Los socialistas aragoneses retan al PP a aceptar sus condiciones para hablar de regeneración

El secretario general del PSOE-Aragón reiteró ayer que solo se sentarán con los populares si "Rudi renuncia a su sobresueldo"

El secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, reiteró ayer que su partido solo se sentará a hablar con la presidenta aragonesa, Luisa Fernanda Rudi, sobre regeneración democrática "si renuncia a su sobresueldo y desbloquea la reforma del reglamento de las Cortes de Aragón". 


Lambán insistió, de esta forma, en la defensa de la postura que han venido manteniendo desde que la presidenta hablara de esta propuesta en el debate del estado de la comunidad. Asimismo, rechazó que se sientan presionados para hacer en Zaragoza lo mismo que en Madrid, ya que en la capital, los populares sí han aceptado las condiciones puestas por el máximo responsable del PSOE, Pedro Sánchez, mientras que en Aragón se resisten a hacer ningún gesto. 


"Los que deben sentirse presionados –dijo Javier Lambán– son ellos: PP y PAR tienen la pelota en su tejado. Si aceptan nuestras condiciones, nos sentaremos con ellos. A pesar de que somos muy escépticos sobre los resultados que puedan obtenerse y que creemos que Rudi ha planteado esta mesa para esconder sus vergüenzas".


El secretario del PSOE Aragón hizo estas declaraciones poco antes de que comenzara una reunión con militantes y simpatizantes en la que los socialistas aragoneses explicaron su propio documento de regeneración.

Lambán manifestó que se trata de un asunto que preocupa a la opinión pública y a ellos mismos y que ha de plasmarse en medidas e iniciativas concretas.


"Si la política no se recupera, no se represtigia; si los políticos no volvemos a tener credibilidad, frente a los ciudadanos los problemas no se van a solucionar", aseguró.Medidas del documento

Entre las medidas que propone el PSOE en el documento (colgado en su propia página web) destacan la supresión del aforamiento de los diputados autonómicos, la prohibición de incluir en las listas electorales a afectados por la apertura de un juicio oral, la suspensión provisional de sus funciones para los imputados con indicios claros en casos de corrupción, las listas abiertas, la incompatibilidad de los cargos públicos con otras remuneraciones, así como de los sobresueldos, y una mayor rendición de cuentas.


En opinión del líder de los socialistas aragoneses, estas propuestas sirven para "reforzar la ejemplaridad de los políticos; la transparencia y el control de la acción política y administrativa y mejoran la democracia".