Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Las grandes carpas del Pilar quieren permitir la entrada de menores pese a la nueva normativa

Interpeñas defiende su condición de coorganizador de las fiestas para esquivar el decreto de la DGA. 
Con el mismo objetivo, el Parquin Norte busca incluir al Ayuntamiento como colaborador 

Javier L. Velasco 06/09/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios
Imagen del parquin norte de la Expo en un concierto de las pasadas fiestas del Pilar.Aránzazu Navarro

Las grandes carpas festivas del Pilar pretenden esquivar el nuevo decreto del Gobierno de Aragón, que desde este año restringe la entrada de menores a los recintos en los que se vendan bebidas alcohólicas. Con diferentes estrategias y argumentos, tanto la Federación Interpeñas –que ocupará la carpa de Valdespartera– como Ferias Lanzuela –gestores del parquin norte de la Expo– van a tratar de evitar las limitaciones que impone la norma. En cualquier caso, y aunque acaben consiguiendo su objetivo, la venta de alcohol a los menores estará prohibida en estos recintos, como lo está en cualquier tipo de local o establecimiento.

El decreto aprobado por el Gobierno de Aragón el pasado 4 de febrero regula, entre otras muchas cosas, la entrada de los menores de edad a los grandes eventos y espectáculos que se celebran en recintos cerrados, y fue tramitado ante la alarma social que causó la tragedia del Madrid Arena. 

Además de otros requisitos, exigencias y medidas de seguridad, el texto normativo establece que los menores no pueden acceder a espectáculos "ocasionales o extraordinarios" –como es el caso de estas carpas– a no ser que vayan acompañados de sus padres o de que se establezcan zonas especiales separadas físicamente del resto y en las que no se sirva alcohol. Sin embargo, el decreto excluye específicamente a "los espectáculos públicos y actividades recreativas organizadas por los Ayuntamientos o por comisiones habilitadas por estos a tal efecto". 

Este punto ha servido para que algunas localidades aragonesas hayan podido ‘escaparse’ de la norma este verano. En Calatayud, por ejemplo, el Ayuntamiento se convirtió jurídicamente en coordinador y organizador, junto a Interpeñas, de las fiestas que los peñistas realizan en sus carpas. De esta manera, sus actos quedaron excluidos de la aplicación de la norma. En Zaragoza, Ferias Lanzuela pretende que el Ayuntamiento de la capital haga lo mismo con su recinto, y ya ha iniciado conversaciones al respecto con el Consistorio para lograrlo, según confirmaron fuentes de la empresa. De momento, y por si acaso, el recinto del Actur preparará espacios separados para menores, aunque siempre con la perspectiva de que finalmente quede ‘indultada’ total o parcialmente de la aplicación de estas normas y no haya que realizar la separación.

En el caso de Interpeñas, la Federación pretende que se reconozca su condición de "coorganizador" de las fiestas, lo que supuestamente le excluiría directamente de la aplicación del decreto. La agrupación de peñas firmó en 2011 un convenio con el Ayuntamiento con validez hasta 2016 en el que, entre otras cosas, se establecía que "la Federación Interpeñas de Zaragoza será coorganizadora conjuntamente con el Ayuntamiento de Zaragoza de las fiestas del Pilar". 

Tanto en un caso como en el otro, los responsables de las carpas van a hablar con el Ayuntamiento para ver cuál es su postura. Está por ver la reacción del Gobierno de Aragón, ya que precisamente este tipo de recintos con multitudinarias asistencias fueron los que pretendía regular y controlar con la normativa. En el Monegros Desert Festival, en cambio, sí se aplicó el decreto y se prohibió a los menores el acceso a no ser que fueran con sus padres.

Una polémica aplicación

Las fiestas patronales de los pueblos y ciudades de Aragón han sido, posiblemente, los eventos en los que la aplicación de la norma ha levantado más polémica. Han sido varias las localidades que han tratado de esquivar el veto a los menores, fundamentalmente argumentando que es el propio Ayuntamiento el que organiza los recintos, o bien una comisión de fiestas habilitada para ello. 

En Zaragoza, la concejal de Participación Ciudadana, Lola Ranera, sugirió a los barrios rurales que sacaran las fiestas de los pabellones a la calle con barras al aire libre para no verse afectados por la normativa. En algunas localidades buscaron soluciones aún más imaginativas, como hacer del pabellón una gran zona sin alcohol, pero con un espacio separado en el que se vendían estas bebidas, con acceso solo para mayores de 18 años.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual