Novomusica, pionero en incorporar tecnología para reducir el consumo energético

Celebra sus 4 décadas de actividad con la apertura de un nuevo espacio con esas características.

El centro especializado en sistemas de audio y vídeo Novomusica ha celebrado sus cuatro décadas de actividad con la apertura en Zaragoza de un nuevo espacio, el primero en España que incorpora una tecnología para reducir el consumo energético. 


Con una inversión de 200.000 euros, se trata de la primera tienda inteligente en España que apuesta por la introducción de medidas sostenibles, como placas fotovoltaicas integradas en la fachada, para reducir el consumo energético. La empresa, que factura un millón de euros, prevé crecer un 12 por ciento este año.


Novomusica conmemora así 40 años desde la apertura de su primera tienda en Zaragoza, en 1974. Ha trasladado su sede a este nuevo espacio en el que apuesta "por la tecnología más vanguardista", ha subrayado el establecimiento en una nota de prensa. 


En su nuevo local se encuentra un escaparate con seis paneles laminados fotovoltaicos que ocupan una extensión de 9,5 metros cuadrados de capa fina y suponen una potencia total de 1.000 Wp (1 kWp), traduciéndose "en una interesante disminución del impacto económico y medioambiental, aunque serán necesarios unos meses para conocer el alcance total". 


Otro de los beneficios que ofrece este sistema es que produce electricidad instantánea de autoconsumo, es decir, toda la energía que producen los paneles se consume directa y totalmente en la tienda, sin que revierta en la red eléctrica. 


Esta novedad ha supuesto una inversión de 10.000 euros y "representa un gran paso en la era de la sostenibilidad, ya que es la primera vez en España que se lleva a cabo la integración de la generación fotovoltaica en la arquitectura de un local comercial". El resto de acondicionamiento del este local, dirigido por la arquitecta Pía Pablos, ha conllevado una inversión de 200.000 euros.