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Zaragoza

El Ayuntamiento exige a la DGA que pague 13,7 millones por la limpieza y energía de los colegios

Aunque no dejará de prestar los servicios este curso, comunica al Ejecutivo autonómico que no son competencia municipal y reclama un convenio para su financiación íntegra

M. López 11/09/2014 a las 06:00
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El vicealcalde, Fernando Gimeno, tras una reunión del gobierno municipal celebrada en mayo.Oliver Duch 

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene previsto comunicar al Gobierno de Aragón que debe pagar el gasto en limpieza, así como los suministros de agua, gas y electricidad de los colegios públicos de Educación Especial, Infantil, Primaria de la ciudad. En concreto, cifra el coste anual de estos servicios en 13,7 millones, que según el Consistorio deberían ser financiados íntegramente por la DGA, aunque la gestión siguiera siendo municipal.

El acuerdo, que salvo cambios de última hora se adoptará en la reunión del gobierno municipal que se celebrará hoy, sostiene que, en virtud de la normativa estatal estos servicios no son competencia local. El Ayuntamiento no dejará de limpiar ni de pagar la luz y la calefacción de los colegios, aunque advierte de que en el caso de que la DGA se niegue a atender estos gastos, se pasará la factura al Ministerio de Hacienda para que retenga la cuantía de las transferencias del Estado a la comunidad autónoma. La petición a la DGA se hará extensiva a los servicios de Consumo, que el Consistorio tampoco considera competencia municipal, aunque en este caso su relevancia económica es menor (unos 593.000 euros).

Conservación y mantenimiento

El gobierno municipal considera que sí son de su competencia la vigilancia, conservación y mantenimiento de los colegios públicos. Pero no el resto de los servicios vinculados a los centros educativos. El Ayuntamiento de Zaragoza indica que para seguir haciéndose cargo de la luz, el agua, la calefacción y la limpieza de los colegios se debería firmar un convenio de colaboración por el que el Ejecutivo autonómico se comprometería a la financiación íntegra. Según el gobierno local, de los 13,7 millones reclamados, 8,6 son por el servicio de limpieza, mientras que la energía supone otros 1,9 millones. El resto corresponde a los costes indirectos, que el Área de Economía y Hacienda, que dirige el vicealcalde, Fernando Gimeno, cifra en 3,1 millones.

La reclamación, que agrava los conflictos competenciales suscitados entre el Ayuntamiento y la DGA desde la reforma local que entró en vigor el pasado 31 de diciembre, responde al informe de la Dirección general de Administración Local del Ejecutivo autonómico que, el pasado 15 mayo, resolvió que la limpieza y suministros de los colegios eran de competencia municipal. Se amparaba en un real decreto de 1993 que regulaba la cooperación entre los ayuntamientos y el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC).

El Consistorio rechaza este argumento jurídico, dado que invoca una norma cuyo ámbito de aplicación era el territorio MEC, por lo que en la actualidad solo sería de aplicación en Ceuta y Melilla. Pero, además, recuerda que aquel real decreto ha sido "ampliamente superado por la legislación posterior", como la Ley Orgánica de Educación de 2006, que establece como competencia municipal la conservación, el mantenimiento y la vigilancia de los colegios de Educación Especial, Infantil y Primaria. El Ayuntamiento de Zaragoza avisa que con la Ley de Calidad Educativa de 2013 no se ha modificado esta cuestión. 

Código de la Edificación

Según los letrados municipales, en la conservación, mantenimiento y vigilancia de los colegios no está incluida la limpieza y suministros de agua, luz y gas.Para justificar su posición aluden al Código Técnico de la Edificación, que según su criterio deja fuera estos gastos de lo que se considera mantenimiento y conservación.

El Ayuntamiento recuerda que, además de los 13,7 millones para adecentar y abastecer los colegios públicos ahora en discusión, destina anualmente 10,1 millones de euros para estos centros educativos. De esta cantidad, 4,6 millones son para las obras de conservación de estos edificios, así como 5,4 millones para los servicios de vigilancia (los 151 oficiales de colegios que se encargan de la conserjería). "Este importante esfuerzo presupuestario municipal seguirá manteniéndose", dice el informe que acompaña a la propuesta de acuerdo municipal.

Tras su argumentación, el Ayuntamiento de la capital aragonesa recuerda que la reforma local apuntala su propósito de pasarle a la Ejecutivo autonómico la factura de la limpieza y energía de los colegios. Incide en que esta normativa, además de prever la eliminación de duplicidades y permitir el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria, fija la vía del convenio de colaboración para resolver estos problemas.
 







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