Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

"Se reía mientras me apretaba del cuello con las manos y decía que me iba a matar"

Acusan a un vecino de Belchite de intentar estrangular a su mujer con la que discutió por ver un canal de la tele

Marta Garú 12/09/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios
Daniel Mir, durante el juicio celebrado ayer en la Audiencia Provincial de Zaragoza.Asier Alcorta

Daniel Mir Treus fue juzgado ayer en la Audiencia Provincial de Zaragoza acusado de un delito de homicidio en grado de tentativa del que fue víctima su entonces mujer. La Fiscalía pide para el procesado siete años, seis meses y un día de prisión, pena a la que la acusación particular añade dos años más por un delito de amenazas. Ambas acusaciones solicitan la prohibición de no acercarse a su expareja a menos de 500 metros y la abogada de la víctima reclama, además, que no se aproxime durante nueve años a Belchite, donde ocurrió la agresión. 

Aunque el imputado se acogió a su derecho a no declarar y no se pudo conocer su versión de los hechos, su letrada mantiene que es inocente o, como mucho, autor de una falta de lesiones. Sin embargo, tanto las explicaciones que dio la víctima como el informe médico forense apuntan en otra dirección.

La mujer, que declaró detrás de un biombo y en ocasiones entre sollozos, recordó que el 21 de enero pasado, sobre las 15.45, llegó a su domicilio de Belchite tras haber salido del trabajo. En ese momento estaba en casa solo su marido, pues las dos hijas que tienen en común aún no habían salido del colegio. Contó que se tumbó en el sofá para ver la televisión y él empezó a cambiar de canal. 

"Yo le dije que me dejara ver las noticias, pues es el único rato que tengo para estar tranquila, pero él no quería. Discutimos y me levanté para cambiar el canal de forma manual y entonces él vino hacia mí, me cogió del cuello con las manos y me lanzó contra la pared y luego contra la mesa. Me puso una rodilla sobre el esternón y la otra pierna, con su bota campera, en mi pie izquierdo", relató. 

"La voz no me salía"

"Él se reía y me decía “te voy a matar”. Yo intentaba decir ¡Dani, Dani, para!, pero la voz no me salía. Apretaba muchísimo y sentía que me desvanecía. Me faltaba el aire, no oía y los ojos me dolían mucho", añadió. 
La agresión duró "mucho tiempo", en palabras de la víctima, aunque en un momento dado Daniel Mir dejó de apretar. "Lo vi coger el teléfono. Yo sentía las piernas rígidas y salí a rastras de mi casa y fui hasta la de la vecina. No pude ni llamar al timbre, tuve que golpear la puerta con la cabeza. La mujer, ya mayor, abrió y al verme así me metió como pudo hacia dentro", declaró. Mientras, Daniel Mir se dirigió al puesto de la Guardia Civil de Belchite y se entregó sin decir nada. 


Los médicos forenses que testificaron en el juicio explicaron que la mujer tenía hematomas en el cuello originados por una fuerte compresión probablemente con las manos, ya que había lesiones figuradas, es decir, que indicaban la forma de los dedos. También presentaba dolor a la palpación, limitación de movimientos y disfonía. Todo ello lesiones compatibles con haber sufrido un mecanismo de asfixia, según los expertos. El tratamiento consistió en fármacos y un collarín y una observación de su evolución por si surgían problemas vasculares, además de una escayola en un tobillo. 


Para la fiscal, la declaración de la mujer unida al informe médico legal "lleva al convencimiento" de que los hechos fueron más allá de un delito de lesiones, sino que se trata de una tentativa de homicidio con la agravante de parentesco. La acusación particular, ejercida por la abogada Virginia Muñoz, coincidió con esta postura y resaltó que, desde el principio, la declaración de su cliente no ha tenido ninguna fisura.

Por su parte, la defensa, a cargo de la letrada Sara Munárriz, dudó de que los hechos se produjeran tal y como los cuenta la víctima y dijo que las lesiones, de las que puso en duda su origen, solo necesitaron una primera cura. 








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual