos, explicaron ayer que la selección de las vías para su arreglo se realizó atendiendo a criterios de "necesidad y utilidad social", así como a los informes elaborados por los servicios técnicos municipales.


Aunque la concejal de Infraestructuras remarcó que durante el año también se ejecutan labores de mantenimiento, como el parcheado de las calzadas, era necesario aprobar una operación de esta magnitud, ya que la continuada disminución de los presupuestos elaborados con este fin "restaba calidad a las calles", como reconoció Lola Campos. 


Las peticiones de arreglo que llegaron desde la Policía Local  ayudaron a elaborar la lista de calles incluidas en la operación asfalto. Las solicitudes vecinales también fueron importantes para cerrarr dicha lista, aunque algunas de sus reclamaciones llevaban años esperando a ser atendidas y otras se han quedado fuera.


Pérez y Campos señalaron que, además de la operación asfalto, se prevén tareas de renovación integral en Casablanca, Picarral, Arrabal y Torrero, con un coste de más de 1,6 millones de euros. También se destinarán, del mismo presupuesto, cien mil euros para obras que no correspondan exactamente a la operación asfalto, pero que sí son necesarias para el mantenimiento de algún punto de la ciudad, como la instalación de alumbrado o la reparación de aceras.