Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

FAPAR ha presentado un recurso contra las becas de comedor

Esta agrupación ha pedido que se tenga en cuenta la situación actual de las familias y no la de hace dos años.

M.S.Z. Zaragoza Actualizada 15/09/2014 a las 19:56
Etiquetas
8 Comentarios
Juan Ballarín, Flor Miguel y Javier Escartín durante la rueda de prensaM. Sádaba

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FAPAR) junto al Colegio Profesional de Trabajadores Sociales y la Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública de Zaragoza han presentado un segundo recurso contencioso administrativo contra la convocatoria de las becas de comedor. Tal y como hicieron hace menos de un año, en concreto, el 24 de enero; este curso académico también han llevado hasta el juez sus peticiones con respecto a los requisitos impuestos para tener acceso a una beca de comedor.

“Cada año están elaborando condiciones más difíciles de cumplir para las familias”, ha resaltado Flor Miguel, presidenta de FAPAR. De este modo hace alusión a que en el curso 2012/2013 se pedía tener unos ingresos menores al IPREM por cada miembro de la unidad familiar, mientras que en los dos últimos años se calcula para toda la familia, independientemente de los miembros que la constituyan. “Estos cambios se produjeron para conseguir eliminar las listas de espera, ya que al ser más restrictivos habría menos gente que pudiera optar a ellas”, ha sostenido Miguel. Para ella, con estas bases se está produciendo una concurrencia competitiva por ver quién es más pobre.

También han criticado que el IPREM, situado en los 6.390 euros, se calcule teniendo en cuenta la renta del año 2012 y no de la del 2014. “Las familias comen con lo que cobran ahora, no con los ingresos que tenían hace dos años”, ha destacado la presidenta de FAPAR. En una línea parecida se mostró el Consejo Escolar de Aragón, que tal y como recordaba Miguel, recomendó al Departamento de Educación situar el techo en el doble del IPREM para las becas de comedor, al igual que se hace con las de material escolar. “Sin embargo, una vez más, la DGA desoyó las propuestas”, ha aseverado.

Otra de las peticiones que han realizado es que el comedor escolar continúe durante julio y agosto. “El comedor no es solo una ayuda sino que asegura que muchos niños tomen una comida al día y además, forma parte de la comunidad educativa”, ha explicado Miguel.

Opiniones similares son las que expresan los miembros de las otras dos agrupaciones, quienes han afirmado estar abiertos a mantener un diálogo con el Departamento de Educación respecto a este tema. “Estamos dispuestos a crear un foro en el que debatir sobre esto y a tener en cuenta las propuestas que puedan partir desde la DGA”, ha señalado Javier Escartín, presidente del Colegio Profesional de Trabajadores Sociales. Al mismo tiempo ha reprochado que uno de los requisitos de estas becas es que se hagan por vía telemática. “Hay mucha gente que no tiene ordenador o acceso a Internet en casa, de este modo, están restringiendo el acceso a la gente de un bien cada vez más limitado como lo es la comida”, ha subrayado.

El portavoz de la Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública de Zaragoza ha destacado que todos estos requisitos, les dan razones para dar una respuesta tan seria y contundente como lo es el recurso presentado el pasado 10 de septiembre. “Todos estos problemas no hacen más que evidencian que la Consejería de Educación es totalmente incompetente con el tema de las becas”, ha declarado.

También han destacado que no es un problema de dinero, puesto que “la DGA ha aumentado la partida en 1,5 millones de euros más para que llegue a todas las familias que cumplan los requisitos”. “Valoramos este esfuerzo, pero sigue siendo insuficiente con la situación actual que estamos viviendo”, ha manifestado Escartín. 
 

La DGA planta a las asociaciones de padres 

Durante la mañana del lunes, tres consejerías del Gobierno de Aragón no han acudido a la reunión que tenían prevista con la Federación Cristiana de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FECAPA). 

