Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Borja

El granizo arruina más de 1,5 millones de kilos de uva de la D. O. Campo de Borja

La tormenta del lunes obligará a retrasar unos días el inicio de la vendimia, que estaba prevista para la próxima semana

I. Ara 13/09/2014 a las 06:00
0 Comentarios
Racimos y hojas de las vides acabaron en el suelo tras la tormenta.J. I. G.

Entre 1,5 y 2 millones de kilos de uva estiman los viticultores de la Denominación de Origen Campo de Borja que podrían haberse perdido por el granizo que afectó a unas 300 hectáreas en la tarde del lunes. Tenían previsto empezar a vendimiar la semana que viene, pero además de la fruta arruinada, otra de las consecuencias de la tormenta es que habrá que retrasar unos días el inicio de la recolección, según explicó el presidente de la D. O.

El presidente de esta Denominación de Origen, Eduardo Ibáñez, recordó que el aguacero comenzó sobre las 17.00 "y en apenas media hora cayeron 27 litros de agua y granizo". La zona afectada se localiza en el límite entre los términos municipales de Borja, Magallón y Agón, por lo que resultaron afectadas varias fincas de las cooperativas de Borja y Magallón (en esta última están integrados también los productores de Agón). 

La piedra que cayó era de pequeñas dimensiones, "pero al que le ha tocado, le ha destrozado", reconoció Ibáñez. Además de echar a perder los racimos, muchas plantas se han quedado sin hojas. Las variedades afectadas son la garnacha, mayoritaria en la zona, syrah y tempranillo.

Los técnicos de las bodegas empezaron ayer a analizar los daños y dieron parte a los seguros, cuyos peritos acudirán en los próximos días. El presidente de la Denominación de Origen pidió a las compañías "que se comporten" y asuman las pérdidas sufridas. No obstante, Ibáñez confió en que finalmente "se pueda recuperar un 40% o un 50% de la fruta" alcanzada por el pedrisco del lunes. "No será de alta calidad, pero serviría para otro tipo de vinos", comentó.

En total, los viticultores calculan que se verá mermada alrededor de un 2% de la cosecha, que este año esperan que sea "fuerte", con unos 30 millones de kilos de uva. Pero de momento, tocará esperar unos días, ya que los 27 litros caídos el lunes, sumados a los 17 que se recogieron el domingo, han obligado a retrasar la vendimia, que había comenzado de forma testimonial con algo de uva blanca. La tinta estaba previsto que empezara a recogerse la semana próxima, pero deberán aguardar "hasta que la planta absorba el agua y el tiempo se estabilice". 
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual