Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Medio ambiente

Los siluros de Zaragoza atraen a la televisión pública japonesa

Un equipo de la cadena NHK lleva dos semanas en Zaragoza para grabar "cómo los siluros se comen a las palomas".

P. Figols. Zaragoza 09/09/2014 a las 06:00
Etiquetas
25 Comentarios
Masashi Wada, periodista japonés grabando siluros en ZaragozaP. F.

Masashi Wada lleva más de dos semanas grabando desde el pretil del puente de Piedra. Ante las preguntas de los curiosos, ha colgado un cartel de su cámara: "Hola, soy un periodista japonés, estoy filmando los siluros. No hablo español. Perdona".

"Estamos haciendo un documental sobre los siluros para la televisión pública japonesa, la NHK. Somos un equipo de tres personas y llevamos más de dos semanas en Zaragoza. Nos quedaremos unos días más, hasta que tengamos buenas tomas", explicaba este lunes el periodista (en inglés).

Masashi y sus compañeros acuden cada día, antes de las 9.00, para grabar cuando los siluros se alimentan. "Queremos grabar cómo los siluros se comen a las palomas. Por eso vinimos a Zaragoza. En otros sitios podemos ver siluros, pero Zaragoza es especial por eso", afirma.

Tras dos semanas de observación y grabación, ya sabe que las horas buenas para grabar son por la mañana (en torno a las 9.00) y por la tarde, entre las 19.00 y las 21.00. Masashi enfoca su cámara hacia el Pilar y sigue concentrado el vuelo de las palomas sobre el río.

Después de Zaragoza, cuando tengan las tomas buenas de los siluros y las palomas, los periodistas de la NHK planean viajar a Ribarroja para seguir grabando a este pez de agua dulce y gran tamaño. En el Ebro se han visto capturado ejemplares de más de 2 metros de longitud y unos 100 kilos de peso.

Pesca de siluros en Mequinenza

El siluro, procedente de Europa Central, está catalogado en España como especie invasora. Desde hace unos años es habitual verlo en distintos puntos del Ebro, tanto en Zaragoza como en el embalse de Mequinenza.

Muchos pescadores acuden a Mequinenza en busca de siluros. El pasado mes de junio, dos pescadores austriacos capturaron un siluro albino de 2,39 metros de longitud y 89 kilos de peso. Después devolvieron el ejemplar al río.


  • Antonio10/09/14 12:42
    Solución: Decirle a los japoneses que los siluros son unos afrodisíacos muy potentes. Se los cargan en un año. ;-)
  • cortes de navarra DE RIO A TOPE10/09/14 08:44
    #23DANIEL: daniel tio pues yo prefiero que los japoneses te se lleven a ti x ignorante tio. desde cuando los carpines o los peces gato son especies autoctonas???? jajaja no me jodas. lo que las introdujeron hace años. yo no voy a decir que la idea de introducir los siluros sea buena o mala, solamente digo que estan aki y eso ya no hay quie lo pare, estan sacando silurines ya x casi todos los rios importantes de españa, asi que te gusten o no ya estan aki. SIEMPRE PESCA Y SUELTA
  • Daniel09/09/14 20:56
    El Ebro tenia una rica fauna autoctona (barbos, carpines, peces gato, madrillas...) que ha sido devorada por estos peces del demonio, ahora ya solo hay siluros y carpas de gran tamaño que no pueden ser devoradas por estos. Lo que podian hacer estos asiaticos es llevarselos todos a su tierra.
  • c09/09/14 20:14
    pues todavia no ha visto los mejores.....
  • Calaf09/09/14 18:55
    Ojo que los siluros van a invadir no sólo toda la Cuenca, sino también la Guadalajara y la Ciudad Real. Ya de por sí resulta peligroso bañarse con el pitilín al aire, por el riesgo de que el siluro lo confunda con un renacuajo mocho, que se diferencia del percebe mitocondrio por tener la escápula más desarrollada. Lo mejor con esto del camarógrafo japonés es que les arrebate el alma y se los lleve p'al Japón con algo de encurtidos que siempre viene bien para amenizar un vuelo tan largo hasta el imperio del sol pudiente. Saludos.
  • alberto09/09/14 17:23
    Estáis enfermos, dejar de hablar del tranvía y de las bicis. Esto es una noticia sobre siluros