Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Delicias homenajea a los colectivos que “hacen barrio”

En el marco de las fiestas, se entregaron los premios Delicios@s.

M.M.P. Zaragoza 11/09/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios

Momentos de nostalgia, de diversión y de reconocimiento al trabajo fueron los que se vivieron este miércoles en el Teatro de las Esquinas, en un acto de entrega de los premios Delicios@s que, por primera vez, se han organizado dentro de las fiestas del zaragozano barrio de las Delicias.

Los premiados, a propuesta de diferentes personas y entidades del barrio, fueron José Luis Zúñiga, de la Asociación de Vecinos Manuel Viola; Pascual Orduna, de la Asociación Cultural Paso a Nivel; Pilar Callejero, policía del Grupo de Mujeres de la Policía Nacional, Soledad García, directora del Colegio Público Andrés Manjón y Pilar Valero, deportista y campeona de baloncesto. Se trata de premios nominales que se hacen extensivos a los colectivos que representan.

“Me una vergüenza tremenda, -afirmaba aún un poco abrumado por este reconocimiento José Luis Zúñiga-. Pero por otro lado, es una satisfacción enorme que te reconozcan en tu propio barrio, sobre todo también por los compañeros de la asociación, porque es un reconocimiento para todos”. El histórico del movimiento vecinal zaragozano, recordaba antes del acto algunos momentos “grabados” de su trayectoria en el distrito, como el encierro en el Ayuntamiento de Zaragoza junto con siete compañeros, en oposición al proyecto urbanístico de entonces en el Parque Sedetania y, “lo que más recuerdo siempre, fue la primera reunión que tuve en la DGA con todos los políticos del momento, cuando Santiago Marraco era presidente. Era el único que me oponía a la construcción de viviendas en el parque del psiquiátrico y todos me atacaban. Salí de allí pensando dónde me había metido, y encima que hacía dos días que había dejado de fumar”,  rememoraba Zúñiga.

También desde la Asociación Paso a Nivel Pascual Orduna agradecía “a toda la asociación y al público que va a las exposiciones”, este premio, y recordaba que fue a raíz “de la pregunta de mi hijo por el Castillo Palomar, en el año 94”, cuando se puso a recopilar documentación del barrio. “Desde entonces empecé a trabajar hasta que en el año 99 se formó la asociación Paso a Nivel con varios amigos”, y que realiza exposiciones de fotografía de barrios de Zaragoza y otros temas históricos.

En un ameno acto guiado por los artistas musicales Lola Moreno y Miguel Arregui, se entregaron estos premios en los que han colaborado la Comisión de Fiestas, la Asociación Cultural Costumbres Aragonesas, el Teatro de las Esquinas y la Junta Municipal. “Hemos querido reconocer el trabajo de las entidades y personas que hacen barrio y que trabajan por los vecinos en diversos ámbitos, e integrarlo en el marco de las fiestas”, explicaba Carlos Sanz, presidente de la Comisión de Fiestas, “y ha sido todo un éxito”.

Actos que continúan hasta el domingo y que aún tienen algunos platos fuertes, como la gran paella para 7.000 personas que se servirá en el parking exterior de Carrefour y la XII Muestras de Cortos de Cineastas Aragoneses en el Teatro Las Esquinas (Vía Universitas, 32), ambos actos este viernes.

Trayectoria de los premiados

José Luis Zúñiga simboliza el movimiento vecinal desde el punto de vista reivindicativo y social, desde 1985 hasta hoy, en tareas que van del urbanismo al medio ambiente, de la atención a inmigrantes a procesos de participación ciudadana.

La Asociación Paso a Nivel, creada en 1998 por vecinos del barrio con aficiones comunes, está representada por su miembro más activo, Pascual Orduna, organizador de muchas de las exposiciones que sobre Delicias se han visto en los últimos años. La primera de ellas fue Delicias, escenas de vida, en 1999, y la última, El origen de las fiestas de Delicias, que se puede ver durante todo el mes en el Centro Cívico de las Esquinas.

La policía Pilar Callejero resume en su persona el trabajo de hombres y mujeres de la Policía Nacional que desde años trabajan dentro de Delicias. Pilar Callejero atiende especialmente a mujeres maltratadas y jóvenes en riesgo de exclusión. 

La directora del colegio Andrés Manjón, Soledad García, responde también al perfil de profesional apasionado por su trabajo y por las circunstancias que lo rodean. Ha ejercido la docencia y diferentes cargos directivos, al tiempo que es apasionada de las enseñanzas artísticas. Desde el colegio que ahora dirige hace posible la máxima de dar valor a la enseñanza humanística pero, sobre todo, brega a diario con la complejidad de un alumnado multirracial, con familias con escasos recursos en tiempos de crisis.

Pilar Valero, ex jugadora de baloncesto, es una vecina del barrio muy conocida pues su palmarés deportivo es extenso. Su carrera arranca a finales de los años 80 y le lleva a diferentes capitales españolas. Ha sido siete veces campeona de la liga española y seis veces campeona de la copa de la Reina, donde llegó a ser máxima anotadora. En dos ocasiones fue campeona de Europa y más de cien veces internacional con la selección española absoluta.
Tiene numerosos premios y reconocimientos, el último el de Deportista Legendario otorgado por la DGA el año pasado.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual