Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Transporte

La moto sigue en auge en Zaragoza: aumentan en 1.300 en dos años mientras los turismos siguen cayendo

En el mismo tiempo, el parque móvil de turismos de la capital ha descendido en casi 2.500 vehículos.

V. M. Zaragoza 15/09/2014 a las 06:00
13 Comentarios
Nuevas plazas de aparcamiento para motos, en Juan Pablo II

Los zaragozanos cada vez se suman más al uso de las dos ruedas para desplazarse por la ciudad. Según la estadísticas de matriculaciones de la DGT, en el término municipal de Zaragoza hay a día de hoy registradas 1.364 motocicletas más que hace dos años, periodo durante el cual el parque de turismos ha seguido con el descenso cosechado en los últimos años, reduciendo su número en 2.492 vehículos.

Sin llegar a los índices de uso de las motos de las grandes ciudades europeas, Zaragoza se equipara de esta forma con otras ciudades españolas que hasta ahora hacían más uso de la motocicleta, como Sevilla o Valencia, urbes en las que hay matriculada una motocicleta por cada 8 turismos, superando incluso los ratios de Madrid (1 por cada 10), aunque aún lejos de la casi paridad que existe por ejemplo en ciudades como Barcelona.

Así, según los últimos datos disponibles de 2013, las calles y garajes de la capital aragonesa acogen en la actualidad a un total de 32.473 motocicletas, un 15% más de las que había en 2008, mientras que, por su parte, el parque de turismos ha caído en el mismo tiempo en casi 5.000 unidades, hasta situarse en los 254.053. El auge motero visto en los últimos años ha ido aumentando progresivamente desde que hace una década, en 2004, el Gobierno permitiera a los titulares del carné de conducción B con más de 3 años de experiencia circular con motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos, adaptándose así  a una directiva europea que promovía las dos ruedas como antídoto a la congestión de las ciudades. Un cambio normativo que también ha tenido su efecto rebote en el número de ciclomotores, opción de menor cilindrada -hasta 45 kilómetros por hora- que en Zaragoza ha rebajado su número en apenas dos años de 19.500 a 17.721 en el último censo.

Además, el ahorro que supone este método de transporte en comparación con el coche y su mayor facilidad para aparcar han propiciado que cada vez más zaragozanos se sumen a las dos ruedas para sus desplazamientos urbanos, 'boom' que tras varios años de reclamas por parte de los usuarios, fue respondido el año pasado por el Ayuntamiento con la creación de más de 800 plazas nuevas de aparcamiento surgidas también por la necesidad de 'sacar' a las motos de la aceras.

Los más perjudicados por los accidentes urbanos, junto con los peatones

A pesar de su implantación, los motoristas siguen siendo junto con los peatones los que más sufren los percances del tráfico en Zaragoza. Según los datos del año pasado recopilados por la Policía Local, los dos únicos muertos por accidente que hubo en las calles zaragozanas eran motoristas -un ciclomotor y una motocicleta-. Además, este tipo de transporte fue el que acumuló mayor número de siniestros, 326 en total, una cifra que, pese a ser aún elevada, supone un 16% menos de siniestralidad que la ocurrida en 2012, cuando hubo 5 motoristas fallecidos solo en el término municipal de Zaragoza.


  • Typhon15/09/14 19:51
    ¿En que quedamos, las bicis por las aceras no, y por la calzada tampoco porque "desesperan a 20km/h"? Quien os entienda, que os compre.
  • PORKRISTO15/09/14 17:57
    Me dan miedo los coches, me dan miedo los vehículos a pedal por las aceras y por circular sintiéndome seguro con mi motico por la acera la policía local me multa, ¿ Duéso, que puedo hacer ?
  • APARCAMIENTO DE MOTOS15/09/14 17:27
    En la puerta de san Valero, en Violeta Parra, hay un espacio hermoso para aparcar motos, pero a ellos les gusta más aparcarlas en la acera por donde pasan más peatones. ¿Alguien puede controlarlo?
  • ramiro15/09/14 16:04
    Ayer por la tarde y durante el partido de futbol paseando por la Romareda observé a dos agentes de la policía municipal acercarse a la salida del parking que da a Juan II de Aragón y a dos coches que estaban en el carril derecho de la rampa (que no molestaban lo mas mínimo a nadie ) ponerles sendas multas (tampoco hay señal alguna de prohibido aparcar) y se volvieron al coche, pero a las cincuenta o sesenta motos que estaban en la acera detrás de su coche (en el cubo) o en la de enfrente hasta entrar en Juan II de Aragón,  y que si molestaban al peatón las dejaron en paz. Debía suponer mucho esfuerzo multar a todas o ya tenían el cupo cubierto. No me quería creer los comentarios que circulan por la calle sobre este cuerpo,  pero poco a poco veo que tienen alguna credibilidad, independiente mente de que a mi me sucediera con ellos lo de “o no llegan, o se pasan”
  • DavidC15/09/14 15:53
    #8Peatón Tontos los hay en todos los lados, yo soy motero y cada vez que veo un energumeno de esos dan ganas de darle los tortazos que no les debieron de dar de pequeño. Sin duda la moto es una manera efectiva de descongestionar el trafico,es mas agil, ocupa menos espacio, consume, tienen mas bajas emisiones,y es mas agil, es agil casi como una bici y puede ir a la velocidad de un coche sin desesperar al universo entero como desesperan los ciclistas que van a 20km/h Esperemos que el Ayto se de cuenta de estas cosas y arregle la ciudad "la mas peligrosa de España tras un estudio realizado el año pasado debido al estado del asfalto".
  • Peatón15/09/14 14:36
    Ahora el siguiente paso es que aparquen obligatoriamente en la calzada. Que le quiten el sitio al coche, y no al peatón. Muchos moteros no tienen miramiento alguno, cuando recorren la acera para aparcar. Y o te apartas, o se te llevan por delante. Si no se quieren bicis por las aceras, motos menos aún.
  • cno15/09/14 10:02
    No me extraña que bajen los ciclomotores: limitados a 45Km/h (es de locos), con ITV (23 Eur ??? es de locos, seguros al precio de moto ... se han cargado el segmento. Y todo por 4 "cos".
  • para#215/09/14 09:37
    Es horrible eso que cuentas, dantesco. Osea, que te ocurre como a todo el mundo que circula por la calzada?? Horroroso, osea.
  • para#115/09/14 09:34
    Si la otra opción es que vayas por la acera, incumpliendo las normas que había, que hay y que habrá y que tienen en toda Europa y el mundo civilizado en general, en efecto, los peatones te agradecemos que tengas a bien descender a la calzada en moto o como te parezca. Gracias, campeón.
  • Matemático15/09/14 09:29
    Si las motos han aumentado 1364 y los ciclomotores han bajado 1779 me sale que los vehículos a motor de dos ruedas han bajado en 415 en dos años. Osea que sigue igual.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual