Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Entrañable 'flashback' a los orígenes de las fiestas de Delicias

Inaugurada una retrospectiva con más de 200 imágenes de los festejos del barrio, que se inician hoy

M.M.P. Zaragoza Actualizada 06/09/2014 a las 13:46
Etiquetas
0 Comentarios
Carroza con la reina y damas de honor, en 1961Asociación cultural Paso a Nivel

“Son imágenes muy entrañables y van a ver de todo, a sus bisabuelos, a sus abuelos, y hasta ellos mismos cuando eran pequeños y jugaban en las calles”. La memoria de las fiestas del zaragozano barrio de las Delicias se materializa en el Centro Cívico de las Esquinas del Psiquiátrico (Vía Universitas, 32), en una muestra de más de 200 imágenes que recorren la memoria colectiva de los festejos desde los años 20 hasta finales de los 60.

“Es un auténtico recital de fotografías antiguas aportadas todas por los vecinos”, explica Pascual Orduna, presidente de la Asociación Cultural Paso a Nivel, organizadora de la exposición. “En un principio, las fiestas se celebraban en honor a la Virgen del Carmen, porque fue la Orden de los Carmelitas Descalzos la que se instaló en la zona, y no fue hasta los años 40 cuando pasaron a celebrarse en honor a San Roque”, explica Orduna.

Así, en la segunda planta del Centro Cívico se agrupan curiosas instantáneas desde los años 20 hasta los 50, en las que se ven las primeras procesiones del barrio, celebraciones a las afueras del Castillo Palomar, preciosas calles engalanadas, reinas de fiestas, cabezudos y vecinos disfrazados con gran imaginación.

La primera planta es un homenaje a los años 60 y a la tradición deportiva del barrio, con fotografías del Circuito Urbano Delicias, que en aquellos años trajo a los primeros espadas del ciclismo a competir al barrio, y de agrupaciones deportivas, equipos de fútbol y hasta luchadores de la época.

La muestra, que permanecerá abierta todo el mes, es una de las actividades enmarcadas en el programa de las fiestas del barrio, que este sábado da el pistoletazo oficial de salida con el recorrido de las peñas por las calles y, a las 21.00, la lectura del pregón a cargo del vecino Luis Rubio, subdirector de Radio Ebro.

Además de esta exposición de fotografías antiguas, en el C.C Esquinas del Psiquiátrico se puede disfrutar de la exposición de todas las propuestas que optaron al concurso de carteles de fiestas y, en el Centro de Mayores Terminillo (Parque Delicias), de la exposición de pintura de Maribel Moratilla.

Mercado Medieval y Open de Petanca

Otros dos escenarios de la fiesta durante el fin de semana serán la Calle Delicias, con la organización de un Mercado Medieval, que estará abierto de 10.00 a 20.00, y las pistas de la Plaza Galán Bergua, que desde el viernes acoge el Open Nacional de Petanca, que ha traído a participantes de federaciones de todo el territorio nacional. Pero la gran cita deportiva será a las 18.00, con la XXXI Milla Delicias en Vía Universitas.

El domingo a las 11.30 se celebrará la procesión y misa en honor a San Roque y, por la tarde, se han organizado numerosas actividades para todos los públicos: campeonatos de guiñote, mus, rabino y de ranas y hoyetes, además de la primera salida, a las 17.00, de los cabezudos. Un primer fin de semana repleto de unas fiestas que se extienden hasta el próximo domingo.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual