Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Atades y Kairós ofrecen nuevas soluciones para la autonomía de personas con discapacidad

Ambas entidades sociales pondrán en marcha viviendas para que mejoren su autonomía.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 12/09/2014 a las 13:49
0 Comentarios

Las entidades sociales Atades Zaragoza y Kairós van a poner en marcha en las próximas semanas en la capital aragonesa unas viviendas donde van a residir personas con discapacidad o enfermedad mental con el objetivo de incrementar su autonomía, tras la firma de sendos convenios de colaboración con la Obra Social 'la Caixa', entidad que les ha concedido ayudas por valor de 55.120 euros. 

  El director del Área de Negocio de 'la Caixa' en Zaragoza, Eloy Ascaso, el presidente de Atades Zaragoza, Jesús Soto, y el gerente de Kairós, Goyo Centro, han explicado en rueda de prensa estas iniciativas, que se enmarcan dentro de la convocatoria de 2014 de Viviendas temporales de inclusión social, incluida en el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa la Obra Social 'la Caixa' y que este año prevé destinar más de 16 millones de euros a las siete convocatorias. 

  El director del Área de Negocio de 'la Caixa' en Zaragoza, Eloy Ascaso, ha recalcado que el objetivo es "mejorar las condiciones de vida de todas las personas en situación de vulnerabilidad" y ha asegurado que la entidad está "especialmente orgullosa de este programa" en un momento en el que todavía la crisis económica sigue afectado a estos colectivos. 

  Ha añadido que la finalidad es lograr la "integración social" y ha explicado que a la convocatoria que ha beneficiado a estas dos entidades se presentaron un total de cinco. 

  También ha remarcado el compromiso de la entidad que por sexto año consecutivo ha destinado 500 millones de euros a la Obra Social y 334,9 millones a programas sociales y asistenciales. En Aragón, cada año aporta nueve millones de euros "gracias al apoyo de todos nuestros clientes". 

  El presidente de Atades Zaragoza, Jesús Soto, entidad que ha recibido 23.830 euros, ha indicado que en la atención a personas con discapacidad intelectual hay "un nuevo paradigma" y se deja a un lado el concepto asistencial para "potenciar la participación e integración en la sociedad". 

  En este sentido, su organización está realizando en estos momentos la selección de ocho personas para vivir en tres viviendas donde no contarán con la presencia de ningún técnico, aunque sí van a tener apoyo para aprender a gestionar su propia alimentación, cuidado de la vivienda y personal, relaciones interpersonales, gestión del tiempo y ocio y tiempo libre, entre otras cosas.

Desarrollo en plenitud


  Soto ha detallado que se trata de que estas personas "puedan desarrollarse en plenitud" y tengan formas de vida "igual que el resto de la población", para subrayar que así se conseguirá también darles "visibilidad" ya que se las podrá ver "realizando la compra, viviendo en comunidades de vecinos y usando el transporte público". 

  Otro responsable de la entidad, Roberto Pérez, ha señalado que hasta ahora había personas con "capacidades potenciales o desarrolladas" para vivir con esta autonomía, pero no disponían en la Comunidad autónoma de un recurso de estas características y tenían que optar entre vivir con su familia o en una residencia. 

  Pérez ha aclarado que estas viviendas no son tuteladas, sino una figura nueva que ha calificado como "viviendas con apoyos".

Actualmente, Atades está realizando el proceso de selección de los participantes en el programa, con quienes habrá un proceso formativo previo. 

  Según ha precisado, el perfil va a ser personas jóvenes que podría acabar viviendo autónomamente, sin apoyos o personas de más edad con la finalidad de retrasar su entrada en una residencia. El tiempo de estancia en los pisos dependerá de cada persona, para quienes se va a realizar un "itinerario individualizado", ha apostillado.

Unidad familiar


  El gerente de Kairós, Goyo Centro, ha relatado que en su caso van a gestionar una vivienda en la que va a residir una familia de la que todos sus miembros sufren algún tipo de discapacidad y tampoco hasta ahora había un recurso para atender este tipo de casos, a quienes también se les dará apoyo externo. 

  Según ha manifestado, su entidad trabaja para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad intelectual o en situación de exclusión social y en colaboración con la Comisión de Tutela y Defensa Judicial de Adultos de Aragón y en el desarrollo de sus funciones detectaron que había familias con todos sus miembros con discapacidad intelectual "que acababan institucionalizados y separados en centros diferentes". 

  El objetivo con esta vivienda es "poder atender a la unidad familiar al completo" y que esta pueda "realizar actividades de vida independiente", si bien se trabajará con ellos "todo tipo de cuestiones", como ayudarles a organizar la compra, la comida, la limpieza del hogar, además de incorporarse a otros proyectos de la entidad relacionados con la ocupación laboral y el tiempo libre. 

  El gerente de Kairós ha apuntado que el piso ya está preparado para que la familia, también seleccionada, pueda entrar a vivir. Esta entidad ha recibido 31.290 euros de la Caixa para este proyecto. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual