Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

El vicealcalde cree que la DGA trata al Consistorio como "un apestado"

Ante las críticas municipales, el Gobierno de Aragón dice no querer "guerras" y se muestra dispuesto a llegar a acuerdos 

M. López 12/09/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios

El conflicto entre el Ayuntamiento y la DGA por las deudas pendientes o los conflictos competenciales va a más. "Somos apestados dentro de la Comunidad", dijo ayer el vicealcalde, Fernando Gimeno, en referencia al trato que recibe la capital aragonesa del Gobierno autonómicoen comparación con otros municipios, por ejemplo con la financiación de las escuelas infantiles. Y se expresó en estos términos pese a que prometió hablar con "suavidad" y "amabilidad".

El vicealcalde hizo estas declaraciones después de una reunión del gobierno municipal en la que se acordó requerir al Ejecutivo autonómico el pago de la limpieza de los colegios públicos, así como los suministros de agua, luz y gas, tal y como informó ayer este diario. Estos servicios suponen un coste anual de 13,7 millones de euros. Gimeno se mostró dispuesto a seguir gestionando la limpieza y suministros de los centros educativos pero siempre y cuando se proceda a firmar un convenio para que la DGA asuma la financiación íntegra. En caso contrario, afirmó que se solicitará al Ministerio de Economía y Hacienda que sufrague subsidiariamente ese coste, con cargo a las transferencias del Estado para la comunidad autónoma.

Además, el vicealcalde anunció que el gobierno municipal acordó la compensación unilateral de deudas con la sociedad Expo Zaragoza Empresarial, dependiente de la DGA. Esta medida, que supondrá saldar deudas por valor de 8,3 millones de euros, la adopta el Ayuntamiento unilateralmente, ante el retraso que arrastra el convenio de compensación con la DGA, que ronda los 18 millones.

El número dos del Ayuntamiento indicó que con esta compensación las arcas municipales podrán ingresar 7,2 millones del Ministerio de Medio Ambiente por las obras del Balcón de San Lázaro, por lo que requirió a la sociedad de la Expo que remita las facturas.

El acuerdo incluye la exigencia a la DGA para que abone los 9,9 millones que adeuda al Ayuntamiento por la subvención del tranvía de 2013, así como los 14,8 de 2014. Hay que tener en cuenta que en el trasfondo de este conflicto entre las dos instituciones están las deudas que el Gobierno autonómico mantiene con el Ayuntamiento y que según Gimeno alcanzarán los 50 millones a final de año. El vicealcalde dijo que el Consistorio debe a la DGA 17 millones, que tras la compensación de deudas se quedarán en 9. Negó que la andanada municipal contra la DGA tenga una motivación electoral.

Desde la DGA no se quisieron cargar las tintas. Fuentes autonómicas recordaron que la limpieza y los suministros los sufragan los ayuntamientos en todo Aragón. Indicaron que el Gobierno autonómico sigue dispuesto a firmar el convenio de compensación de deudas, así como a llegar a acuerdos con el Ayuntamiento, como con el canon de saneamiento o el sellado del vertedero. Las citadas fuentes rechazaron entrar en "guerras" con el Consistorio. "Estamos para resolver los problemas de los ciudadanos y no para liarnos a mamporrazos entre administraciones", concluyeron.

El portavoz del PP, Eloy Suárez, criticó a Gimeno y dijo que "es tristísimo que la proximidad de las elecciones determine que su eje es la confrontación con el Gobierno de Aragón". "Los ciudadanos están hartos de esto", afirmó. Recordó que durante el gobierno de Marcelino Iglesias Gimeno no pedía recursos e incidió en los acuerdos de la DGA y la Diputación de Zaragoza que han supuesto inversiones para la capital.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual