Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

XXV aniversario del TSJA

Zaragoza acoge una exposición sobre la Justicia para conmemorar el XXV aniversario del TSJA

La muestra se inugura este lunes en el Palacio de los Condes de Morata.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 07/09/2014 a las 10:25
Etiquetas
0 Comentarios

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) conmemora el XXV aniversario de su constitución con la exposición 'Es de Justicia', que se inaugura este lunes, a las 13.00 horas, en el Palacio de los Condes de Morata, sede del TSJA, y se podrá visitar desde el martes, día 9, hasta el próximo 10 de octubre. 

La muestra persigue dar a conocer el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, "para evitar la confusión que a veces se genera con el Justicia de Aragón o el Tribunal Supremo", así como explicar a los ciudadanos su historia, los casos más relevantes enjuiciados y, también, el edificio del Palacio de los Condes de Morata como sede judicial, en su 200 aniversario. 

Las comisarias de la exposición, Ana María Cuesta y Pepa Peral, han señalado que, debido a la actividad judicial, el palacio "siempre ha estado cerrado" y el 25 aniversario del TSJA era "el momento idóneo para abrirlo a los ciudadanos". 

Así, "teniendo en cuenta la peculiaridad del palacio", la muestra se divide en dos zonas. En el patio, el recorrido comienza recordando la historia del Palacio de los Condes de Morata y el nacimiento del Tribunal Superior de Justicia de Aragón. 

A continuación, se detalla qué es el TSJA y cómo funciona, cómo se organizan los juzgados y los actos que alberga esta sede judicial, para pasar a rememorar algunos de los casos más relevantes enjuiciados.

Casos más relevantes

El público recordará el incendio en la discoteca Flying de Zaragoza, ocurrido en enero de 1990 y en el que fallecieron 43 personas; el accidente del acelerador del Clínico, en diciembre de 1990 y que causó 20 muertos; y el juicio contra el expresidente de Aragón, José Marco, en junio de 1995, acusado de haberse llevado a su casa un sillón comprado con dinero público. 

También conocerán cómo fue el primer juicio con jurado popular, en noviembre de 1996, en el que se juzgó a un hombre acusado de matar a su tío a puñaladas; la investigación judicial de la tragedia de Biescas, ocurrida en agosto de 1996 cuando una riada terminó con la vida de 87 personas en el camping Las Nieves de la localidad oscense y dejó 183 heridos. 

Asimismo, se explica el accidente del Yak-42, en el que fallecieron 62 militares españoles al estrellarse la aeronave en una montaña cerca de la ciudad turca de Trebisonda, en mayo de 2003; y el crimen de Fago, por el asesinato del alcalde de este municipio, Miguel Grima, en enero de 2007. 

Más recientemente, la aplicación de la custodia compartida, desde septiembre de 2010; el juicio por los despidos en la empresa de transporte urbano de Zaragoza, en octubre de 2013; y el litigio por los bienes de arte sacro de la Franja. 

En la galería de la planta noble se sitúan los paneles explicativos de la historia del edificio, sus características arquitectónicas y artísticas, un mapa de principios de siglo e información sobre la restauración realizada en el Palacio en la segunda década del siglo XX. 

Se ofrece al visitante la posibilidad de recorrer sus salas de visitas y una amplía muestra de objetos propios del mundo de la justicia: piezas de convicción, instrumentos de trabajo como escribanías; mazas y bastones (como signos de protocolo, de autoridad y de poder) y medallas e insignias identificativas de la profesión así como archivos documentales.


Hasta el 10 de octubre

La exposición se abrirá al público este martes, día 9 de septiembre y permanecerá hasta el día 10 de octubre. Los horarios de visita serán de 10.00 a 14.00 horas de lunes a viernes. Para visitas de grupo se deberá solicitar cita previa llamando al teléfono 976 208 400 o por e-mail a comunicacion.tsj@aragon.es

En paralelo a la muestra, organizada por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, se abre otra en la que los protagonistas serán los ciudadanos. Los niños de entre 6 y hasta 12 años podrán participar en la exposición con sus dibujos (realizados en cualquier tipo de soporte y de tamaño 21 por 30 centímetros) en los que reflejen lo que les haya parecido más interesante de la exposición. 

Asimismo, los jóvenes de 12 a 16 años podrán participar enviando sus tweets o fotografías a @TSJAragon. De todos los recibidos se expondrán aquellos dibujos, tweets y fotografías más ingeniosas y simpáticas. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual