Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Movilidad urbana

Los zaragozanos, divididos por el uso de la bici por las aceras

La resolución del TSJA obliga al Ayuntamiento a sacar a estos vehículos de las zonas peatonales.

S.A.C. Zaragoza 11/09/2014 a las 06:00
Etiquetas
78 Comentarios


Las bicicletas pueden ir por las aceras desde 2009, pero un lustro después sigue la polémica en las calles zaragozanas. Un conflicto que se ha reabierto esta semana, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) haya obligado al Ayuntamiento a cumplir la sentencia de 2012 sobre el uso de la bicicleta, que prohíbe que estos vehículos circulen por el mismo lugar que los peatones.


Entre los que prefieren que estos vehículos sigan en las aceras, están muchos ciclistas. El temor a circular por la calzada, entre coches y autobuses, es su principal razón. “Me parece mal que se prohiba ir por las aceras, porque en muchos sitios uno tiene miedo, que los coches van muy locos”, asegura Diana. “Por la carretera, a menos que tengas un casco, no te conviene ir”, subraya José, quien como Diana utiliza este medio de transporte a diario, en especial para ir a la universidad. Suelen utilizar las aceras cuando pueden y no creen que sea un problema para los peatones. “Es un poco peligroso cuando hay mucha gente, pero es tener cabeza y cuando hay mucha gente vas despacio o te bajas de la bici y ya está”, subraya Jaime.

Aunque también hay ciclistas a los que les parece bien la sentencia. Ana Delia suele circular con bicicleta, en especial en su barrio, Montecanal, que “está muy bien para ir en bici”. Pero prefiere la calzada. “Ha habido bastantes accidentes y la gente mayor no se percata que hay bicicletas”, explica.


De la misma opinión Eduardo, que suele desplazarse a pie o en coche. “Las aceras son para andar el peatón y en el código de circulación ya lo pone, que tienen que ir por la calzada”. Para él, el uso de la bicicleta por las aceras es una fuente de conflictos entre los ciudadanos. “El otro día, un ciclista atropelló a una niña y se le cayó encima y el padre se puso a gritarle”, recuerda.


La clave para que convivan sin problemas bicicletas y vehículos a motor en la calzada es el respeto, según este zaragozano. “Los conductores debemos tener cuidado con los ciclistas y no meterles prisa ni adelantarles sin dejar espacio”, advierte.


Más protestas suscita la decisión de que no se pueda ir en bici por los parques, que casi todos consideran que provocará que menos zaragozanos practiquen ciclismo. “Si quieren fomentar el uso de la bicicleta, no tendrían que hacer este tipo de prohibiciones”, argumenta Diana.
 

Acera Peatonal, a favor de la sentencia

La plataforma Acera Peatonal también ha celebrado que se ratificase una prohibición que "es la misma norma que se aplica en toda Europa". "Peatones y ciclistas somos aliados en el cambio del modelo de movilidad en el que hasta ahora ha reinado el coche. Esta alianza debe partir del respeto mutuo", ha instado. Además, ha pedido que se realicen campañas para informar de las conductas irregulares y, más adelante, sancionar a los infractores.
 

Sin fecha fija

Para que estos cambios normativos lleguen a las calles, primero habrá que modificar la ordenanza municipal. El consistorio ha anunciado que su aplicación "se realizará cumpliendo estrictamente los plazos legales", aunque todavía no hay fecha exacta. Mientras tanto, las bicicletas seguirán siendo parte del panorama de las aceras zaragozanas.


  • Ana12/09/14 17:51
    Esta claro que nunca llueve al gusto de todos, pero el comentario del JUEZ DREZZ #72 deja tanto que desear... serás polico u algo así no???? jiji -
  • Jaztud12/09/14 00:40
    y cuando termino de pasar el paso de peatones me encuentro con el carril bici y tienes que ceder o te pasan por encima. muchos de estos tramos de carril bici sin pintar paso de cebra. 
  • elvira11/09/14 21:55
    #65Marcos .- Tienes el gatillo fácil para insultar. No creo que seas de ninguna asociación ciclista, porque cualquiera de ellas conoce esos datos, como cualquier persona que se interese por el tema. Por citar el estudio más respetado por las asociaciones ciclistas, te pondré enlace de la publicación del último en la web de Ayuntamiento (marzo 2013) http://zaragozaciudad.net/docublogambiental/2013/092001-el-libro-de-la-semana-balance-general-de-la-bicicleta-publica-en-espana.php Ahí podrás leer "Quizá decepcione saber que, como se constata en el informe, por el momento el aumento del uso de la bicicleta no está incidiendo en una reducción del uso del coche privado, ni por lo tanto está haciendo que descienda la contaminación ni que mejore la calidad del aire: los nuevos ciclistas proceden más bien del grupo de los peatones y de los usuarios del transporte público" Sobre la utilización del coche, hay también varios estudios. Hace poco se publicó el de la UGT sobre "Reducción de emisiones de CO2 en los desplazamientos a los centros de trabajo", donde encontrarás las abrumadoras cifras que representan los desplazamientos en coche desde (si recuerdo bien) 1992 hasta ahora, sin disminución significativa. También CCOO ha hecho estudios y también los hay de los departamentos competentes en Europa. Todos te dirán lo mismo: España tenía siempre un índice superior de desplazamientos no motorizados que los países del centro-norte de Europa, y esto era por el muy superior porcentaje de desplazamientos a pie, debido sobre todo al urbanismo compacto de las ciudades, que en esos países. En fin, si te intresa el tema de la movilidad sostenible y la ecología hay muchas fuentes. Obcecarse con la bicicleta como panacea para todos los problemas solo conduce a la ignorancia. Procura respetar a los peatones en la acera y a la gente que opina diferente que tú en los comentarios.
  • Antonio11/09/14 21:39
    #72. dí que sí hombre, todas las bicis a la calzada. Y toda la ciudad a 10 km/h. No te jo... Una bici de paseo por la acera no molesta a nadie, salvo algún loco. Y esos imprudentes son peligrosos por la acera, por la calzada y por cuaquier sitio que vayan y son a los que hay que perseguir con sanciones duras.
  • Proskrito11/09/14 21:11
    De los 10 comentarios que me he preocupado en escribir, HERALDO no ha elegido el MEJOR y que significa el fondo, la sustancia de este problema que ha sido ARTIFICIALMENTE agitado por el PP, para su aprovechamiento político, INFLANDO y EXAGERANDO , para convertirlo en un enfrentamiento entre ciudadanos. . .
  • Marta11/09/14 20:55
    #71 "Por la acera por favor", las bicicletas no entorpecen el tráfico, SON tráfico, y ahora os vais a tener que acostumbrar a la fuerza. Su señalización son los brazos, sólo hay que estar atento. Si un ciclista circular correctamente, no crea situaciones de riesgo; si nos ponemos a generalizar, los coches generan situaciones de riesgo, y con más peligro. Que no sea obligatorio el carnet de conducir no implica que no lo tengan, los únicos ciclistas que conozco que no tienen carnet de conducir son los menores de 18 años (vamos, mis primos pequeños), pero no tenerlo tampoco implica desconocer todas las normas de circulación ni saltarse las señales, sigues generalizando. Bienvenido al maravilloso mundo de los ciclistas a 10km/h por las calzadas, que es lo que te vas a encontrar en muchos puntos.
  • EL JUEZ DREDD11/09/14 20:39
    Con matricula, con seguro y a la calzada como cualquier vehiculo, que ya esta bien.... 
  • Por la acera por favor11/09/14 20:14
    Es una salvajada que las bicicletas vayan por la calzada. No llevan señalización, no pueden mantener la velocidad del resto de vehículos, están claramente desprotegidos sus conductores, entorpecen el tráfico, crean situaciones de riesgo constantemente, como no hace falta un carnet, sus conductores desconocen las normas de seguridad vial, lo que les lleva a no respetar ninguna señal… es mucho mas lógico y sencillo que vayan por las aceras a una velocidad moderada y con precaución, y al que lo incumpla, pues multita al canto.
  • Marta11/09/14 20:11
    #63 encuesta, con esa cosa mal-llamada carril bici ni los ciclistas estamos de acuerdo, ni los peatones (los ciclistas también somos peatones, oh sorpresa).
  • Proskrito11/09/14 19:48
    # 1 , lolo : lo mismo es que te atropelle una bicicleta de 10 kilos que un 4x4 de 1000, si esto no es capaz de racionalizarlo. . .no me extraña que se atreva a poner un comentario tan ridículo y con semejantes argumentos, ¡cualquier niñato en bici es , ciertamente, un peligro incluso grave. . .un niñato al volante ( o un psicópata ) y en fín de semana es un peligro MORTAL. ( vaya por la calzada, o se suba a la acera arrancando vallas y llevándose a peatones por delante. . . )
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual