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Zaragoza

Pedalea apuesta por ampliar los carriles bici tras la sentencia del TSJA

Desde el colectivo lo consideran "una necesidad ciudadana" y "de sentido común".

Efe. Zaragoza Actualizada 11/09/2014 a las 11:29
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14 Comentarios

El colectivo Pedalea ha señalado este jueves que, tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que ratifica la prohibición de que las bicicletas puedan circular por algunas aceras bajo determinadas condiciones, la red ciclista "es una necesidad ciudadana".

Pedalea ha reclamado este jueves en un comunicado "todos los carriles bici y todo el sentido común" y ha advertido de que "no se puede excluir a las bicicletas de parques o de calles peatonales por las que circulan coches a diario".

A su juicio, es necesario que el consistorio "tome la decisión definitiva de acelerar la construcción de los carriles bici previstos en el Plan Director de la Bicicleta en todas las avenidas principales de la ciudad".

Las autoridades, según el colectivo, deben dar una respuesta efectiva a la situación en que se van a encontrar miles de ciclistas, poniendo la construcción de vías ciclistas "entre sus prioridades más inmediatas, más allá de consideraciones presupuestarias de las que la ciudadanía no es responsable".

Pedalea ha hecho un llamamiento para que "se aplique la sentencia de TSJA con sentido común", ya que, aunque siempre ha defendido que las bicicletas no deben circular por las aceras, cree que se debe distinguir entre éstas y el resto de zonas peatonales.

En su opinión, las "calles peatonales" pueden seguir estando autorizadas para las bicicletas (mediante señalización específica, con las limitaciones que se establezcan y siempre con prioridad peatonal), puesto que en ellas no existe alternativa en la calzada.

En este sentido, ha señalado que en algunas zonas como el Casco Histórico la prohibición "supondría en la práctica la expulsión de las bicis de unos entornos no motorizados por los que los propios grupos ciclistas hemos luchado durante muchos años".

Al respecto, ha cuestionado si sería razonable que las bicicletas estuviesen prohibidas en calles peatonales en las que los coches siguen circulando "gracias a excepciones como acceso a garajes o carga y descarga, que muchas veces se convierten en patentes de corso para el paso generalizado de automóviles".

En este sentido, también ha planteado si se prohibirá la circulación de bicicletas en los parques y jardines y ha pedido resolver la conexión entre carriles bici que en demasiados puntos está hecha con tramos de acera. 


  • Tija12/09/14 11:04
    Claro que es una necesidad ciudadana, y como me complazco en observar siempre, una necesidad también para los pulmones y el sistema inmunológico (alergias) de ciudadanos como el señor Alberto (#5) y los bebés que vayan naciendo en su familia.  Aunque él no lo sepa. Y si ya hablamos  también de reducir la demanda del petróleo árabe... la necesidad se eleva al cuadrado.
  • Marta11/09/14 18:10
    #7 Yalesvale, pedalea lleva años luchando porque se amplíen aceras, se reduzcan calzadas, se construyan carriles bici donde sean necesarios para garantizar la seguridad de los ciclistas y que éstos circulen por la calzada siempre que sea posible. Decir que no han hecho lo que justamente hacen para criticarlos demuestra bastante ignorancia, lo siento. Otra cosa no, pero si lees lo que siempre han pedido, siempre han pedido que en la ciudad lo primero sean los peatones, después ciclistas y transporte público y, por último, los coches y demás vehículos privados, es decir, exactamente lo opuesto a lo que tenemos ahora. Sí, fiel reflejo del egoísmo esta ciudad, por parte de los de siempre. Que a algunos os sorprenda que las asociaciones ciclistas pidan que los ciclistas puedan circular con seguridad es todavía más sorprendente, y encima les llamáis egoístas, es que es para estudiarlo.
  • Victor11/09/14 15:35
    #10 Pues léete la ley, los menores de 14 pueden ir por la acera y los puede acompañar un adulto. Ya se que para un ciclista eso de la ley es una entelequia que escapa a su comprensión, pero si haces un esfuerzo igual lo consigues.
  • Jaztud11/09/14 14:55
    #7Edu vergonzoso y sin sentido, esto si que es para hacer una concentración. Gastar dineral estúpidamente y arruinar y dejar todo mas feo 
  • JQA11/09/14 14:52
    Esto está genial, ahora para que mi hijo de 2 años y medio aprenda a ir en bici tengo que llevarlo por la calzada o por un carril bici, porque no puede ir por la acera ni calles peatonales ni por los parques, y tendrá que aprender solo, porque yo no podré estar con él a su lado porque también infringiría la ley. Me parece que a esta ley le falta un poco de sentido común.
  • Edu11/09/14 14:28
    Lo que tenía que pasar, para contrarrestar el sinsentido de que no se pueda ir por NINGUNA acera, incluso en aceras sin peatones de Arcosur por ejemplo, vamos a tener que gastar un dineral en llenar toda Zaragoza de carriles bici. Todo por no poder fomentar el uso compartido y la educación. Vergonzoso.
  • Victor11/09/14 14:13
    Les propongo una prueba a los señores de Pedalea: cojan un papel y boli y siéntense un rato en la puerta de la cámara de comercio, y lleven la cuenta de cuántos ciclistas circulan por el carril bici en su sentido correcto y cuántos en dirección contraria o por la acera. Y luego que vengan a pedir.
  • Yalesvale11/09/14 13:59
    Y por que no Pedalea ha apelado hasta ahora en que ampliaran las aceras para los peatones que no pueden caminar tranquilos por su ciudad por culpa de la mala educación de los ciclistas y la vergonzosa actuación municipal?. Que ciudad, fiel reflejo del egoísmo de esta sociedad.
  • Phos-pongo11/09/14 13:39
    Pues, sinceramente, si los ciclistas deben ir, como dicen algunos con casco y seguro de responsabilidad civil, creo que la medida debería ser extensible a los peatones que circulan por las aceras y calzadas (cruzando por donde les viene en gana) con cascos en las orejas y un móvil en las manos. Mas que nada para que con su seguro se paguen los gastos que se pudieran producir y que terminando pagando todos vía impuestos. Si se es un imprudente en la calle, da igual que vaya en bici o andando, que lo pague, con matrícula o sin ella.
  • Alberto.11/09/14 13:38
    Es verdad s una NECESIDAD CIUDADANA. No me lo puedo creer. Crear comedores sociales, ayudar a quienes lo pasan mal,....eso no es una necesidad. Oigan es muy sencillo. Nunca debieron andar por las aceras NUNCA. Su temor a accidentarse no se puede traspasar al peatón. Que el ayuntamiento y sus "pensadores" lo han hecho mal...totalmente de acuerdo. les contaron una mentira llamada ordenanza municipal de... que contradecía a las normas establecidas por la DGT. Ya basta, circulen como los demás vehículos y respeten las normas. Es una cuestión de educación y de urbanidad-
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