Juglares y comercio medieval

?Las calles del barrio  vieron la procesión de San Roque y acogieron el mercado temático.

El espectáculo de malabares dio el toque juglaresco al mercado medieval.
Juglares y comercio medieval
Aránzazu Navarro

La mañana festiva del barrio de las Delicias comenzó ayer con el bandeo de las campanas que convocaban a los vecinos del populoso distrito a la procesión de San Roque y a la posterior misa en su honor. El recorrido arrancó desde la iglesia parroquial de San Valero, en la calle Graus, para dar la vuelta por la calle de San Roque. Después prosiguió por las de Bolivia, Italia, Donantes de Sangre para acabar otra vez en el templo.


La comitiva salió pisando el confeti del suelo que debió de servir de sustitutivo al arroz de alguna boda reciente. El repiqueteo del tambor y el agudo de la dulzaina aragonesa hicieron que más de un vecino se asomara por su ventana o balcón para ver el paso de la imagen del santo. Durante el recorrido se mezclaron los más devotos con los curiosos, que se encontraban en la zona y coincidieron con los participantes del acto religioso. Desde los comercios, tanto compradores como vendedores también volvían la cabeza, y algunos hasta salieron para hacer unas fotos con su teléfono móvil.


De forma simultánea a la procesión, en la calle Delicias se celebraba el mercado medieval que reunió a vecinos de todas las edades, pues en sus múltiples tenderetes había expuesta una gran variedad de productos con el fin de atraer su atención, interés y, cómo no, sus monedas.


Entre los vestidos y la ambientación del medievo, uno se podía encontrar con juguetes y utensilios de madera (espadas y escudos para los niños, y diversos útiles para la cocina y el hogar), toda clase de objetos de orfebrería y joyería (pendientes, anillos y colgantes), especias de múltiples aromas y procedencias, y ricos panes y bollos para satisfacer los apetitos hambrientos de la mañana.Bromas y acrobacias

Además del comercio, no faltó la animación con música y malabares. Los dos miembros del grupo de animación les contagiaron la sonrisa a niños y mayores por igual, con bromas y acrobacias. Al mismo tiempo que se aceleraba la música, aumentaba el número de bolas que pasaban por las manos del juglar y el ritmo con el que volaban una detrás de otra. El perrito que les acompañaba parecía un corcel el miniatura por el pequeño jinete de plástico que llevaba en su lomo.


La tarde en el barrio de Delicias fue competitiva por los distintos concursos que celebraron: torneos de guiñote, mus, tradicionales ranas y hoyetes, rabino y ajedrez. Asimismo, los cabezudos volvieron a incordiar desde las 17.00 durante su salida por las calles.


Hoy la tarde promete ser musical y cómica con las actuaciones de ‘Cómplices del viento’, un tributo a AC/DC Black Ice, ‘Kómicos’, además de otra salida de cabezudos y animación infantil en el parque Delicias.