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Zaragoza

Las facturas pendientes de pago acumulan un retraso récord de 241 días

El informe de morosidad municipal revela que hasta junio se abonaron 1,1 millones por intereses de demora. Los gastos que sí se han atendido registran una media de 118 días

10/09/2014 a las 06:00
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Días de retraso.

 La situación de los pagos de facturas en el Ayuntamiento de Zaragoza sigue lejos de mejorar. Así lo revela el último informe municipal de morosidad, correspondiente al segundo trimestre del año, que concluye que el Consistorio no logra pagar a 60 días, como establece la ley. Y detecta además un acusado incremento de la demora que acumulan los gastos aún pendientes, que ha alcanzado la cifra récord de 241,8 días. Por contra, las facturas abonadas mantienen una progresiva mejora a la espera del dato de fin de año, cuando se suelen agravar los problemas de tesorería.

Según el informe, al final del segundo trimestre el Ayuntamiento acumulaba 2.278 facturas pendientes, de las que 1.889 estaban todavía dentro del periodo legal de pago (15,6 millones de euros) y 389 fuera de plazo (37,7 millones). El retraso medio acumulado era de 241,83 días, el peor registro desde que en 2012 se empezaron a hacer estos estudios para su remisión al Ministerio de Hacienda.

El dato es más negativo que el del mismo periodo del año pasado, cuando las facturas pendientes de pago computaban 126 días de demora. La cifra más próxima se alcanzó el tercer trimestre de 2013, con 197,91 días. Además, se confirma una tendencia al alza de este parámetro, desde que en el cuarto trimestre de 2013 se alcanzaran los 154,89 días.

El documento detecta otro problema, ya recogido en el informe de morosidad correspondiente a enero, febrero y marzo: los gastos que, después de tres meses en el registro de facturas, siguen a la espera de que se reconozca la obligación de pago. En total, figuran 108 operaciones por valor de 27,2 millones con un retraso medio de 409 días, frente a los 29,7 millones computados en el primer trimestre (348 días).

Fuentes del gobierno advierten que este mal dato responde a los 21 millones de euros pendientes de la anterior contrata del bus urbano, Tuzsa, que el Ayuntamiento no reconoce.De hecho, recuerdan que ha acudido a los tribunales para rechazar su pago. 

La morosidad del Ayuntamiento de Zaragoza se traduce en costes para el erario. En este sentido, el informe confirma que el problema de los intereses de demora va a más. En el segundo trimestre del año se abonaron 1,13 millones de euros vinculados al retraso en los pagos, después de que en el primer trimestre del año no se tuviera que desembolsar ni un euro por este concepto. El dato es muy superior al que se registró el primer semestre de 2013, cuando el Consistorio zaragozano tuvo que pagar 226.357,44 euros en intereses de demora. El pasado ejercicio este tipo de penalizaciones supusieron 1,8 millones.

El gobierno municipal contrapuso estos datos del informe con el progresivo descenso que experimentan las facturas pagadas durante el trimestre. En total, el Ayuntamiento abonó 5.759 operaciones, por un total de 117 millones. La cifra es más alta que la registrada en el mismo periodo del año anterior (95,4 millones) .

Del total, 3.034 facturas, por valor de 22,1 millones de euros, se abonaron dentro del periodo legal, mientras que 2.725 (que suponen un volumen de 94,8 millones) se sufragaron fuera de plazo. Los datos revelan una demora media de 118,57 días, lo que supone una mejora respecto a los últimos trimestres. En este sentido, en el cuarto trimestre de 2013 se alcanzaron los 146 días y en el primero de 2014 se computaron 127,16. 
Ahora bien, la cifra es alta, lejos de los 60 días en los que en teoría deberían pagar las administraciones. Y el retraso es superior al que se computaba en el mismo periodo de 2013, cuando la demora media alcanzó los 103 días. El mejor dato que ha ofrecido el Ayuntamiento es el de los 83,7 días del tercer trimestre de 2013.

Problemas a final de año

Para el vicealcalde y concejal de Economía, Fernando Gimeno, los datos no son negativos por la mejora respecto al trimestre anterior en el periodo de pago de facturas. "Es satisfactorio, no hay una presión excesiva", afirmó.Pero fue muy cauto respecto a la evolución que puede experimentar la morosidad municipal en la segunda mitad del presente ejercicio.

"El problema se producirá al final de año, habrá más problemas por insuficiencias presupuestarias", declaró. Gimeno indicó que existe "un problema estructural", dado que la tramitación burocrática de una factura desde su presentación precisa de 90 días."Hay que mejorar, pero el problema no se puede resolver si no se arregla antes el pago de las administraciones, que nos deben más de 50 millones", añadió.

El PP hizo una lectura muy negativa. Su portavoz municipal, Eloy Suárez, indicó que el informe constata "una gestión pésima" de los pagos y calificó de "escándalo" el millón de euros de intereses de demora. "Son recursos de todos los ciudadanos para pagar la incompetencia del gobierno", afirmó Suárez. A su juicio, que haya un retraso de 409 días en las facturas pendientes de reconocimiento "debería dar vergüenza"."La patada hacia adelante y hacer trampas hace que Zaragoza figure en las listas negras del municipalismo", concluyó.








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