Los premios Delicios@s serán para los vecinos de la zona

El acto se celebrará en el Teatro de las Esquinas a las 19.00 horas de este miércoles.

Calle de Delicias
Los premios Delicios@s serán para los vecinos de la zona
Heraldo

El programa de fiestas del Distrito de Delicias incluye este miércoles, 10 de septiembre, el Acto de Entrega de los Premios Delicios@s, que este año se organiza por primera vez para distinguir a personas de distintos colectivos del barrio. 


El acto, en el que colaboran la Comisión de Fiestas, la Asociación Cultural Costumbres Aragonesas, el Teatro de las Esquinas y la Junta Municipal, tendrá lugar a las 19.00 horas, en el Teatro de las Esquinas y estará presentado por los artistas musicales Lola Moreno y Miguel Arregui, siendo la entrada libre. 


Los premiados, a propuesta de diferentes personas y entidades del barrio, son José Luis Zúñiga, de la Asociación de Vecinos Manuel Viola; Pascual Orduna, de la Asociación Cultural Paso a Nivel; Pilar Callejero, policía del Grupo de Mujeres de la Policía Nacional, Soledad García, directora del Colegio Público Andrés Manjón y Pilar Valero, deportista y campeona de baloncesto. 


Estos premios son nominales pero se hacen extensivos a los colectivos que representan cada uno de sus destinatarios. José Luis Zúñiga simboliza el movimiento vecinal desde el punto de vista reivindicativo y social, desde 1985 hasta la actualidad, en tareas que van del urbanismo al medio ambiente, de la atención a inmigrantes a procesos de participación ciudadana. El trabajo con un equipo de voluntarios que atiende a niños, jóvenes y mayores, a la formación y a la concienciación.Premiad@s

La Asociación Paso a Nivel, creada en 1998 por vecinos del barrio con aficiones comunes, está representada por su miembro más activo, Pascual Orduna, organizador de muchas de las exposiciones que sobre Delicias se han visto en los últimos años. La primera exposición sobre el Distrito fue "Delicias, escenas de vida", en 1999, y la última, inaugurada la semana pasada, está dedicada a "El origen de las fiestas de Delicias". 


La policía Pilar Callejero "resume en su persona el trabajo de hombres y mujeres de la Policía Nacional que desde años trabajan dentro de Delicias, ya sea en la Avenida de Valencia o en la Plaza de Huesca", ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa. 


En esta oficina, junto a la Avenida de Madrid, Pilar Callejero atiende especialmente a mujeres maltratadas y jóvenes en riesgo de exclusión. 


La directora del colegio Andrés Manjón, Soledad García, responde también al perfil de profesional apasionado por su trabajo y por las circunstancias que lo rodean. Ha ejercido la docencia y diferentes cargos directivos. 


Pilar Valero, ex jugadora de baloncesto, es una vecina del barrio muy conocida pues su palmarés deportivo es extenso. Su carrera arranca a finales de los años 80 y le lleva a diferentes capitales españolas. Ha sido siete veces campeona de la liga española y seis veces campeona de la copa de la Reina, donde llegó a ser máxima anotadora. En dos ocasiones fue campeona de Europa y más de cien veces internacional con la selección española absoluta. Tiene numerosos premios y reconocimientos, el último el de Deportista Legendario otorgado por la DGA el año pasado.