"No hay ninguna explicación para esta actuación", ha destacado la presidenta de FAPAR, que estaba invitada a la cita. Además, han destacado que las tres consejerías implicadas (Educación, Hacienda y Servicios Sociales) han dado plantón de mutuo acuerdo. "Esta iba a ser la tercera reunión, ya que hubo una primera en que se acordó realizar otra a la semana siguiente, pero por problemas de comunicación, no se acudió y por eso se había programado esta tercera", han resaltado desde FAPAR. 


  • Ramón16/09/14 12:55
    Las becas, que las paguen los de FAPAR y los trabajadores sociales con sus sueldos....ya verás que rápido se acaban..¡Que facil es dilapidar el dinero de los otros!
  • a16/09/14 11:52
    José que aburrido estás. IPREM? como dijo Pujol ¿ Que coño es el IPREM/UDEF ? muy bonito pero dedica el tiempo libre a la didáctica,
  • José16/09/14 11:32
    El IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) tiene un valor de 532,51 euros al mes en ambos años y en los tres años anteriores también, y si en el curso 2012/2013 se pedía tener unos ingresos menores al IPREM por cada miembro de la unidad familiar, quiere decir que un matrimonio con un hijo tiene que tener unos ingresos inferiores a 1065,02 euros al mes, y si el matrimonio tiene dos hijos entonces es de 1597.53 euros mes, y siendo así pienso que se están malgastando mis impuestos, es bastante más sensato lo que se pide ahora, que la unidad familiar no supere el IPREM. Y yo aún añadiría otro requisito más, que en la unidad familiar no haya más de un teléfono móvil y que no sea de última generación.
  • José16/09/14 08:41
    El IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) tiene un valor de 532,51 euros al mes en ambos años y en los tres años anteriores también, y si en el curso 2012/2013 se pedía tener unos ingresos menores al IPREM por cada miembro de la unidad familiar, quiere decir que un matrimonio con un hijo tiene que tener unos ingresos inferiores a 1065,02 euros al mes, y si el matrimonio tiene dos hijos entonces es de 1597.53 euros mes, y siendo así pienso que se están malgastando mis impuestos, es bastante más sensato lo que se pide ahora, que la unidad familiar no supere el IPREM. Y yo aún añadiría otro requisito más, que en la unidad familiar no haya más de un teléfono móvil y que no sea de última generación.
  • Pavel16/09/14 08:37
    De acuerdo contigo #1. En el cole de mis hijos, una pareja de gemelos gitanos ha pasado de curso suspendiendo todas o casi todas, y eso que les hacen examenes "especiales"a ellos, mas faciles y todos en castellano, hasta los que mis hijos hacen en frances e ingles, ¿Por que? Eso si, los dos con becas de comedor y libros, y el chaval solo va al colegio a gimnasia y al comedor, y algun dia que se equivoca y va. Imagino que casos asi habra muchos. Mas control, y las becas para quien las necesite y las aproveche, no solo por ser gitano o inmigrante.
  • Paco16/09/14 08:19
    Efectivamente, que se controle a quien se da. En nuestro colegio, se dan becas de comedor a tres familias musulmanas unicamente por tener 3 hijos cuando ninguna de las mujeres trabaja. Mi mujer y yo trabajamos todo el dia y no tenemos esa ayuda para dejarlos.
  • Totalmente de acuerdo16/09/14 07:24
    Basta de dar becas sin control, y los inmigrantes sin trabajo de vuelta a su país.
  • que quiten todas15/09/14 20:15
    habria que controlar mas a quien se las dan,por poner un ejemplo ,en las paulas ,matrimonio recibe dos becas para sus dos hijos,con dos casas ,vacaciones de mes y medio,playa ,en el extranjero y en el pueblo,y extra-escolares a tutiplen,abonos del zaragoza padre e hijo etc,,,,ahora eso si que curremos los idiotas,él autonomo,ella parada ,trabajando en b en casa,mas control,señores mas control





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual