Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Los servicios especiales de la Policía se cobrarán si hay beneficio privado

El PSOE quiere duplicar el recibo de la basura a las empresas con sistema de recogida propio, así como a 61 municipios del entorno de la capital

M. L.R. 12/09/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios
Un policía local, en las inmediaciones del centro comercial de Puerto Venecia.José Miguel Marco

El gobierno de Zaragoza propuso ayer la modificación de la tasa que grava los servicios especiales de la Policía Local con el objetivo de cobrar, aunque no haya solicitud previa del particular, los espectáculos y actividades extraordinarias siempre que haya un beneficio privado. Así lo anunció ayer el vicealcalde, Fernando Gimeno, que explicó que el acuerdo, así como la modificación de otras dos ordenanzas, obedece al pacto fiscal con IU del pasado año. Para su aprobación, será necesaria la mayoría del pleno, dado que se tramitará como propuesta normativa.

Respecto a los servicios de la Policía Local, se añade a lo ya previsto en la tasa que siempre que haya un beneficio económico para el interesado se cobrará el tributo, aunque no haya petición previa. Hasta ahora, solo se cobraba cuando el particular solicitaba el servicio. 

Gimeno no explicó ni la cuantía ni concretó en qué condiciones se aplicaría la medida. En su día, esta propuesta de IU estaba especialmente dirigida a los centros comerciales que, por ejemplo en periodo de rebajas, obligaban a la Policía Local a regular el tráfico ante los atascos que se producían. El vicealcalde descartó, entre la posible casuística, los conciertos de las fiestas del Pilar, como los del Parquin Norte, o los partidos en La Romareda.

Pero el gobierno no solo acordó esta modificación en cumplimiento de los acuerdos de IU. También planteó un cambio de la tasa de la recogida de basuras, como pidió la formación de izquierdas. Con el objetivo de incentivar que las empresas que recogen por sus medios la basura se incorporen al sistema general, anunció que pagarán el coste real del servicio, por lo que la tarifa pasará de 17 euros por tonelada hasta 32,71.

Esta medida afectará también a los 61 municipios del entorno de Zaragoza que llevan sus residuos al centro de tratamiento de la capital. Gimeno recordó que son los zaragozanos los que, con sus impuestos, cubren el coste real del servicio, mientras que tanto las empresas con sistema propio como los ayuntamientos del entorno no asumen esa carga.

El PSOE propuso una tercera modificación fiscal en cumplimiento de los acuerdos con IU, en este caso referida a la plusvalía. Aunque el Gobierno central ya eximió a los desahuciados del pago de este tributo, la iniciativa prevé subvencionar los supuestos no contemplados en la normativa estatal, a través de la sociedad Zaragoza Vivienda.

El portavoz de IU, José Manuel Alonso, consideró suficiente s las medidas para que su formación «se siente a negociar» las ordenanzas fiscales de 2014, aunque lamentó que lleguen con 11 meses de retraso. Eso sí, defendió que en el caso de la basura se busquen fórmulas, a través de convenios y subvenciones, para conciliar los intereses de Zaragoza y los municipios del entorno








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual