Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Instituciones académicas

El jacetano José Manuel Asún, nuevo rector de la Universidad Cristóbal Colón de México

Doctor en Educación por la Columbia University of New York, se pone al frente de una de las instituciones privadas más prestigiosas del país.

M. Penacho. Zaragoza Actualizada 09/09/2014 a las 09:16
Etiquetas
0 Comentarios
José Manuel Asún, nuevo rector de la Universidad Cristóbal Colón de MéjicoA. Alcorta

El doctor en Educación José Manuel Asún Jordán ha sido nombrado nuevo rector de la Universidad Cristóbal Colón de México, una de las instituciones académicas privadas más prestigiosas del sur del país.

Natural de Jaca, Asún asume el puesto de máxima responsabilidad en esta institución académica donde ha desempeñado diversas responsabilidades desde el año 2004, primero como director de planificación y, posteriormente, como vicerrector. Unos 4.500 alumnos formándose en 20 áreas de conocimiento y cerca de 500 profesores son las cifras de esta institución fundada en 1969 por la Orden de los Escolapios, y que aborda entre sus objetivos inmediatos algunos “desafíos comunes a todas las Universidades del mundo”, afirma Asún, uno esencial, “ver en qué formamos a nuestros estudiantes para que sean ciudadanos activos social y económicamente para empleos que todavía no existen”, en un entorno global complejo y competitivo.

Formado en Magisterio y Filosofía y Teología por las Universidades de Zaragoza y Salamanca, y doctor en Educación por la Columbia University of New York, este religioso muy pronto pasó a gestionar y colaborar en proyectos socioeducativos en distintas etapas formativas, desarrollando una trayectoria académica ligada a realidades en diversos escenarios: en los años 80 trabajó en proyectos sociales y de alfabetización en el zaragozano barrio de San Pablo, entre los que se crearía el Centro de Adultos Gómez Lafuente; participó en proyectos pedagógicos del Ministerio de Educación en Sierra Leona y Senegal, y durante años, colaboró en diversos proyectos escolares y de educación de adultos del Harlem neoyorkino, entre otros.

Experiencias algunas, que llevó al selecto club del Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida, en Hamburgo, (Alemania), donde fue becado en los 80. “Entonces se empezaba a hablar de las tres eles, del ‘long’, ‘life’ and ‘learning’, y de la formación en adultos no solo como una segunda oportunidad en la vida, sino como la oportunidad de desarrollar itinerarios profesionales específicos”, explica.

Desde el año 2004 su trabajo se ha centrado en la Universidad Cristóbal Colón, una década que ha descrito un escenario incierto en el ámbito educativo. “El conocimiento sigue estando en la Universidad, pero tenemos que entender que hemos perdido el monopolio de la enseñanza, que la persona sigue aprendiendo de muchas maneras y que hay que asumir nuevos papeles”, apunta como otro de los grandes retos del mundo académico.

Todo ello, en un contexto con Internet como gran factor distorsionador: “Ahora puedes estudiar en cualquier lugar del mundo sin moverte de casa, y la Universidad tradicional tiene que saber responder a eso. La competencia ya no está dentro de casa, es una competencia global”, subraya. 

Alianza con Carlos Slim

Ubicada en Veracruz, principal puerto de la fachada Este del país y ciudad que experimenta una gran expansión inmobiliaria, la Universidad Cristóbal Colón afronta los próximos cursos con el reto inmediato de ampliar su base del alumnado. “El 30% de nuestros alumnos están becados a través de la Fundación Colón”, explica el académico. Además, la institución mantiene programas de financiación por los que los alumnos pueden satisfacer el coste de sus estudios hasta cuatro años después de haberlos finalizado. 

La Universidad mantiene además convenios con los principales agentes privados del entorno, como el consorcio de empresas del Puerto de Veracruz, y corporaciones como Pemex y Tamsa, para la creación de programas de prácticas y el contacto de los alumnos con el mundo empresarial. Recientemente, a estas alianzas se ha sumado Incarso, el grupo inmobiliario del magnate Carlos Slim, que ejecuta en la actualidad el Nuevo Veracruz, un gran desarrollo urbanístico llamado a transformar la ciudad en la próxima década. “Gracias a la colaboración con ellos se creará un nuevo campus, pero esperamos que haya más sinergias en el futuro”.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual