Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

El TSJA rechaza el recurso del Ayuntamiento y le obliga a prohibir las bicis por las aceras

El Consistorio dice que acatará la orden judicial y cambiará la ordenanza, pero no concreta los plazos

Javier L. Velasco Actualizada 10/09/2014 a las 11:19
Etiquetas
124 Comentarios
Un ciclista circula junto a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, en el Coso Alto.Guillermo Mestre

Las bicicletas son para las calzadas. Esta frase podría ser la síntesis del periplo judicial que ha atravesado la ordenanza ciclista del Ayuntamiento de Zaragoza, que se ha prolongado durante cinco años. La semana pasada el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) desestimó el último recurso del Consistorio y le obligó a cumplir la sentencia que este mismo tribunal dictó en 2012. Con ella, no eliminaba la ordenanza de la bicicleta, pero sí cuatro de sus artículos y apartados de otros cinco.

En concreto, los tribunales tumban las excepciones que hace el reglamento sobre la circulación de bicicletas por las aceras. La ordenanza municipal permite transitar por estos espacios peatonales "en las calles en las que no exista vía ciclista -carril bici o similares-, únicamente cuando la intensidad del tráfico en la calzada disuada de la utilización de la misma" y siempre que la acera tenga "al menos cuatro metros de anchura". En la práctica, se calcula que hay unas 40 calles en Zaragoza que cumplen con estos requisitos, por las que el TSJA dice ahora que no se puede ir en bicicleta.

Otro artículo que se eliminará será el que permite la circulación por los "parques públicos, paseos centrales y resto de zonas peatonales". Por lo tanto, y en la práctica, las bicicletas quedarán vetadas de cualquier espacio ‘puramente’ peatonal: aceras, bulevares, parques, calles peatonales, etc. Otra cosa es que luego, realmente, la prohibición se haga efectiva y se sancionen a los ciclistas que se saltan la norma. De hecho, actualmente se incumple la ordenanza a diario -muchas bicicletas circulan por aceras estrechas, algo que no está permitido- y quedan sin sanción.

Fuentes del área de Servicios Públicos asumieron ayer que el Consistorio acatará la sentencia, y que tendrá que prohibir la circulación de las bicicletas por las aceras. Sin embargo, los servicios jurídicos municipales están estudiando cómo se hará efectiva la modificación de la ordenanza. El Ayuntamiento tendrá que publicarlo en el Boletín Oficial de la Provincia, pero está por ver qué plazos legales tiene para hacerlo y si el cambio normativo tiene o no que pasar por el pleno municipal.  

Consulte la información completa en la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN

 


  • Uno más04/11/14 10:58
    Huelga de celo de los policías... Multan a un niño por ir en triciclo por la acera... Se ponen chulos con los ciclistas pero no tienen ni han tenido cojones nunca de hacer cumplir la normativa y multar a los que sueltan a los perros porque ellos y sus familiares tienen perros. Eso sí, nunca verás a un policía en bicicleta.
  • Aito23/09/14 09:30
    Ni hay tendenciosos ni son cuatro. Lo que hay es una sentencia como un camión de grande del TSJA derogando la demagogia y las paparruchadas de una alcaldía trasnochada y aprovechada. ¿Por qué es necesario circular en bicicleta por las grandes avenidas si por calles paralelas pacificadas la velocidad y tránsito de vehículos es mucho menor?¿Por qué ha de prevalecer la vagancia y la pereza permitiéndose ir en contrasentido por las aceras a un vehículo cuando fácilmente puede andar una calle más para ir a la deseada sin contravenir las normas de tráfico?. Esta situación únicamente ha sido posible por la actitud de nuestros mangdantes y el aprovechamiento irracional de determinados colectivos de sus propuestas.
  • vale11/09/14 18:45
    114Strike, si vas con el carro y el burro por donde vas por la acera.¿?
  • Zeus11/09/14 17:02
    Al 116: Los ciclistas descerebrados son los que molestan a muchas personas que circulan tranquilamente por las aceras.Es un hecho que se ve cada día y tú mientes porque lo puedes ver a cada minuto y desde luego si son como tú por supuesto que nadie va a cunplir nada.Parece que tu nunca has visto a una bici circulando por dirección prohibida de noche , sin alumbrado o por aceras de un metro o menos de anchura molestando a todo el mundo.Debes tener una venda en los ojos.Te pareces al energúmeno de bicicleto que no tiene dos dedos de frente en sus comentarios.
  • Anti-bicis11/09/14 16:28
    #116 No la cumplais Recursos tienen, interés ninguno, pero sabes, sabes que te pueden tener hasta 72horas detenido en calabozos?? y eso con la ley en la mano. Niegate a identificarte si te paran un día por ir con tu bici en la acera.Y eso de que los cicistas no molestan a nadie, cuento chino...a mi me atropelló un ciclista que circulaba a ras de la fachada al salir del portal, y ni siquiera tuvo la delicadeza de pararse, asi que ahora salgo de casa con una vara de avellano, de esas bien largas.
  • No la cumplais11/09/14 12:16
    El ayuntamiento no tiene recursos ni interés en hacer que se cumpla esta ley. Los ciclistas tampoco, con lo cual en la práctica es papel mojado. Solo falta que se haga una ley apropiada para derogarla y volver a ajustar la vida diaria a la realidad. Los ciclistas no molestan a nadie, excepto a un grupo minoritario de tendenciosos. El hecho comprobado de que son una minoría no les da fuerza para imponer ley alguna.
  • A ver si leemos un poco11/09/14 12:03
    Esto es para todos. http://www.uv.es/universitatenbici/normativa.htm
  • Zeus11/09/14 11:57
    Al 48: Da igual que pasen meses, lo importante es que está ahí y al que le sepa malo, ajo, agua y resina y esto te lo aplicas tú de lleno.LAS BICIS FUERA DE LAS ACERAS.LAS ACERAS SON UNICA Y ESCLUSIVAMENTE PARA LOS PEATONES .Metetelo bien en esa mollera tan dura que pareces tener.Y que conste que yo llevo bici desde hace muchos años pero NUNCA POR LA ACERA.Ya era hora de que se diera cuenta alguien de por donde deben circular las bicis como un vehícculo que son.Y para ti: Un peatón tranquilo en las aceras muchas semobientes bicis fuera de ellas.Chupaté esa.
  • Normativa11/09/14 11:23
    Para conductores y ciclistas: http://www.uhu.es/deporte/unicleta/guia_ciclista.pdf A ver si asi nos enteramos todos y digo todos conductores de automovil, moto y ciclistas y peatones creo que mas claro el agua. Y dejaros ya de una vez del Y tu más.
  • Para proskito11/09/14 11:10
    No eres más T...o porque no entrenas. Que lo único que haces siempre en meter cizaña para crear polémica junto con bicicleto que queréis imponer lo que a vosotros os da la real gana, pues ahora a cumplir a ver si de una vez os cierran la boquita a multas que estaréis muy majos cuando os preparen la receta. La normativa de circulación es para todos igual seas coche moto o bici, incluso para peatones que aunque no nos multen pueden hacerlo perfectamente.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo