La moto sigue en auge en Zaragoza: aumentan en 1.300 en los dos últimos años

En el mismo tiempo, el parque móvil de turismos de la capital ha descendido en casi 2.500 vehículos.

Nuevas plazas de aparcamiento para motos, en Juan Pablo II
La moto sigue en auge en Zaragoza: aumentan en 1.300 en los dos últimos años

Los zaragozanos cada vez se suman más al uso de las dos ruedas para desplazarse por la ciudad. Según la estadísticas de matriculaciones de la DGT, en el término municipal de Zaragoza hay a día de hoy registradas 1.364 motocicletas más que hace dos años, periodo durante el cual el parque de turismos ha seguido con el descenso cosechado en los últimos años, reduciendo su número en 2.492 vehículos.


Sin llegar a los índices de uso de las motos de las grandes ciudades europeas, Zaragoza se equipara de esta forma con otras ciudades españolas que hasta ahora hacían más uso de la motocicleta, como Sevilla o Valencia, urbes en las que hay matriculada una motocicleta por cada 8 turismos, superando incluso los ratios de Madrid (1 por cada 10), aunque aún lejos de la casi paridad que existe por ejemplo en ciudades como Barcelona.


Así, según los últimos datos disponibles de 2013, las calles y garajes de la capital aragonesa acogen en la actualidad a un total de 32.473 motocicletas, un 15% más de las que había en 2008, mientras que, por su parte, el parque de turismos ha caído en el mismo tiempo en casi 5.000 unidades, hasta situarse en los 254.053. El auge motero visto en los últimos años ha ido aumentando progresivamente desde que hace una década, en 2004, el Gobierno permitiera a los titulares del carné de conducción B con más de 3 años de experiencia circular con motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos, adaptándose así  a una directiva europea que promovía las dos ruedas como antídoto a la congestión de las ciudades. Un cambio normativo que también ha tenido su efecto rebote en el número de ciclomotores, opción de menor cilindrada -hasta 45 kilómetros por hora- que en Zaragoza ha rebajado su número en apenas dos años de 19.500 a 17.721 en el último censo.


Además, el ahorro que supone este método de transporte en comparación con el coche y su mayor facilidad para aparcar han propiciado que cada vez más zaragozanos se sumen a las dos ruedas para sus desplazamientos urbanos, 'boom' que tras varios años de reclamas por parte de los usuarios, fue respondido el año pasado por el Ayuntamiento con la creación de más de 800 plazas nuevas de aparcamiento surgidas también por la necesidad de 'sacar' a las motos de la aceras.Los más perjudicados por los accidentes urbanos, junto con los peatones

A pesar de su implantación, los motoristas siguen siendo junto con los peatones los que más sufren los percances del tráfico en Zaragoza. Según los datos del año pasado recopilados por la Policía Local, los dos únicos muertos por accidente que hubo en las calles zaragozanas eran motoristas -un ciclomotor y una motocicleta-. Además, este tipo de transporte fue el que acumuló mayor número de siniestros, 326 en total, una cifra que, pese a ser aún elevada, supone un 16% menos de siniestralidad que la ocurrida en 2012, cuando hubo 5 motoristas fallecidos solo en el término municipal de Zaragoza.