Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Calatayud

Calatayud tapa las tiendas vacías del Casco con carteles de sitios turísticos de la ciudad

El proyecto busca atraer visitantes y embellecer las calles que tienen numerosos locales cerrados por la crisis

Silvia Lacárcel 11/09/2014 a las 06:00
0 Comentarios
Los carteles ya se están colocando y recogen monumentos, rincones y tradiciones de la ciudad.Macipe

 El Ayuntamiento de Calatayud acaba de concluir la colocación de grandes fotografías de monumentos y de distintos rincones de la ciudad en los escaparates de los locales vacíos de una de las zonas más céntricas, la Rúa de Dato, que antes de la llegada de la crisis era una calle muy popular por su actividad comercial. El montaje finalizó justo antes del comienzo, el viernes, de las fiestas patronales. En total, son 23 los escaparates que se han decorado, pertenecientes a ocho comercios en los que antes se exhibían desde moda de señora, caballero y deportiva, a productos de ferretería, hogar y alimentación.

La iniciativa ha partido de la concejalía de Turismo y se trata de una primera fase, ya que se quiere extender más adelante a otras áreas de la cabecera comarcal. Ahora se han decorado las calles de la Rúa de Dato, en su primer tramo, así como varias adyacentes (las de Marcial, San Antón y Bodeguilla )"por donde pasan diariamente un gran número de personas porque son de acceso al Casco histórico", señaló el concejal de este departamento, José Manuel Gimeno).

En todas estas cristaleras se han desplegado más de 100 metros cuadrados de fotografías, algunas de ellas de hasta cuatro metros, y cuyos originales han sido cedidos por fotógrafos bilbilitanos. La imagen se completa con una leyenda explicativa sobre el monumento, hay un mapa de localización y también se han incluido códigos QR para que el que se acerque pueda obtener aún más información a través de los dispositivos digitales.

Gimeno indicó que los propietarios de los locales no van a recibir contraprestación económica alguna por ceder sus escaparates para promocionar el patrimonio de la ciudad. "No es un iniciativa puntual para estos días de la feria –afirmó el edil-, sino que queremos embellecer el casco antiguo con distintas iniciativas". 

Con ese mismo fin mencionó el Plan de mejora de fachadas, por el que los propietarios de viviendas y locales del Casco antiguo y de los barrios reciben ayuda económica para pintura o arreglos, así como también la actuación en medianiles de edificios que estaban junto a otros que se han derribado y que quedaban a la vista. 

La puesta en marcha del proyecto en los locales comerciales vacíos no supone la realización de obras, ni la adaptación de estos con elementos fijos. Los costes que tiene la intervención, unos 2.500 euros en total, son los correspondientes a la impresión de las lonas. Según Gimeno, se persigue una doble función: el embellecimiento urbano y la promoción turística. "Ojalá hubiera actividad comercial, pero si no, al menos que se vea bonito y anime a pasear, porque al final cuando hay actividad en la calle antes o después se nota en los locales", apuntó. 

También plantas ornamentales

Por otra parte, y con un coste de 900 euros, en el exterior de los establecimientos que continúan abiertos en esta calle del Casco se han colocado plantas ornamentales. En una primera fase se repartieron 35 en la propia Rúa de Dato, y de su mantenimiento habrán de encargarse los propios comerciantes. 

El grupo municipal socialista ha recurrido esta decisión de emplear los locales privados, y recordó "la obligación legal de sus propietarios de mantenerlos en condiciones de seguridad y limpieza". "No tenemos que pagarlo todos los bilbilitanos", dijo su portavoz, Víctor Ruiz. Añadió que se han limpiado los locales por parte de una empresa privada, cuando "ese coste no está en el expediente al que hemos tenido acceso", que la actuación no está justificada, y que adolece de indefinición. 

"¿Por qué solo en esa calle y no en otras? Y no se justifica la autorización del propietario del local para entrar". Ruiz consideró que esta inversión no tendría que ir a tapar locales vacíos, sino a lograr que tengan actividad económica. 








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual