Los vecinos de Valdespartera rechazan la política educativa

Las asociaciones de padres de los colegios Valdespartera 2 y Valdespartera, la Plataforma 'Valdespartera Más Coles' y la asociación de vecinos Los Montes de Valdespartera de Zaragoza han expresado su rechazo "a la política educativa del Gobierno de Aragón en el barrio y en toda la Comunidad autónoma". 


En una nota de prensa, han reclamado la construcción del colegio Valdespartera 3 y "la no saturación de los actuales" para subrayar que la educación "no debe ser nunca moneda de cambio política, ni considerarla como gasto, sino como inversión por el futuro de nuestro barrio, ciudad, Comunidad y país". 


Así lo han manifestado con motivo del inicio de las clases para los niños de Infantil y Primaria en Aragón, este miércoles, 10 de septiembre, curso en el que se comienza a implantar de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), "aprobada sin consenso", han apuntado estos colectivos. 


Además, han criticado que se abren las aulas "con colegios saturados por la falta de previsión del Gobierno de Aragón", con un "claro ejemplo" en Valdespartera, donde hay "68 niños y niñas de tres años que no han podido acceder a una plaza en la escuela pública en su barrio" por lo que están "desplazados". Para estos colectivos, la "falta de previsión y compromiso la están pagando los que menos deben hacerlo".


Nuevo colegio 

Las asociaciones de padres, la Plataforma y los vecinos han incidido en la necesidad de construir el colegio público Valdespartera 3, "para que esos 68 niños vuelvan al barrio y para aliviar lo antes posible la gran cantidad de alumnos que tendrán que matricularse para el curso 2015-2016, más de 500 chavales". 

Igualmente, han reclamado "la no saturación de los centros" y han precisado que el colegio Valdespartera 2 "ha sufrido un aumento de dos vías más", a pesar de ser un centro "construido para tan sólo tres vías y no cinco", "problema que lleva también arrastrando desde hace unos años el colegio Valdespartera, que llegó a albergar en su patio las famosas aulas prefabricadas, generalmente llamadas barracones". 


Por todo esto, han subrayado que "no queremos fotos, no queremos inauguraciones donde parezca que aquí no pasa nada, no queremos que nuestros niños sean instrumentalizados, queremos calidad, inversión en construcción, en equipamiento escolar y, sobre todo, soluciones ya".