Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Caspe

Se agravan las humedades detectadas en la colegiata de Caspe

Los técnicos ya han realizado varias visitas para estudiar soluciones al problema

Mª Carmen Ribó 10/09/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios
Una de las zonas del templo afectadas por las humedades.Mª Carmen Ribó

Los problemas de humedad en la colegiata de Santa María la Mayor del Pilar de Caspe se han agravado en los últimos meses. Las primeras filtraciones se detectaron a comienzos de 2013, en la zona de la capilla de la Veracruz, restaurada en 2012, lo que permitió que la reliquia que contiene un fragmento de la cruz de Cristo volviera a ser venerada tras décadas guardada en la caja de una entidad bancaria. Entonces aparecieron unas manchas que rápidamente se extendieron y ya el entonces párroco, Sergio Alentorán, mostró su preocupación por su avance.

Samuel Sanmiguel, párroco actual de Caspe, afirma que la humedad ha pasado a ser "inundación", ya que se observan incluso charcos, además de apreciarse manchas de color blanco que se extienden por el suelo del altar y zonas próximas. El problema afecta actualmente no solo a la capilla de la Veracruz sino también a las capillas adyacentes, al suelo del presbiterio e incluso a la sacristía.

En cuanto al origen de estas humedades, el párroco explica que todo apunta a que provienen del patio de armas del castillo del Compromiso, colindante con la colegiata y rehabilitado en 2012, ya que las filtraciones aparecieron tras la restauración. Al parecer no se incluyeron en las obras los necesarios drenajes para salida del agua. Otra explicación podría ser que por encima del nivel de la colegiata estaba lo que en su día fue el convento de los Sanjuanistas, espacio que hoy ocupa el colegio Compromiso. Allí había un sótano que posiblemente perteneciera al antiguo convento y al que se podía acceder por una pequeña oquedad en la ladera del monte. Ese sótano resultó estar lleno de agua y la Asociación de Amigos del Castillo trató inicialmente de actuar, aunque finalmente fueron los bomberos de la DPZ los que achicaron el agua con motobombas.

Desde 2013 ha habido varias inspecciones técnicas en busca de una solución, la última hace apenas unas semanas por parte de técnicos municipales y de la Diputación Provincial. Pero de momento se desconoce cómo se resolverá un problema que afecta al monumento más emblemático de Caspe.

Por otra parte, el 13 de agosto, coincidiendo con el inicio de las fiestas patronales, se completó la recaudación de los 164.000 euros necesarios para dotar a la colegiata de un órgano de tubos. Ahora se abre una segunda fase en la que los fondos recogidos se destinarán a adecuar la zona donde se ubicará el órgano. Instituciones, asociaciones, empresas, cofradías y particulares han colaborado ya.








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual