Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

El Ayuntamiento busca un acuerdo para aplicar el veto a las bicis por las aceras

El Observatorio de la Bicicleta tratará el lunes el impacto de la reciente sentencia y la solución que se elige para Independencia

J. L. Velasco Actualizada 13/09/2014 a las 22:05
Etiquetas
1 Comentarios

A pesar de que faltan pocos días para que se tenga que aplicar, el Ayuntamiento aún no ha decidido las medidas que va a tomar para cumplir la reciente sentencia que le obliga a vetar la presencia de bicicletas en las aceras. El equipo de gobierno sí que ha anunciado algunas medidas –como el aumento de la señalización en algunos puntos que puedan ser potencialmente conflictivos–, pero hay decisiones que todavía siguen en el aire.

El área de Servicios Públicos quiere implicar al resto de grupos políticos y a diversos colectivos en la toma de algunas medidas concretas. Una de las claves estará en ver qué posición adopta el Observatorio de la Bicicleta, que se reunirá el próximo lunes. Desde el gobierno municipal apuntaron ayer que, en principio, se atenderá sus peticiones, ya que este es el órgano que aglutina a partidos políticos, vecinos, ecologistas y colectivos implicados en la movilidad sobre dos ruedas. 
Según Pablo Muñoz, presidente del Observatorio, el orden del día de la reunión incluirá un "debate sobre cómo queda la situación después de la sentencia y qué propuestas se hacen para cada uno de los puntos que puedan ser polémicos". Uno será, según señaló, el paseo de la Independencia. En este punto, el gobierno ha planteado dos opciones: eliminar definitivamente la acera bici que está pintada entre los tilos o reforzarla para convertirla en un carril bici puro y duro. La sentencia obliga a prohibir la circulación de bicicletas por las aceras, por lo que si se convierte en un carril bici –con pavimento diferente, separación física o pintura más llamativa– teóricamente se libraría del veto.

Tras esta reunión, las propuestas del Observatorio de la Bicicleta se trasladarán al equipo de gobierno, que tendrá que empezar a tomar decisiones concretas. Se espera que la prohibición de circular por las aceras entre en vigor en breve. Lo hará cuando los cambios de la ordenanza se publiquen en el Boletín Oficial de Aragón, algo que se espera que ocurra en pocos días.

El domingo, marcha en bicicleta

Por otro lado, el colectivo Pedalea ha convocado una marcha en bicicleta para mañana, que partirá a las 12.00 de la plaza de San Francisco y que durará aproximadamente una hora. El recorrido es apto para todos los públicos, incluidos niños. El objetivo es informar in situ sobre los carriles bici que se van a construir este año en Zaragoza, y reclamar al Ayuntamiento los que están pendientes, pero "cobra mucho más sentido tras la resolución del TSJA", apuntaron desde el colectivo.

 


  • Bye, Bye Autos23/09/14 15:17
    De toda la vida "Acera-bici: Es la vía ciclista señalizada sobre la acera."  La Sra. Dueso tiene un problema a la hora de entender que en Independencia no hay que borrar NADA, simplemente USAR LA DENOMINACIÓN correcta que SÍ que permite el Código de Circulación, desde que yo me saqué el carné de conducir hace ya unos cuantos lustros.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo