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Movilidad en Zaragoza

"Un buen trazado de carriles bici solucionaría el problema de las aceras"

El colectivo Pedalea y decenas de ciudadanos de la capital aragonesa han participado este domingo en una marcha en defensa de la bicicleta.

P. Berné. Zaragoza 14/09/2014 a las 13:09
87 Comentarios
La marcha organizada por el colectivo Pedalea ha hecho una primera parada en la avenida de Valencia, en Zaragoza.P. B. P.

El distrito Universidad de Zaragoza se ha vuelto esta mañana ciclista en una marcha organizada por el colectivo Pedalea para intentar buscar soluciones a una sentencia "problemática".

"Es la primera vez que participo y lo hago porque creo que el Ayuntamiento tiene que ejecutar el presupuesto previsto", reivindicaba Marigel N. de Letosa, vecina del barrio zaragozano del Actur.

Con su bici de paseo se ha sumado esta mañana a la marcha, difundida por las redes sociales, para defender los derechos de un colectivo que ante la sentencia del TSJA se ve obligado a abandonar las aceras. "Zaragoza es una ciudad de bicicletas, muy ecológica y medioambiental y hay que seguir trabajando en esa línea. Desde que salió la noticia varias personas me han dicho que si no pueden ir en Bizi por la acera, van a dejar de usarlas", lamenta esta zaragozana, quien ha hecho esta mañana un esfuerzo por venir hasta la plaza de San Francisco intentando coger todo tramos de carril bici. "Pero me ha sido imposible", confiesa.

Con un buen trazado de carriles en la capital aragonesa, el colectivo ciclista considera que ese problema "dejaría de existir" y se podría potenciar el uso de un medio tan sostenible.

Arropados por voluntarios y otros miembros del colectivo, decenas de familiares y amigos de la capital aragonesa se han sumado a esta marcha para reivindicar más carriles y buscar fórmulas que faciliten la movilidad en bicicleta sin derogar la sentencia.

"Los ciclistas hemos luchado mucho por conseguir zonas peatonales en la ciudad y ahora nos podríamos ver excluidos de todas ellas", denuncia indignado Alberto Lorente, miembro del colectivo Pedalea. A su juicio, existen "fórmulas" en la propia legislación que sin openerse a la sentencia del TSJA, permitirían hacer excepciones. Cita, por ejemplo, las señales que prohíben el paso de vehículos a motor, pero permiten la circulación de autobuses, taxis y bicicletas (como la recientemente instalada junto al puente de Piedra).

Otro inconveniente que encuentran muchos de ellos en la ciudad son los tramos de carril bici interrumpidos por tramos de acera, que obligan a los más responsables a bajarse de estas. Ocurre, por ejemplo, en Gran Vía, o al final de la calle Sobrarbe, en la margen izquierda.


¿Y qué pasará con los parques?

Mención aparte merecen la ribera y los parques de la capital aragonesa, zonas propicias para montar en bicicleta o pasear con ella una mañana de domingo, que también han quedado vetadas para las bicis tras la sentencia. "Que un padre no pueda enseñar a su hijo a montar en bicicleta en el parque me parece ya absurdo", manifiesta Sergio Soler, otro zaragozano que en compañía de unos amigos se ha sumado a la marcha. José Ignacio, por su parte, se pregunta "qué hará ahora el señor del Parque Grande" que tantos años lleva con su negocio de alquiler de bicicletas haciendo disfrutar a los zaragozanos y a quienes vienen de fuera. "A ese hombre si la sentencia se traslada a la práctica, le quitas el oficio", se queja este joven. 

Todos ellos, en compañía del resto de participantes y miembros del colectivo Pedalea, han desplegado un cartel gigante en su primera parada, en la avenida de Valencia, para materializar por unos minutos el deseo de muchos: "la ejecución de carriles bici" en zonas tan transitadas como esta.

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  • Tiramillas28/06/15 14:07
    #80 Harto no, lo siguiente. Tu post en sentido cómico pone el dedo sobre varios aspectos de la realidad de la bicicleta: 1- Es un vehículo –como tu motorita de 49 cc- y como cualquier otro tiene unas obligaciones que nadie quiere asumir, que sea gratis total y que paguen otros y la irresponsabilidad total. Una bicicleta ha de estar registrada, tener un número de matriculación de coste sin gravámenes otros y tener un seguro a terceros; el número de identificación permite, en su caso, exigir responsabilidades al propietario del vehículo. Yo tendría que matricular tres. 2. – Como tal vehículo, igual que tu moto no puede circular por la acera y si por un casual el ciclista quiere llevarla por la acera, por razones varias, ha de poner pie en tierra y llevarla de la mano y lo mismo al atravesar un paso de peatones. 3.- El casco como, a ti te exigen, ha de ser obligatorio en carretera y en ciudad especialmente ya que existen mas riesgos. 4.- Los bicicletros –yo lo he sido en uso- antes se consideraban víctimas, actualmente un gran porcentaje de ellos abusan de al ciudadanía y sus derechos que es a circular sin riesgos por las aceras; la persistencia de muchas de sus actitudes incívicas dará lugar a enfrentamientos no deseables por nadie
  • Bici_Libertad16/09/14 10:42
    Sentido común es lo que falta, regulaciones lo que sobra.
  • Luis15/09/14 13:57
    "#68 usuariohabitual" es curioso, en tu comentario tienes quejas para todo menos para el verdadero problema del tráfico en Zaragoza y en cualquier otra ciudad, los coches.
  • Ciudadano Cano15/09/14 13:44
    Es ustes un pesado Proskrito con algún tiPPo de problema que debería hacerse mirar. La función de comentarios es muy interesante cuando se comenta con fundamento, conocimiento de causa e idea. Pero leer continuamente tonterias de personas desquiciadas por sus problemas y fobias personales resulta auténticamente pesado. Y eso también lo digo por otros tantos que se pueden encontrar a diario por aquí.
  • el sherif15/09/14 13:21
    Menos coches y más bicis
  • Proskrito15/09/14 13:19
    Para # 39, ¡ NO MIENTA !, si miente irá al infierno. . .
  • Proskrito15/09/14 13:17
    conclusión : por culpa de cuatro peperos BOINA-ROSCAS, se han cargado la utilización de la bicicleta en la ciudad, ahora bien, si el PP se cree que con la furibunda camPPaña anti-bici declarada ( con el apoyo, de cierto periódico local de nombre del mensajero de los dioses. . . ) va a obtener el voto automáticamente de todos los peatones y todos los conductores de cochecito de la ciudad ( + los boinaroscas anti-tranvías ), ¡ lo tienen claro ! . ¡ PODEMOS !
  • Harto no, lo siguiente15/09/14 13:12
    Tengo un ciclomotor de 49 cc. y debo admitir que me da miedo circular por las calles de Zaragoza con tanto coche y tanto ruido y humo, buaghhhh que asco. Así que creo que el ayuntamiento debería hacer carril ciclomotor para los que no nos sentimos seguros en la calzada, o bien que nos dejen circular por las aceras, si, como a las bicicletas, ocupamos el mismo espacio mas o menos, así que no se notara mucho. además nosotros tenemos la ventaja de que hacemos ruido y los peatones nos oyen llegar y no se asustan cuando los adelantamos. ¡¡porfa, porfa!!, que nosotros si pagamos seguro y si hacemos algún destrozo estamos cubiertos, y llevamos luces y casco y tal. O ya puestos que nos den los carriles bici para nosotros ya que los terroclistas no lo usan, para que estén ahí muertos de risa por lo menos nos sentiremos mas seguros. Oye, y si hay que hacer una manifa en bolas para que nos hagan caso, pues eso. ¡¡¡Animaros ciclomotoristas!!!
  • Ernesto15/09/14 13:05
    Proskrito: ¿Se ha tomado usted hoy la medicación?.
  • ARAGONES15/09/14 12:53
    BICICLETOS que quereis ir desde la puerta de casa al trabajo, al bar, al futbol..... utilizad ya lo dice... carril-bicii, lo demás es calzada para vehiculos y las aceras para los peatones.. punto y pelota, y lo sabeis, a ver si ahora el Ayuntamiento su policia municipal empieza a poner multas en cuanto se publique en el boletin esta semana, a pesar de que pierdan votos y dinero del negocio de las bicis.  cuando ocurran accidentes a ver quien es el responsable y paga sea la culpa de quien sea.
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