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Consecuencias tras la sentencia del TSJA

Una de cada cuatro estaciones de Bizi está alejada de los carriles bici

Al acatarse la sentencia del TSJA, los usuarios deberán caminar con la bicicleta hasta el carril más próximo o circular por la calzada.

V. Millán. Zaragoza 12/09/2014 a las 06:00
73 Comentarios
HERALDO

La sentencia del TSJA que desestima el uso de las bicicletas por las aceras puede traer, a la espera de su aplicación en la práctica, importantes consecuencias para los usuarios del servicio municipal Bizi. 

Al rechazarse el último recurso interpuesto por el Ayuntamineto, el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón obliga a rescindir las excepciones que permitían a los ciclistas compartir espacios con los peatones. Esto es, las bicicletas solo podrán circular a partir de ahora en Zaragoza por los carriles bici habilitados y las calzadas, vetando también en un principio el artículo de la ordenanza municipal que permitía a las bicicletas circular por parques públicos, paseos centrales o zonas peatonales. Un cambio en las reglas del juego que el Ayuntamiento de Zaragoza ya ha anunciado que acatará una vez que se publique la sentencia en el Boletín Oficial de Aragón, y ante el cual actuará reforzando la señalización para que ciclistas y “especialmente” usuarios del servicio Bizi recuerden las nuevas prohibiciones, las cuales obligarán a partir de ahora a caminar junto a la bicicleta hasta unirse a una vía habilitada.

Esta nueva situación afectará especialmente a los casi 40.000 abonados con los que cuenta a día de hoy el servicio Bizi, que a pesar de tener la mayoría de sus 130 estaciones en los entornos de carriles habilitados, cuenta con más de una treintena que están a al menos 100 metros de estas vías, lo que hará que los usuarios que recojan una de las bicis en estos servidores tengan que caminar o adentrarse en la calzada más cercana junto a los automóviles. 

Con el problema ya encima de la mesa, el debate se centra ahora en cómo acomodar la sentencia a la normativa vigente sin frenar el proceso de implantación que la bicicleta ha tenido en los últimos años en la ciudad de Zaragoza. Desde Pedalea, colectivo que defiende la integración de la bicicleta en la vida urbana, se entiende que la prohibición de circular por calles peatonales puede suponer en algunas zonas como el Casco Histórico “la práctica la expulsión de la bicicleta” del entorno. 

Y es que es precisamente en el centro de Zaragoza donde mayor número de estaciones se encuentran desligadas del carril bici, en torno a una docena de estaciones como la del edificio de Turismo de la Plaza del Pilar, que se encuentran rodeadas de calles y plazas peatonales aunque, eso sí, también de multitud de 'vías pacificadas', calles en las que la circulación por la calzada se reduce a 30 kilómetros por hora para adecuarse a la incursión de los ciclistas. “Si es obligatorio y hay riesgo de sanción habrá que ir por la calzada hasta cruzarse con un carril bici”, opina Guillermo, un usuario que este jueves sacaba una bicicleta de la estación ubicada en la avenida de César Augusto con el Coso, que también remarcaba que las bicis proporcionadas, “quizá no sean las más adecuadas para ir junto a los coches”.

Otro de los puntos de confusión que puede traer la sentencia del TSJA está en el Barrio de Delicias, uno de los distritos con menos kilómetros ciclables en vías principales (tan solo Paseo de Calanda y el entorno del Parque Delicias) y donde se ubican más de 15 estaciones. Es aquí donde colectivos como Pedalea celebraran una marcha reivindicativa el próximo domingo pidiendo que se acaben los carriles bicis planificados para este año, como el de la Avenida de Valencia, cuyas obras aún no han comenzado.


  • Carmen14/09/14 13:07
    SI A LA BIZI, pero respetando al peatón
  • Astaco13/09/14 21:47
    Al 45: No somos antibici puesto que yo también la uso.Somos personas que cuando vamos de peatón queremos hacerlo sin tener que mirar que una bici te viene encima.¿te queda claro? Queremos bicis fuera de la acera sin más.
  • Astaco13/09/14 21:44
    Para el 51: No me extraña que no te quepa la boina.Tienes la almendra muy gorda pero llena de serrín.Cuidado cuando llueva que eso se hincha más con el agua e igual te revienta.
  • Astaco13/09/14 21:42
    Para Proskrito: Tu siempre metiendo al PP por todo.Desde luego que no hay que generalizar ni tampoco politizar como haces tu siempre.Aquí comentan de todos los partidos por si no te has dado cuenta.Solo hay que tener un poco de sentido común para ver como circulan muchos niñatos por las aceras con las bicis.Se les ha dado la mano y se han tomado hasta el hombro como pasa con todas las permisiones.No hay término medio.Nos pasamos de rosca y luego nos quejamos.
  • Zeus13/09/14 21:37
    Pues que vayan caminando hasta un carril bici y si no que vayan por la calzada que no se herniarán por caminar un poco.
  • Vaillant13/09/14 15:33
    Estoy a favor de la bici y su uso responsable. Pero lo de Zaragoza es un caos y una muestra diaria de desconsideración, falta de respeto y chulería de ciclistas desaprensivos que circulan por aceras plagadas de peatones (muchos ancianos y niños) o transitan a velocidades inadecuadas por los carriles-bici. Claro, Belloch, en su chalet no lo ve. Le invito a pasear por el centro y a que compruebe con sus ojos.
  • Enrique J.13/09/14 14:42
    Para #49Para Enrique J. Algunos, como usted, están en contra de que las bicis vayan por las aceras, lo cual lo comprendo aunque me gustaría que pudiera haber una convivencia, al menos, en las aceras lo suficientemente anchas. Pero otros, lea los comentarios, son totalmente antibici y nos acusan a los que defendemos este medio de transporte de ser unos jetas, unos delincuentes y no sé cuántas barbaridades más. Aprendamos a leer y a recoger cada uno lo que es nuestro porque mi anterior mensaje no era para usted. Cuidese. 
  • ejemplo13/09/14 13:28
    Me pregunto, por entenderlo, para que sirve la estacion del gobierno civil, se debe salir bizi en mano a Don Jaime ? Alfonso y plaza Pilar son peatonales.Mal futuro le veo al negocio Bizi.Veremos a los blanquiazules con gafas de sol, me temo.
  • ibe7613/09/14 01:34
    Y desde luego, no voy a coger la bici para tener que bajarme cada dos por tres si se acaba el carril bici, y tener que llevarla de la mano. Si hay que hacer esto la bici pierde su función de medio rápido de desplazamiento, y me vuelvo al coche. Del mismo modo que creo que es de tontos ir a al trabajo a pie por la calzada y empujando el coche.
  • ibe7613/09/14 01:21
    Una pregunta estúpida: ¿alguien se ha molestado en recordar que el uso de la bici descongestiona el tráfico de la ciudad, disminuye la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, que es una actividad muy saludable que a largo plazo hasta permite ahorrar en coste sanitario y además que es económica para el que la usa? ¿cuantos muertos hay por atropello de bicis y cuantos de coches en una ciudad como Zaragoza? Quizás nos estemos equivocando de debate, y lo que deberíamos hacer es prohibir la circulación de vehículos por todo el casco urbano y dejar la calzada sólo para bicicletas. Así, todo el mundo podría ir en bicicleta por la calzada sin agobios, y el que no quiera en bici que vaya a pie. Yo uso la bici y en casi todo el trayecto que suelo realizar tengo la suerte de que haya carril bici. Pero lo que tengo muy claro es que no pienso jugarme el tipo yendo por la calzada, y no digo nada si encima llevas una sillita con el crío detrás. Si no tengo carril bici iré por la acera con cuidado, y si me empiezan a multar dejaré aparcada la bici y volveré al coche, a contaminar mi parte de la atmósfera, a gastarme una pasta en gasolina, a saturar un poquito más el tráfico de la ciudad, a dar vueltas como un gilipollas si no encuentro un sitio para aparcar cerca del trabajo (que no me cueste otra pasta), y a fomentar un poco más el sedentarismo tan saludable para el cuerpo.
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